Nuevos iconos

Quién es Shang-Chi, el protagonista de la próxima película de Marvel

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos llega este 3 de septiembre a los cines de todo el mundo. ¿Quién es realmente Shang-Chi? El Maestro del Kung Fu.

El Universo Cinematográfico Marvel (MCU) dará la bienvenida este viernes 3 de septiembre a Shang-Chi, uno de los personajes no tan conocidos de La Casa de las Ideas en el mundo de los cómics, pero que en la Fase 4 del universo cinematográfico de la compañía asumirá un rol fundamental. El hijo del Mandarín, interpretado por Simu Liu en esta nueva película, es en realidad un fascinante personaje que, a juzgar por las primeras críticas, puede que Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos nos sorprenda para bien en la gran pantalla.

El reto de Marvel Studios: convertir a Shang-Chi en un icono internacional

El origen de Shang-Chi se remonta a comienzos de los años setenta. Marvel Cómics quería introducir un superhéroe asiático en su abanico de grandes iconos y echaron un vistazo a la posible compra de los derechos del programa de televisión Kung Fu. El principal problema que se encontraron es que los derechos permanecían a Warner (dueña de DC Comics), rival directa de Marvel, y la negativa fue casi inminente.

El plan b de Marvel fue adquirir los derechos del cómic del novelista Sax Rohmer, el villano Dr. Fu Machu, y es así como nace Shang-Chi, el maestro del Kung Fu e hijo del Fu Manchu, ambicioso maestro chino con el objetivo de conquistar el mundo. Su primera aparición se remonta al Special Marvel Edition #15 de diciembre de 1972 con Steve Englehart y Jim Starlin a los anillos. Lo cierto es que la jugada no salió mal; especialmente por el auge de las artes marciales en esos momentos en tierras norteamericanas.

Si bien su papel en el universo de Marvel no ha sido nunca tan prominente como otros, su papel en las Secret Wars —uno de los mayores eventos de la década de los años ochenta— al ser capaz de usar las técnicas de la escuela de los Diez Anillos del Mandarín y salvar así el ciclo natural, no es hasta ahora cuando se verá expuesto al gran público. Su gran oportunidad a nivel mediático.

Ya en 2018, Marvel Studios contrata a David Callaham para escribir el guion de una película de Shang-Chi en el Universo Cinematográfico de Marvel. Poco después se contrataría a Destin Daniel Cretton para asumir su dirección y, aunque inicialmente el estreno estaba planeado para febrero de 2021, las vicisitudes de la COVID-19 postergaron la hoja de ruta inicial de la compañía con severos retrasos en muchas de sus películas.

Este 3 de septiembre llega finalmente a los cines de todo el mundo Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos con Simu Liu en el papel de Shang-Chi más otros nombres como Tony Leung, Awkwafina, Michelle Yeoh, Fala Chen, Florian Munteanu y Ronny Chieng.

Fuente | Marvel Fandom