Entrevista

Conociendo Metal Slug Tactics, una batalla campal por turnos

Metal Slug Tactics
Metal Slug Tactics

Entrevistamos a los principales creadores del juego de DotEmu y Leikis Studio, un sueño hecho por fans y dirigido a amantes de una saga legendaria.

Metal Slug Tactics nos pilló a todos por sorpresa el pasado mes de junio. De nuevo, DotEmu, una de las compañías independientes con mayor énfasis en eso de rescatar viejas glorias del pasado. Pero esta vez el riesgo se sabía mucho mayor que con Windjammers 2 o Streets of Rage 4, donde se respeta a pies juntillas el género que vio nacer a sendas series; aquí se pisa el freno y se cambia completamente la perspectiva con el desafío de mantener intacto un sello reconocible. Hemos entrevistado a Cyrille Imbert, CEO de Dotemu, y Aurélien Loos, CEO y cofundador de Leikir Studio, para que nos cuenten los propósitos creativos de la obra, aspiraciones y objetivos. Daniel Morden está de vuelta.

Del run and gun a un tablero con casillas: cómo encajar todas las piezas

Todo queda en Francia. DotEmu, después de confiar en equipos como Lizardcube para el celebrado beat ‘em up publicado en 2020, ejerce de nuevo de editora para un proyecto cuando menos valiente. Porque Metal Slug no es una propiedad intelectual cualquiera. Cambiar la acción, el frenetismo y la jugabilidad en tiempo real por un título táctico, por turnos, en que los tiempos avanzan de forma tan distinta, plantea una serie de dificultades que desde Leikir Studio asumen con entusiasmo y determinación. Lejos queda aquel Metal Slug Tactics de 2009 para móviles. Esto es muy distinto.

“Es increíble que estemos pudiendo trabajar juntos”, comienza declarando Imbert al comienzo del encuentro. Están convencidos de haber cedido la licencia a un equipo capaz de sacar adelante un videojuego que satisfaga a amantes de los títulos de estrategia por turnos y, por encima de todo, los que crecieron librando batallas en Metal Slug. La recepción inicial era su mayor temor. ¿Sería bien recibido? ¿Encaja realmente un Metal Slug táctico? “No sabíamos si la gente iba a reaccionar positivamente, porque esto fue toda una apuesta, pero la recepción ha sido realmente buena. Así que es muy motivador para nosotros de cara a hacerlo lo mejor posible y deleitar a los fans”, argumenta el CEO de DotEmu.

Cuando el RPG táctico da la mano al roguelite

Por tanto, ¿a quién va dirigido realmente este título? La tarea de satisfacer a todos es casi imposible, por eso el desarrollo ha sido tan calculado en cada decisión. “Hemos tenido mucho cuidado al utilizar la propiedad intelectual de Metal Slug. Hemos puesto mucha atención por el detalle para poder traer de vuelta el ADN de la saga”, argumenta con entusiasmo Loos, que ha vivido el desarrollo en primera persona. “Es realmente un juego táctico, pero hemos tratado de crear algo nuevo sobre esa base. Porque todo gira en torno a los movimientos y el posicionamiento. Así que hemos tratado de incorporar algo que genere tensión en cada movimiento, como cuando corríamos antaño, solo que en un juego táctico. Ha sido todo un reto, pero ha sido bastante divertido”, reconoce.

Los roguelike se han apoderado de una tendencia clara en la escena independiente del videojuego; no solo necesariamente en videojuegos de mazmorras o los metroidvania. Leikir se ha atrevido a incorporar un sistema que premia el esfuerzo, la dedicación y la paciencia, dado que las muertes se traducirán en volver a empezar de cero. En realidad, este es uno de los ejemplos que citaban sobre mantener intacto el ADN. Como si metieses una moneda en una máquina recreativa: juegas hasta donde llegues. “El RPG táctico y el roguelite son buen sistema para hacer énfasis en el carácter original de la serie, hemos logrado ajustarlo con el contexto militar”, explica. Era este otro aspecto que les preocupaba. Disponer una batalla campal en un tablero con vista aérea ha planteado igualmente desafíos; retos que han tenido que solventar a través de la animación de los personajes y otros elementos del entorno, muy fieles a las obras que todos conocemos.

Un sueño cumplido por un equipo de ocho personas

Dada su experiencia con el género de los RPG tácticos, se preguntaron: “¿Por qué no hacemos un RPG táctico en el universo de la saga Metal Slug?”. Hace años lo veían imposible desde Leikir Studio; no es una idea que surgió de la noche a la mañana. A mediados de 2019 sonó la flauta, un tren que no sabes cuántas veces va a pasar frente a tus ojos. El pequeño equipo galo, compuesto por tan solo ocho personas, se sumergió en un proyecto tan ilusionante como decisivo para sus carreras profesionales. El resultado tendremos que juzgarlo en 2022.

Irremediablemente, ese desarrollo se ha visto impactado por la COVID-19, otro tren que pasó frente a nosotros sin avisar; con la particularidad que no pudimos evitarlo. Desde Leikir Studio han tenido que lidiar con ello de la mejor manera y, según dicen ellos mismos, “hemos tenido mucha suerte”, porque son una piña; se conocen entre ellos, entienden las necesidades de cada miembro del equipo y han lidiado con las vicisitudes de trabajar en remoto. “No ha sido tan difícil. Tenemos mucha suerte, tenemos un equipo muy, muy bueno y todos nos conocemos muy bien. Nos cuidamos mucho los unos a otros. Hemos pasado mucho tiempo discutiendo [..] El impacto de la pandemia no ha sido tan fuerte. La comunicación se volvió un poco más difícil porque necesitas pasar tiempo con la gente para ganar confianza en una relación”, pero Aurélien Loos cree que han sido afortunados por haber gestionado tan bien una situación así de extraordinaria.

Con todo, Metal Slug Tactics no llegará a tiempo para 2021, sí en 2022. El pasado Indie World dedicado a los próximos nindies de Nintendo Switch nos ha servido para confirmar algo que muchos pedían desde el anuncio el pasado junio: poder jugarlo en la consola híbrida, no solo en PC. Y así será, con el apoyo de Nintendo en sus campañas de comunicación.

Into the Breach como principal referencia; la importancia de dominar el género

El equipo de desarrollo nos explica que de poco servía tener muchas referencias y replicar lo que habían hecho otros, como Into the Breach, si no se volvían expertos en el género del RPG táctico. La obra de Subset Games y Chris Avellone arrasó en 2018, convirtió de una idea aparentemente sencilla en una profunda experiencia capaz de llevarse premios BAFTA. Leikir Studio quiere apadrinar esa filosofía, pero siendo fieles a su estilo. Wonder Shot, su anterior proyecto, les ha dado una experiencia que esperan sirva ahora para hacer de Metal Slug Tactics un referente en el género que nos atañe.

Hemos jugado y analizado muchos JRPG, pero este es único”, aseguran, por el contraste entre mecánicas clásicas de Metal Slug con un sistema de gestión de comandos por turnos. Por eso las referencias han sido pocas. Simplemente se han dejado llevar.

La estética ha sido igualmente fundamental, subrayan. Al tener la licencia de SNK en su poder, una de las líneas rojas del desarrollo ha sido que Metal Slug Tactics se sienta y se perciba Metal Slug.

“Fue muy, muy importante por muchas razones, porque Metal Slug es una saga que nos encanta como es y es así como queríamos hacerlo”, apostilla Loos sobre el animado apartado estético, que mantiene 1:1 el estilo pixelart, la animación de los personajes al desplazarse, al sacar y usar las armas… Al contrario que Brace Yourself Games con Cadence of Hyrule — Crypt of the NecroDancer —que recibió la saga The Legend of Zelda y la hizo suya, con su propio estilo artístico—, con Metal Slug Tactics han sido conservadores porque creen que iba a ser lo mejor para la obra.

Selector de dificultad, duración, banda sonora y rejugabilidad: los puntos clave de Metal Slug Tactics

Según sus estimaciones, los jugadores más habilidosos requerirán de entre 2 y 3 horas para completarlo, aunque “necesitaréis muchas runs para completarlo todo”. De hecho, dan por seguro que no lograremos completarlo a la primera: “Te verás rejugando, rejugando y rejugando”, como en todo buen roguelike, hasta que interiorizas una curva de dificultad en la que no quieren que nadie se quede fuera. El título tendrá un selector de dificultad para que cada cual adecúe el reto a su medida, dado que el término “desafío” es muy subjetivo, en su opinión.

“Cada run será diferente porque puedes elegir entre diferentes personajes, combinaciones de armas, perks, todo ese tipo de cosas que hacen que cada partida sea única. Así que las posibilidades de rejugabilidad son enormes”, sentencia Loos.

Algo que aprendimos de esta conversación con DotEmu y Leikir Studio es que la banda sonora estará compuesta por Tee Lopes. Por si no os suena su nombre, hablamos del autor de la OST de Sonic Mania, Streets of Rage 4 y TMNT Shredder's Revenge. Su experiencia en League of Legends y una dilatada carrera en el mundo del videojuego tendrán también presencia en Metal Slug Tactics. Todo son elogios hacia su figura: “Llevo trabajando con Tee Lopes desde hace mucho tiempo. Es alguien que sabe captar la esencia de la música de la época de los juegos arcade, que es bastante particular, especialmente cuando se trata de juegos japoneses. Con Metal Slug Tactics, él se las ha arreglado para modernizar la música y arle su propio toque”.

Antes de terminar, les preguntamos si tienen pensado añadir modo multijugador a Metal Slug Tactics. La respuesta es tan breve como contundente: “No. Preferimos ofrecer una gran experiencia en solitario y no tratar de forzarnos a hacer o algo como un modo multijugador” porque no están seguros de si la experiencia de juego sería óptima. Piensan a lo grande y solo quieren lo mejor; aunque ello implique renunciar a cosas.

DotEmu y Leikir Studio mueven ficha con este prometedor Metal Slug Tactics, uno de los llamados a conquistar a los fans del género y de la serie nipona, esta vez bajo el desarrollo de un estudio europeo, joven, fresco y con ganas de sorprendernos. Será en 2022 cuando podamos conocer, 25 años después, si los Peregrine Falcons siguen tan en forma como el primer día.

Metal Slug Tactics

La saga Metal Slug regresa con Metal Slug Tactics, una nueva entrega de rol y estrategia a cargo de Leikir Studio y Dotemu para PC. Descubre una nueva faceta del emblemático run'n'gun y sumérgete en un dinámico juego táctico con elementos de roguelike.

Metal Slug Tactics