Esta es la amenaza que circula por Messenger, ¡no piques!
Este mensaje llega a través de Messenger de uno de tus contactos y te roba la cuenta.
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son sin duda los dos tipos de apps que más usamos desde nuestros teléfonos móviles. Esto lo saben muy bien los ciberdelincuentes, por lo que es habitual que se distribuyan todo tipo de amenazas a través de ellas. Cuanto más rápido se propaguen, a más gente pueden llegar y más víctimas pueden llevarse por delante.
Durante los últimos días, hay una amenaza que esta de nuevo llegando a muchas personas. Aunque algunos ya pueden haber oído algo de ella, ya que no es la primera vez que se usa, todavía hay mucha gente que puede desconocer su existencia. Además, está volviendo a propagarse como la espuma y llegando a muchas personas. Por lo tanto, debemos ser cautos y estar atentos a este tipo de mensajes.
¿Eres tu el que apareces en este vídeo?
Se trata de un mensaje de phishing que se está distribuyendo a través de Messenger, la aplicación de mensajería instantánea de Facebook. El mensaje en cuestión muestra el siguiente texto: “Eres tu que apareces en este vídeo?”, seguido de un emoticono de sorpresa y un enlace. Sin duda un buen gancho que hace que al usuario que lo recibe de alguien entre sus contactos o amigos de Facebook, toque sobre este enlace, que lejos de llevarnos al vídeo en el que supuestamente estaríamos apareciendo, nos lleva a una web en la que se nos pide que nos identifiquemos con nuestra cuenta de Facebook para poderlo ver y nos roben automáticamente la cuenta de la red social.
Lo cierto es que el método puede no levantar muchas sospechas en un primer momento y el hecho de tener que identificarse en Facebook tampoco es algo que le pueda hacer sospechar a muchas personas, ya que pueden pensar que es algo habitual. Sin embargo, si recibes este mensaje, debes evitar pulsar sobre dicho enlace y mucho menos, introducir tu cuenta de usuario y contraseña de Facebook.
En ese caso, los datos son robados automáticamente y tendrán acceso a nuestra cuenta para poder enviar a todos nuestros contactos y amigos de la red social este mismo mensaje y conseguir nuevas víctimas. Además, los datos podrían ser vendidos en determinadas webs y foros de piratas informáticos.
Mientras que la recomendación es no hacer caso a este mensaje, borrarlo nada más recibirlo y nunca tocar sobre el enlace ni meter los datos de acceso a nuestra cuenta. Si aún así hemos caído en la tentación, lo mejor que podemos hacer es cambiar automáticamente la contraseña de acceso a nuestra cuenta de Facebook y todos aquellos servicios en los que podemos estar usando el mismo correo y contraseña.