Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Paso adelante

EA cederá gratis sus patentes y tecnología relacionada con la accesibilidad

La gigante norteamericana da así un paso adelante en materia de acceso a otros pequeños estudios y desarrolladores para crear sus propias obras.

Actualizado a
EA cederá gratis sus patentes y tecnología relacionada con la accesibilidad

Electronic Arts ha anunciado este martes una cesión gratuita de sus patentes y tecnología relacionadas con la accesibilidad, todo ello para que otros desarrolladores y pequeños estudios puedan crear videojuegos con características basadas en la inclusión y el fácil acceso.

Tecnologías usadas en FIFA, Apex Legends, The Sims 4 y más

Esta apertura de puertas supone un paso adelante de parte de EA a la hora de permitir la accesibilidad en productos desarrollados por terceros sin tener que hacer costas inversiones. En concreto, la firma norteamericana explicita que serán cinco las patentes cedidas, cubiertas con algunas de las tecnologías más innovadoras de la compañía; todas centradas en la accesibilidad y diseñadas para “ayudar a los jugadores con discapacidades visuales, auditivas y cognitivas”.

Ampliar

Esto incluye la patente del conocido "Sistema de Pingemitida este 24 de agosto por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Tal y como hemos visto en el popular Apex Legends, esta tecnología permite que los jugadores se comuniquen mediante un sistema de ping; muy celebrado por su aplicación como medio para reducir la toxicidad en el título y para hacerlo más accesible.

Color, sonido, entrada de comandos y más: accesibilidad

Este “Sistema de Ping” de EA está dirigido a personas con discapacidades auditivas, cognitivas y dificultades en el habla. Su solución pasa por abordar el registro comunicativo mediante comandos y anuncios visuales y de audio mediante sencillas entradas asignables a los mandos; en vez de recurrir a auriculares y micrófono.

Tres de las patentes que cede hoy EA se centran en detectar y modificar automáticamente los colores, el brillo y el contraste en un videojuego para mejorar la visibilidad de los objetos con luminosidades similares. Esto se traduce en una mejor percepción del contenido e interacción con el mismo. Electronic Arts abre también el código fuente de una solución técnica preocupada por el daltonismo, el brillo y los contrastes cromáticos en contenidos digitales. Puede encontrarse en GitHub.

Ampliar

La quinta patente incluida en la cesión de EA está relacionada con la tecnología de sonido personalizado. Todo jugador o jugadora con problemas de audición podrán modificar o adaptar la música basándose en sus preferencias auditivas. La cesión de estas patentes de Electronic Arts se consolida como una medida para hacer que los videojuegos sean accesibles a jugadores de todas las capacidades.

Chris Bruzzo, vicepresidente ejecutivo de Positive Play, Comercial y Marketing, celebra con motivo del anuncio: “Esperamos que los desarrolladores aprovechen al máximo estas patentes y animen a quienes tienen los recursos, la innovación y la creatividad a hacer lo mismo que nosotros, haciendo sus propias cesiones que den prioridad a la accesibilidad. Agradecemos la colaboración con los demás sobre cómo hacer avanzar la industria juntos”.

Fuente | Comunicación de prensa