Star Wars The Mandalorian: la voz de Luke Skywalker no es de Mark Hamill exactamente
Lucasfilm se valió de muchos de los recursos sonoros que el actor había grabado interpretando al personaje para emular la voz más joven de Luke.
La gran sorpresa del final de The Mandalorian temporada 2 se guardó en secreto con sumo celo. Solo unos pocos elegidos sabían lo que ocurriría en las últimas secuencias, algo que se hizo con el fin de que el cameo no se filtrara antes de tiempo. En un nuevo episodio de Galería Disney: The Mandalorian, el equipo creativo ha compartido el proceso que desarrollaron para traer a Luke Skywalker joven de vuelta. Aunque en un principio se pensó que Mark Hamill había prestado su voz al personaje, eso no es del todo cierto.
“A veces la gente no se da cuenta de que la voz no es real”, comenta Jon Favreau, showrunner de la serie, durante este episodio especial. El guionista y creador de la serie comenta que la tecnología no es ni mala ni buena, pero que hoy en día se pueden hacer muchas cosas que parecen completamente reales. Para grabar las frases de Luke, Lucasfilm utilizó el programa Respeecher. Reunió todos los recursos sonoros que Mark Hamill grabó durante esa etapa y luego sintetizó la voz para que pronunciara las palabras escritas en el guion.
“Tenía un archivo sonoro de Mark en esa época”, lo que incluye las grabaciones originales en alta calidad e incluso las versiones en radio que se hicieron en esos años. “Conseguí grabaciones limpias de eso y las pasé al sistema”, que logró emular la voz del Mark Hamill de los años ochenta y de los noventa.
Más allá del rostro y de la voz
Para la construcción de la escena sí contaron con Mark Hamill, que interpretó parte de su papel de nuevo. En el episodio, los responsables de la serie hablan sobre los elementos que debían tener en cuenta para que la aparición fuera realista. Comentan que la cara en CGI era crucial, pero también otros aspectos representativos como la indumentaria o los movimientos. Además, había pasado un tiempo desde El Retorno del Jedi, por lo que Luke seguro que había pulido sus habilidades de lucha: estaba en el pico de su poder.
The Mandalorian ha sido renovada para una tercera temporada, pero no se estrenará este año. En su lugar veremos El Libro de Boba Fett.
Fuente | Gamesradar