IT'S TIME TO DUEL!

Yu-Gi-Oh! 2021: estado del TCG, videojuegos actuales y próximos lanzamientos

Echamos un vistazo a Yu-Gi-Oh! en 2021, uno de los principales pilares económicos de Konami. TCG, nuevos lanzamientos y videojuegos actuales y próximos.

Yu-Gi-Oh! es una de las franquicias más exitosas y rentables de todos los tiempos. El manga creado por el artista Kazuki Takahashi en 1996 dio lugar a adaptaciones de anime, un juego de cartas coleccionables, videojuegos, y todo tipo de merchandising. Konami es la compañía encargada de desarrollar tanto el juego de cartas como los videojuegos de esta saga (como Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution). En este reportaje le damos un repaso a esta serie en 2021: os hablamos del Trading Card Game/TCG (lanzamientos, novedades, estado actual), de los videojuegos de la saga, y de su futuro. ¡Es la hora del duelo!

Yu-Gi-Oh! - Un poco de historia y su legado en cifras

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
Portada de Yu-Gi-Oh! #1 para occidente

Yu-Gi-Oh! (literalmente "Rey de los Juegos" en japonés) fue un manga creado por Kazuki Takahashi, originalmente publicado en la revista Weekly Shōnen Jump entre septiembre de 1996 y marzo de 2004. Dio lugar a múltiples secuelas y adaptaciones al formato anime.

La trama de Yu-Gi-Oh! nos cuenta la historia de Yugi Muto, un adolescente que consigue reconstruir el rompecabezas milenario, una antigua reliquia egipcia que alberga el espíritu de un antiguo faraón. El faraón es un espíritu benévolo, experto en todo tipo de juegos, que puede tomar el control de Yugi para ayudarle a resolver conflictos jugando. De entre todos los juegos mostrados durante Yu-Gi-Oh!, el de mayor popularidad fue el juego de cartas ficticio Duel Monsters, que sirvió como base para el Juego de Cartas Coleccionables Yu-Gi-Oh! en la vida real.

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
Captura del episodio 1 de Yu-Gi-Oh! Duel Monsters. En él, se usa un sistema de tecnología de "visión sólida" para que las criaturas de las cartas se muestren mediante hologramas ultrarrealistas

Yu-Gi-Oh!: Juego de Cartas Coleccionables fue lanzado por Konami en Japón en 1999, y en Estados Unidos y Europa en 2002. Desde entonces, ambas regiones tienen reglas distintas, cartas distintas, y diferentes designaciones; al juego en la región asiática se le conoce como Yu-Gi-Oh! OCG ("Official Card Game", literalmente "Juego de Cartas Oficial"), mientras que a la versión occidental se la conoce como Yu-Gi-Oh! TCG ("Trading Card Game", literalmente "Juego de Cartas Coleccionables". Típicamente, los nuevos lanzamientos tienen lugar en el OCG, y las nuevas cartas son luego traducidas y adaptadas al TCG.

El juego de cartas Yu-Gi-Oh! fue nombrado en 2009 como "juego de cartas más vendido", según la organización de los Guiness World Records. A fecha de enero de 2021, se estima que se han vendido más de 35.000 millones de cartas de Yu-Gi-Oh!, y habría generado unos beneficios de unos 9.640 millones de dólares. La cosa no acaba ahí; Yu-Gi-Oh! como franquicia, incluyendo el resto de productos tales como los videojuegos, el propio manga y el anime, y todo tipo de merchandising vario habría generado la nada desdeñable cifra de 16.800 millones de dólares desde su concepción en 1996. Cifras de ingresos totales similares a los de otras sagas como James Bond, Los Vengadores de Marvel, Sailor Moon o Neon Genesis Evangelion. Casi nada.

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
Yu-Gi-Oh! ha dado lugar a todo tipo de productos de merchandising, incluyendo (pero no limitándose a) manga, anime, juegos de cartas, videojuegos, figuras...

¿Cómo jugar a Yu-Gi-Oh!? Explicación sencilla y reglas básicas

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
En Yu-Gi-Oh! hay muchas más cartas y monstruos aparte de los icónicos Mago Oscuro y Dragón Blanco de Ojos Azules

Yu-Gi-Oh! es un juego de cartas para dos jugadores en el que existen las siguientes reglas para su formato tradicional:

  • Cada jugador tiene una baraja de entre 40 y 60 cartas, y solo se pueden tener tres copias de la misma carta como máximo por baraja (a veces menos, en función de las listas oficiales de cartas prohibidas y limitadas).
  • Hay tres tipos de cartas: monstruos, cartas mágicas y cartas trampa.
  • Por turnos, los jugadores despliegan en la parte correspondiente del campo las cartas y realizan las acciones que estimen necesarias. El campo se divide en dos mitades; cada una de ellas tiene cinco zonas para monstruos, cinco zonas para cartas mágicas/de trampa, y hay dos zonas de monstruos extra que están en mitad de ambos campos, y que pueden ser usadas por ambos jugadores.
  • Cada jugador comienza la partida con 8.000 LP ("life points", "puntos de vida" en español); para ganar debemos reducir a 0 la vida del rival, hacer que se quede sin cartas, o podemos ganar con condiciones de victoria alternativas y específicas de una carta o serie de ellas (como tener las cinco piezas de Exodia El Prohibido en la mano).

Si habéis visto el anime Duel Monsters y pensáis que con verlo ya sabéis jugar a Yu-Gi-Oh!, no podéis estar más equivocados. En la serie de animación las reglas no tienen nada que ver con el juego de cartas de la vida real por varias razones: para buscar el espectáculo y el dramatismo, y porque, en el momento en el que la serie fue estrenada, aún se estaba desarrollando el juego de cartas propiamente dicho. Además, por ejemplo, en el arco argumental del Reino de los Duelistas, se especificaba que se jugaba con una serie de reglas de torneo personalizadas, haciendo referencia precisamente al hecho de que las normas poco tenían que ver con el juego de cartas de la vida real.

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
Duelo Ceremonial entre el Faraón y Yugi en el anime Duel Monsters

Aprender a jugar a Yu-Gi-Oh! es sencillo, aunque dominar el juego requiere tiempo y experiencia, como todo en esta vida. Eso sí; hay que tener una muy buena comprensión lectora, ya que hay cartas cuyos efectos solo se pueden activar en circunstancias extremadamente específicas.

Aparte del formato tradicional, en el TCG también tenemos Speed Duel. Como su nombre indica, es un formato reducido de duelos rápidos que coge para sí varias reglas de Yu-Gi-Oh! Duel Links, el juego para móviles y PC de 2016. Las diferencias con el formato tradicional son las siguientes:

  • Cada jugador tiene una baraja de entre 20 y 30 cartas, y solo se pueden tener tres copias de la misma carta por baraja (a veces menos, en función de las listas oficiales de cartas prohibidas y limitadas).
  • Hay tres tipos de cartas: monstruos, cartas mágicas y cartas trampa.
  • Por turnos, los jugadores despliegan en la parte correspondiente del campo las cartas y realizan las acciones que estimen necesarias. El campo se divide en dos mitades; cada una de ellas tiene tres zonas para monstruos, y tres zonas para cartas mágicas/de trampa.
  • Cada jugador comienza la partida con 4.000 LP ("life points", "puntos de vida" en español); para ganar debemos reducir a 0 la vida del rival, hacer que se quede sin cartas, o podemos ganar con condiciones de victoria alternativas y específicas de una carta o serie de ellas (como tener las cinco piezas de Exodia El Prohibido en la mano).
  • Cada jugador elige, antes de empezar el duelo, una Skill Card (carta de habilidad), que le permite usar una habilidad especial que le da alguna ventaja extra, como sustituir el robo normal de cada turno por poder buscar y robar una carta concreta de la baraja.
yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
En Yu-Gi-Oh! Speed Duel podemos usar Skill Cards que nos dan distintas habilidades con las que podemos darle la vuelta al duelo

Speed Duel es el formato ideal para aprender a jugar a Yu-Gi-Oh!, ya que, al haber una selección de cartas más limitada y al no haber tantos tipos de monstruos diferentes, no habrá tantas posibles variables a tener en cuenta, lo que facilita el aprendizaje.

¿Dónde comprar cartas de Yu-Gi-Oh!? ¿Qué productos hay?

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
Caja de sobres de la colección Duelistas Legendarios: Héroe Mágico, de Yu-Gi-Oh! a medio abrir

Las cartas de Yu-Gi-Oh! suelen venderse en jugueterías y librerías, además de en las tiendas oficiales de torneos de Konami. Podemos consultar el listado completo de estos comercios en la web oficial de Yu-Gi-Oh!. También podéis preguntar en vuestros comercios locales/habituales sobre su disponibilidad.

Además de esto, en la web oficial de Yu-Gi-Oh! podemos ver las listas de cartas y todos los productos que han sido lanzados en el TCG desde sus orígenes. Esto es útil, porque nos permite ver qué cartas concretas lleva, por ejemplo, una baraja, o qué posibles cartas nos pueden tocar comprando sobres de una colección en particular.

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
En la web oficial de Yu-Gi-Oh! tenemos un listado completo y siempre actualizado de los productos del TCG, y de las cartas que los componen

También podemos comprar (y vender) cartas y productos de Yu-Gi-Oh! en plataformas de compraventa especializadas como Card Market; esta web es la mayor de Europa, y está enfocada en los juegos de cartas como Magic The Gathering, Pokémon, y Yu-Gi-Oh!. El valor individual de las cartas en sitios como Card Market queda determinado por varios factores: lo buenas que sean en el metajuego actual, su rareza, lo limitado de su tirada y la colección a la que pertenezcan, y su estado.

Los productos de Yu-Gi-Oh! se dividen en varios tipos:

  • Decks preconstruidos: son barajas listas para jugar nada más sacarlas del envoltorio. Se dividen en dos tipos: barajas de principiante, pensadas para enseñar a los novatos a jugar y mecánicas de juego concretas, y barajas de estructura, centradas alrededor de un tema o estrategia en particular y pensadas para jugadores más avanzados.
  • Sobres, cajas de sobres: en ellos encontraremos cartas al azar de entre una lista de cartas cerrada, pertenecientes a cada colección en particular.
  • Productos especiales: productos de coleccionista pensados para conmemorar ciertos hitos de la franquicia, o que incluyen barajas especiales de algún personaje concreto. Las Barajas Legendarias de Yugi son un tipo de producto especial del TCG.

Lo ideal para jugar a Yu-Gi-Oh! de forma no competitiva (con amigos y familiares) es comprar alguna baraja de principiante; con ellas aprenderemos las reglas y no nos supondrá un gran desembolso económico, ya que estos productos suelen valer menos de 10€. Las barajas de Speed Duel, además, incluyen al menos un par de decks por producto, de modo que podemos jugar contra otra persona realizando un desembolso mínimo.

Si nos planteamos jugar a Yu-Gi-Oh! para competir, el desembolso que debemos hacer para tener un deck competitivo es mucho mayor. Tened en cuenta que el metajuego cambia constantemente, y que una nueva lista de cartas prohibidas y/o limitadas puede hacer que una baraja potente quede prácticamente inservible.

Yu-Gi-Oh! TCG en 2021: calendario y nuevos lanzamientos

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
Barajas de Dioses Egipcios de Obelisco el Atormentador y Slifer el Dragón del Cielo, dos barajas de estructura de Yu-Gi-Oh! lanzadas en 2021

La pandemia de COVID-19 apenas ha afectado al lanzamiento de nuevos productos de Yu-Gi-Oh!, aunque sí que ha hecho que muchos eventos presenciales como torneos se suspendan y, en su lugar, se realicen de forma remota. El ritmo de lanzamiento de nuevos productos es prácticamente el mismo desde 2010: unas 10 cajas de sobres, unas 3 barajas preconstruidas distintas, y unos 5 productos especiales al año.

La lista completa y el calendario de lanzamientos de Yu-Gi-Oh! TCG en Europa en 2021 son los siguientes:

  • 21/01/2021: Caja de sobres Duelistas Legendarios: Temporada 2
  • 04/02/2021: Caja de sobres Vórtice Abrasador
  • 18/02/2021: Baraja de Estructura Cadenas de Hielo
  • 16/04/2021: Caja de sobres Fantasmas del Pasado
  • 06/05/2021: Caja de sobres Guardianes Antiguos
  • 03/06/2021: Caja de sobres Furia de Relámpagos
  • 17/06/2021: Baraja de Dioses Egipcios: Obelisco el Atormentador
  • 17/06/2021: Baraja de Dioses Egipcios: Slifer el Dragón del Cielo
  • 08/07/2021: Caja de sobres La Corte del Rey
  • 12/08/2021: Caja de sobres Amanecer Majestuoso
  • 30/09/2021: Caja de sobres Hermanos de Leyenda
  • 01/10/2021: Lata de Antiguas Batallas 2021
  • 07/10/2021: Baraja de Estructura Ciber Ataque
  • 21/10/2021: Caja de sobres Explosión del Destino
  • 18/11/2021: Caja de sobres Oro Máximo: El Dorado

Videojuegos recientes de Yu-Gi-Oh!

Yu-Gi-Oh! ha tenido muchos lanzamientos en lo que a videojuegos se refiere, aunque los más recientes son dos: Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution y Yu-Gi-Oh! Duel Links.

El primero de ellos es una versión actualizada y mejorada de Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist. Esta versión definitiva del juego fue lanzada en 2019 en Nintendo Switch, y en 2020 en el resto de plataformas, mientras que el original salió en 2015. En sus respectivos momentos fueron los juegos más completos de Yu-Gi-Oh!; su principal problema es que Konami no les dio soporte de ningún tipo tras su lanzamiento, cuando lo ideal sería que se fuesen lanzando las mismas cartas nuevas del TCG en él para que siguiese tuviendo contenido. Justo debajo os dejamos un vídeo con un breve gameplay de un duelo contra la IA del juego:

Este videojuego incluye la historia, más o menos resumida, de todos los animes de Yu-Gi-Oh!, lo cual lo convierte en un producto muy interesante para fans de la saga:

  • Yu-Gi-Oh!
  • Yu-Gi-Oh! GX
  • Yu-Gi-Oh! 5D's
  • Yu-Gi-Oh! ZEXAL
  • Yu-Gi-Oh! ARC-V
  • Yu-Gi-Oh! VRAINS

Por otro lado, Yu-Gi-Oh! Duel Links es uno de los grandes éxitos de la saga de los últimos años. Se trata de un free to play que salió en 2016 en iOS y Android, y en 2017 en Steam. Este título sigue teniendo soporte en pleno 2021. Usa el formato de Speed Duels, en el que en el campo hay tres zonas para Monstruos y otras tres para cartas Mágicas y de Trampa. Siempre hay eventos y regalos para captar nuevos jugadores, y cada mes sale una expansión que añade cartas nuevas al juego. Es perfectamente posible crear barajas competitivas sin gastar un solo euro en el juego, aunque es cierto que si decidimos desembolsar dinero real, tendremos la posibilidad de obtener ciertas cartas clave antes que los jugadores que juegan sin pagar. Justo debajo os dejamos un vídeo mostrándoos un gameplay en una partida en línea a este juego contra otro jugador:

Yu-Gi-Oh! Duel Links es un producto muy mimado, y técnicamente muy superior al resto de videojuegos de esta serie. La atención al detalle es máxima: el videojuego está doblado en inglés y japonés por los mismos actores de doblaje de los respectivos animes. Además de esto, hay cambios constantes en el balance y actualizaciones de contenido para intentar mantener la experiencia lo más competitiva posible.

Cada año se ha ido añadiendo un nuevo mundo a Yu-Gi-Oh! Duel Links basado en las distintas sagas de este manga/anime. Se espera que en 2021 llegue el Mundo ARC-V, junto con los Monstruos de Péndulo.

Próximos lanzamientos de Yu-Gi-Oh!

yugioh yu gi oh tcg 2021 novedades videojuegos duel links speed duel
Anuncio ofiicial de Konami de los próximos lanzamientos de Yu-Gi-Oh!

En julio de 2021, Konami anunció el futuro a corto plazo de la saga en forma de tres videojuegos nuevos, y más contenido gratuito para Yu-Gi-Oh! Duel Links en un evento digital llamado Yu-Gi-Oh! Digital Next. Del primer punto os hemos hablado justo en la sección anterior; el contenido gratis de Duel Links será el Mundo ARC-V para el juego.

Yu-Gi-Oh! Master Duel promete, según Konami, estar centrado y girar alrededor del TCG en lugar de en el anime y el manga, además de ser el "juego más completo de Yu-Gi-Oh! hasta la fecha". Estará disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, Nintendo Switch, Steam, iOS y Android, en una fecha aún por confirmar. Además, será el primer videojuego de Yu-Gi-Oh! en 4K.

Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL será un videojuego exclusivo de Nintendo Switch basado en la saga más reciente del anime: Yu-Gi-Oh! SEVENS. Aquí se usa un formato de nuevos totalmente nuevo, llamado Rush Duel. Este videojuego saldrá a la venta en otoño de 2021 en Europa y en Estados Unidos; en Japón será lanzado en agosto de 2021.

Por último, aunque no menos importante, también tenemos Yu-Gi-Oh! Cross Duel. De él apenas se han dado detalles; no se sabe su fecha de lanzamiento, aunque sí que estará disponible en iOS y Android, además de que podrán jugar a él hasta cuatro jugadores. Entendemos, por este último dato, que se podrán realizar duelos à la Battle Royale, tal y como pasó en el anime Yu-Gi-Oh! Duel Monsters entre Yugi, Kaiba, Joey y Marik.

Fuentes consultadas: