Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Team Asobi

Astro’s Playroom: Así se crearon los cameos de personajes de PlayStation

Team Asobi, que ya forma parte de PlayStation Studios, explica en voz de su director de animación cómo crearon estos personajes invitados del juego.

Actualizado a
Astro’s Playroom: Así se crearon los cameos de personajes de PlayStation

Astro’s Playroom fue el primer acercamiento de miles de jugadores a PlayStation 5. El título, incluido de serie en la consola, supone no solo la segunda gran aventura de Astro Bot en los videojuegos, sino una puesta en escena de las capacidades tecnológicas del hardware de nueva generación de la consola y un homenaje a 25 años de PlayStation. Team Asobi ha explicado cómo capturó esa esencia con los personajes invitados.

Del papel a la pantalla; algo más que skins de personajes

El objetivo de Team Asobi a la hora de recrear personajes de sagas emblemáticas de PlayStation, tanto first party como third party, es que no fuesen únicamente reconocibles por su estética, sino por su comportamiento. Jamie Smith, director de animación de Team Asobi, reconoce que lo pasaron en grande creando estos personajes, pero tenían que asumir “la gran responsabilidad de ofrecer la diversión y calidad” que “hiciera justicia” a esos personajes.

Ampliar

Según explica, el primer paso es esbozar las idas en papel. Toshihiko Nakai es una figura clave en este contexto, el principal artista conceptual del estudio japonés. Mientras estudiaba el historial de juegos de PlayStation para seleccionar personajes a los que convertir en Astro, comenzó a dibujar cameos de todo tipo. “El proceso de selección fue sencillo, si un cameo se podía reconocer de forma inmediata, nos hacía sonreír y el friki que llevamos dentro saltaba de alegría, es que había pasado el primer filtro de selección”, relata Smith.

Ampliar

La utilización de prensas reconocibles o herramientas emblemáticas fue fundamental para el reconocimiento visual; que no fuese complicado reconocer de quién se trataba, pero que tampoco fuese excesivamente evidente. “Tenía que resultar divertido descifrarlo, incluso para los jugadores que sabían de dónde se habían originado dichos cameo”. Para ello fue necesario contar con todo tipo de conocimientos de cada juego por su parte. Según subraya, el papel de Nakai fue determinante por sus altos conocimientos en el universo PlayStation.

Recreación 3D y proceso de animación

Por otro lado, se fijaron en el tinte cómico del conjunto. Personajes que te sacasen una sonrisa de manera inmediata… a la vez que respetuosa. Con todo claro, la siguiente fase pasó por el modelado tridimensional de los personajes. “Los modeladores sacaron el cosplayer que llevan dentro para crear ropa y demás elementos para cada escena, modificando el tamaño cuando fuera necesario para proporcionarle a todos los elementos un acabado adorable que se ajustara al mundo de Astro como un guante”, profundiza el director. Armas, herramientas, prendas y un toque humorístico desenfadado fueron la fórmula del éxito para el resultado.

Lo más complicado fue la animación. Su enfoque pasó por conceptos como lo rápido, lo frenético y lo divertido. Todas las animaciones, según explica, se hicieron a mano. Fotograma a fotograma. “Aparte de buscar estas graciosas escenas, pensamos que, a lo mejor, te gustaría darle uno o dos puñetazos para ver qué ocurre (accidentalmente, claro)”, apostilla. Y sí, involucraron a los creadores originales de esos juegos desde el principio; no trabajaron sin consultarles.

Astro’s Playroom se encuentra disponible en exclusiva para PlayStation 5. Tan pronto como encendemos por primera vez la consola comenzará a descargarse el juego; un despliegue de originalidad que nos muestra con detalle hasta dónde puede llegar la tecnología de respuesta háptica, los gatillos adaptativos, el sonido 3D o los tiempos de carga inmediatos por la memoria SSD.

El futuro de Team Asobi ya está en marcha; trabajan en una franquicia “para todas las edades”.

Fuente | PlayStation Blog

Astro's Playroom

  • PS5
  • Plataformas

Astro's Playroom es un plataformas a cargo de ASOBI! Team y PlayStation Studios para PlayStation 5 protagonizado por el simpático Robot Astro y con el que explorar las capacidades del Dual Sense.

Carátula de Astro's Playroom
8.5