Entrevista a Frontier Development
Struggling y su inspiración en Rick & Morty
La fascinación por la repulsión y el humor absurdo son el leit motiv de este repugnante plataformas.
Humor absurdo e imaginería carnosa
Struggling se define como una mezcla de terror y humor, que Gignault define así: “Es un producto asqueroso, que te echa en cara su asquerosidad y busca causar una reacción. Pero no sólo queremos que sea un juego perturbador, sino que resulte divertido y transmita la sensación de que no se toma muy en serio a sí mismo".
En Struggling, controlamos una abominación con dos extremidades, correspondiente a cada jugador. No tendremos un exceso de enemigos como suele darse en el género de plataformas, pero sí obstáculos y criaturas que debemos sortera. Por ejemplo, ratas que nos mordisquean y que nos tenemos que sacudir. “Ni siquiera tenemos combates contra jefes finales como se suele entender, pero sí encuentros en los que tenemos que saber qué está pasando y cómo lidiar con ello”. La duración del juego se estima en unas 6-8 horas.
En cuanto a su historia, Gignault explica: “No es un juego muy sujeto a una narrativa, pero tiene un trasfondo curioso. Hace unos años había una sociedad de gente desfigurada y tratada como parias. Estaban esperando a un mesías que les salvara. En el día presente, aparecen dos salvadores, llamados Aquiles y Héctor, como referencia a la mitología grecorromana”. No obstante, estos héroes han llegado demasiado tarde para salvar a su pueblo, y se encuentran fusionados en un mismo cuerpo. Mientras consiguen escapar, desbloquean al resto de abominaciones divinas para desatar todo su poder. Así, Struggling seguirá un sistema estilo Metroidvania, en el que las nuevas habilidades nos permiten acceder a nuevas zonas.
Gignault no oculta su admiración por Rick & Morty y cómo su inspiración ha moldeado el leit motiv de su obra: “Con Struggling, buscamos atraer a los fans de Rick & Morty. Lo que nos encanta de esta serie es lo absurdo, pero también esa manera de romper la cuarta pared y sus chistes meta. Y de alguna manera intentamos recrear esos chistes meta en nuestro medio, que son los videojuegos”.
En busca de la confusión continua
Por otro lado, la violencia ha sido siempre un tema espinoso en el ocio digital. Struggling, a simple vista, causa esa incomodidad pretendida por Frontier Digital. Vemos esa masa de carne con sus dos tentáculos y no podemos evitar una fascinación repugnante. Gignault tiene su propia visión sobre cómo encaja una obra así en la actualidad. “Rick & Morty es atrevida y auténtica, es honesta con lo que quiere contar y siempre te está sorprendiendo. A mí me sorprendió desde la primera temporada, lo sigue haciendo, y siempre rompe los límites de lo que podemos comprender. Y en ningún momento oculta el objeto de sus burlas. En la cuarta temporada, demostró que los espectadores siempre esperan algo que la misma serie desmonta. Y, todo ello, sin dejar de ser absurda y divertida. A veces te viene con un chiste tonto de pedos y otras veces te sorprende con detalles que estaban al principio del episodio y en las que no habías caído. Siempre encuentra la manera de asombrarte, y sin dejar de ser fiel a sus raíces”.
Struggling también aspira a sorprender al jugador continuamente, al mismo tiempo que lo divierte. Gignault, además, explora cómo incomoda al usuario sin recurrir a la violencia obvia: “Struggling no es gore, y no hay sangre en el juego. No obstante, es perturbador desde un punto de vista muy asqueroso y carnoso. Hay masas de carne, abominaciones, y parece una serie de animación muy rara”. El diseñador subraya que hoy en día hay una amplia oferta de géneros, desde Blasphemous y su tipo de imaginario sangriento y sacrílego, hasta lo adorable de Animal Crossing. “Es todo un desafío encontrar tu propia posición dentro de este océano de ofertas, y dar con el público correcto. Struggling y lo grotesco que es busca encontrar su lugar idóneo, y llamar la atención a la gente que le van las cosas extrañas y la estética tan horripilante”.
Otro de los atractivos de Struggling es el modo cooperativo local. Si bien no hay soporte online, Gignault confía en que los sistemas de Share Play atraerán a nuevos jugadores a jugar el título. Cada jugador controlará una de las extremidades y avanzarán juntos sorteando obstáculos y enemigos. “Controlar los brazos nos pareció muy interesante, desde un punto de vista de diseño. Había una gran belleza en su simpleza y en su originalidad”. Así, con una decisión tan sencilla, Struggling se muestra como una propuesta diferente dentro del género plataformera. Sin piernas y con una masa amorfa como protagonista, visualmente veremos a través del desplazamiento cómo uno de los jugadores no está haciendo lo adecuado. Por supuesto, hay modo solitario, pero el aliciente de Struggling es tener a un compañero con el que coordinarse y superar juntos los desafíos. “Hay una dinámica simpática de picarse con alguien para ver quién se está equivocando”.
Por otro lado, el estado de salud del género plataformero se encuentra en un punto en el que hay una amplia oferta en el mercado indie con títulos diabólicamente difíciles. “Struggling presenta una perspectiva diferente, con su modo cooperativo y un personaje controlado de manera no tradicional. Pero lo más distintivo es presentarlo como una aventura alocada, que sorprenda al jugador continuamente y que le confunda. Queremos que se pregunte todo el rato ‘¿Pero qué narices es esto?’”.
Gignault es consciente de que su obra no dejará indiferente a nadie, y cree que todo el mundo debería echar al menos una partida: "Es un juego muy simple en sus controles y con un humor absurdo e infantil, aunque en realidad no es para niños. Struggling va a despertar muchas experiencias y animo a todo el mundo a probarlo, más allá de las expectativas que pueda levantar entre el público”.
- Puzle
- Plataformas
Struggling es un juego de plataformas y puzles cooperativo basado en la física a cargo de Chasing Rats Games y Frontier Developments para PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One que da un nuevo sentido retorcido al trabajo en equipo. Controla los brazos de una abominación blanducha y guíala a través de un mundo disparatado donde todo vale. Gana corriendo a ratas famélicas, date una vuelta en una moto de enduro y sal disparado por encima de depósitos de residuos innombrables. Una cosa está clara: las vas a pasar canutas.