Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Arrakis

Dune: todo lo que debes saber sobre su universo antes de ver la película

El filme dirigido por Denis Villeneuve se estrenará el viernes 17 de septiembre en España, solo en las salas de cine.

Actualizado a
Dune: todo lo que debes saber sobre su universo antes de ver la película

Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción regresa a la gran pantalla. La nueva versión de Dune está basada en la primera mitad del libro original escrito por Frank Herbert, de forma que la acción se trasladará hasta el planeta Arrakis, un mundo caluroso donde el agua es un bien tan preciado que la gente lo recicla a través de un sistema implantado en sus trajes. La película se estrenará en cines el 17 de septiembre en España, mientras que otros países la disfrutarán casi un mes después. Si estás interesado en conocer el contexto en el que se desarrolla esta saga, trazamos algunas pinceladas en las siguientes líneas.

Te puede interesar:

Dune, cuándo transcurre y cuál es el contexto de la historia

La historia de Dune está ambientada en el futuro, un futuro en el que la humanidad ha explorado galaxias y planetas. Han pasado más de 10.000 años desde la época actual, pero en cierto modo, el ser humano ha vuelto la mirada al pasado, porque la sociedad se estructura en torno a un Imperio que funciona bajo un modelo feudal. El destino de las personas lo manejan los señores, que conforman el tejido de la nobleza galáctica. El emperador Shaddam IV, de la casa Corrino, gobierna un territorio en el que las conspiraciones intestinas están a la orden del día. Estas son las familias nobiliarias de Dune:

  • Casa Atreides
  • Casa Harkonnen
  • Casa Corrino
  • Casa Richese
  • Casa Vernius

En teoría, estas grandes casas dependen de un gran consejo conocido como Landsraad, aunque hay otros organismos como el CHOAM, la Hermandad Bene Gesserit o la Cofradía Espacial. El comercio depende, en gran medida, de esta última institución, que tiene el monopolio de los viajes espaciales. Los llamados navegantes son humanos mutantes que consumen especia, lo que les confiere algunos poderes especiales. De hecho, pueden viajar casi al momento por toda la galaxia.

Escena de Dune (película de 2021)
Ampliar
Escena de Dune (película de 2021)

La hermandad a la que hacíamos referencia está compuesta por mujeres que también utilizan la especia y que velan por el progreso de los humanos. Algunos las llaman brujas porque son capaces de utilizar ciertos poderes mentales y del cuerpo. Por ejemplo, la dama Jessica, de la casa Atreides, es la madre del futuro duque Paul, pero también fue miembro de esta orden. Todas sus integrantes pasan por una prueba en la que deben consumir veneno para ser aceptadas.

La especia, también conocida como melange, es una poderosa droga que solo se encuentra en Arrakis y que es indispensable para apuntalar la estabilidad del Imperio. En Dune (Arrakis), las tribus Fremen se encargan de recolectar este material, que procede de los enormes gusanos de la arena.

El argumento de Dune, también de la nueva película, nos lleva al corazón de Arrakis, un planeta tradicionalmente controlado por la casa Harkonnen, pero que ahora está bajo el paraguas de los Atreides. Allí llegan el duque y Paul, después de que el emperador les cediera la explotación de melange. El joven aspirante a duque no tardará en descubrir que su paso por Dune va a dejar un reguero de sangre en la arena.