Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution

  • PlataformaPC7NSW7.8XBO7PS47
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorOther Ocean Interactive
  • Lanzamiento20/08/2019 (NSW)24/03/2020 (PC, XBO, PS4)
  • TextoEspañol
  • EditorKonami

Yu-Gi-Oh!

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution, análisis - El juego más completo de Yu-Gi-Oh!

Analizamos Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution en sus versiones para PC, PS4, Xbox One y Switch. Actualización de la versión de Switch de 2019.

Actualizado a

El 24 de marzo de 2020 llegó a las tiendas digitales de todo el mundo Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution, de manos de Konami y Other Ocean para PC (en la plataforma de distribución digital Steam), PS4 y Xbox One. Se trata de una actualización del videojuego que fue lanzado en agosto de 2019 en Nintendo Switch (y que analizó nuestro compañero Sergio C. González), el cual, a su vez, se trataba de una actualización del Legacy of the Duelist original, lanzado en 2015 en PlayStation 4 y Xbox One y en 2016 en PC. Aunque esto os parezca un galimatías, es realmente simple. A continuación os dejamos con nuestro análisis de Link Evolution:

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution - Análisis PC, PS4 y Xbox One

La pantalla del título muestra a distintos monstruos emblemáticos de la saga
Ampliar
La pantalla del título muestra a distintos monstruos emblemáticos de la saga

Como hemos dicho en el primer párrafo de este análisis, estamos ante la versión definitiva de Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist. La hoja de ruta de este videojuego ha sido la siguiente:

  • 2015: Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist es lanzado en PS4 y Xbox One en formato digital
  • 2016: Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist es lanzado en Steam en formato digital
  • 2019: Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution es lanzado en Nintendo Switch en formato digital y físico
  • 2020: Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution es lanzado en Steam, PS4, Xbox One y Nintendo Switch en formato digital
Todos los personajes de renombre de todas las sagas están aquí; Yugi y Kaiba no podían ser menos
Ampliar
Todos los personajes de renombre de todas las sagas están aquí; Yugi y Kaiba no podían ser menos

Huelga decir que en Nintendo Switch no se ha llevado a cabo un relanzamiento del juego como tal, sino que se puede actualizar a esta última versión de forma completamente gratuita mediante un parche. Sin embargo, para los jugadores de PC, PS4 y Xbox One que ya tuviesen el Legacy of the Duelist original, no hay ningún tipo de beneficio, ya que este Link Evolution se considera un videojuego totalmente independiente aunque a grandes rasgos sea el mismo juego pero con más contenido.

Cambios y novedades en Legacy of the Duelist: Link Evolution de 2020

La coletilla "Link Evolution" no es casual; las invocaciones por Enlace son la gran novedad con respecto al original de 2015
Ampliar
La coletilla "Link Evolution" no es casual; las invocaciones por Enlace son la gran novedad con respecto al original de 2015

Ahora que tenemos las cartas sobre la mesa (perdón por el chiste malo), pasamos a detallar un poco, especialmente para los más novatos, de qué va el TCG de Yu-Gi-Oh! y qué diferencias y novedades hay en esta última versión de Link Evolution con respecto a la ya vista en Switch en 2019.

Yu-Gi-Oh! es un juego de cartas para dos jugadores en el que existen las siguientes reglas:

  • Cada jugador tiene una baraja de entre 40 y 60 cartas, y solo se pueden tener tres copias de la misma carta por baraja (a veces menos, en función de las listas oficiales de cartas prohibidas y limitadas).
  • Hay tres tipos de cartas: monstruos, cartas mágicas y cartas trampa.
  • Por turnos, los jugadores despliegan en la parte correspondiente del campo las cartas y realizan las acciones que estimen necesarias.
  • Cada jugador comienza la partida con 8 000 LP (life points); para ganar debemos reducir a 0 la vida del rival, hacer que se quede sin cartas, o podemos ganar con condiciones de victoria alternativas y específicas de una carta o serie de ellas (como tener las cinco piezas de Exodia en la mano).

Esta serie de reglas tan simple hacen tanto del juego de cartas propiamente dicho como de Legacy of the Duelist: Link Evolution un título que sigue la filosofía impulsada por Quake III Arena en su momento: "easy to play, hard to master". Es decir; aprender a jugar es sencillo, pero dominar estrategias complejas con las que abrumar a nuestro rival lleva muchísimo tiempo. Y esto es parte del encanto del género de los juegos de cartas coleccionables. Aunque, eso sí, a la hora de aprender a jugar ayudan bastante los distintos tutoriales que hay para las diferentes mecánicas de juego existentes. Y sí: tal y como pasaba en el original, en este también podemos jugar al modo de un jugador con barajas súper ilegales que nos permitirán aniquilar a nuestro oponente. Así entenderemos mejor por qué cartas como Yata-Garasu están prohibidas desde hace más de quince años.

El editor de barajas nos permite usar cartas ilegales (como la infame Olla de la Codicia) para usar sin restricciones en el modo de un jugador
Ampliar
El editor de barajas nos permite usar cartas ilegales (como la infame Olla de la Codicia) para usar sin restricciones en el modo de un jugador

Esta nueva versión del año 2020 del juego trae un puñado de cartas nuevas (el total es de más de 10 000) no vistas en ninguna versión con anterioridad, y pone al día el videojuego con el juego de cartas de la vida real hasta abril de 2020. De hecho, esta es otra de sus grandes novedades: Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution trae consigo la Master Rules de 2020 (siendo este videojuego la primera forma oficial de jugar con estas nuevas reglas que se estrenarán el 1 de abril) gracias a las cuales los monstruos de Fusión, Sincronía y XYZ podrán ser invocados de nuevo a las zonas de monstruos principales sin necesidad de que haya un monstruo de Enlace apuntando a estas zonas.

Por lo demás, como decimos, se trata de una actualización de contenido del videojuego de Switch pero tratada como un nuevo lanzamiento en el resto de plataformas. Como tal, acarrea exactamente las mismas virtudes y defectos que antes.

Las nuevas reglas nos permiten invocar monstruos de Fusión, Sincronía, XYZ y Péndulo a las zonas de monstruo principal sin necesidad de que haya uno de Enlace apuntando a ellas
Ampliar
Las nuevas reglas nos permiten invocar monstruos de Fusión, Sincronía, XYZ y Péndulo a las zonas de monstruo principal sin necesidad de que haya uno de Enlace apuntando a ellas

A nivel gráfico no podemos esperar gran cosa teniendo en cuenta el género al que pertenece este videojuego. La interfaz es la misma que en el título de 2019; algo más definida, clara y limpia que en el de 2015. Para contarnos la historia de las distintas sagas de Yu-Gi-Oh! (que van desde Duel Monsters hasta Vrains, siendo esta última campaña una novedad en esta versión de 2020, y también incluyendo todo el DLC publicado previamente) se usan artes oficiales de los personajes. No obstante, algunas decisiones a este respecto denotan vagancia, pues los atuendos de algunos de los protagonistas no se corresponden con los que llevaban en ese momento en el manga/anime.

Los "escenarios", que técnicamente son mesas de juego, aunque variados, pecan de ser inexactos y estar poco trabajados. Las animaciones que hay al invocar a ciertos monstruos emblema como Dragón Blanco de Ojos Azules, Decodificador Hablador o Número 39: Utopía están bien, aunque son algo mejorables.

La tienda es así de escueta; es imposible saber qué cartas obtendremos con cada pack
Ampliar
La tienda es así de escueta; es imposible saber qué cartas obtendremos con cada pack

La música sigue siendo la misma que en el original de 2015. No es mala, aunque palidece en comparación con la de Yu-Gi-Oh! Duel Links, el otro gran título de esta saga de Konami para móviles y Steam. La escasa selección de pistas tampoco ayuda; tengamos en cuenta el hecho de que una partida se puede alargar hasta 15 o 20 minutos, y escuchar este tiempo una misma pista de audio que dura 3 a lo sumo cansa más pronto que tarde.

Centrándonos de nuevo en el juego propiamente dicho, tenemos bastante contenido para un solo jugador, aunque para crearnos una baraja personalizada tendremos que invertir muchas horas. Y he aquí uno de los grandes problemas que tiene Legacy of the Duelist: no sabemos qué cartas obtendremos de cada paquete que podemos comprar, de modo que no hay forma alguna dentro del propio videojuego de saber si estamos invirtiendo nuestro dinero digital de forma eficiente. Para no tirarnos de los pelos, debemos recurrir a herramientas creadas por fans como TheCardHub. En Duel Links no pasa esto, pues se informa al jugador de cuál es el contenido exacto de cada paquete, incluyendo cuántos sobres quedan por abrir, cuántas copias de cada carta quedan por sacar en el lote, e incluso se nos da la posibilidad de reiniciar el lote si ya hemos obtenido todo lo que hemos querido de él.

Algunas animaciones de ciertos monstruos, aunque mejorables, siguen siendo espectaculares. ¡¡¡Exodia, ANIQUILA!!!
Ampliar
Algunas animaciones de ciertos monstruos, aunque mejorables, siguen siendo espectaculares. ¡¡¡Exodia, ANIQUILA!!!

Dado que crear barajas personalizadas forma parte del juego, y es esencial si queremos tener una oportunidad en el implacable modo en línea, sigue siendo incomprensible que esta versión definitiva de Legacy of the Duelist siga teniendo este defecto tan grave, máxime cuando en Duel Links (no es de los mismos desarrolladores, pero sigue siendo un juego de Yu-Gi-Oh! al fin y al cabo) no sucede esto. De esto entendemos que lo que hay es falta de voluntad, o de una planificación adecuada.

También se echa en falta algún tipo de crossplay. La ocasión era perfecta para ello, ya que con este lanzamiento se equiparan todas las versiones en cuanto a contenido.

La traducción ha mejorado; aquí en el original ponía, tal cual "Su amigo hizo un error costoso de ir a duelos contra mí. Y ahora, me temo que está pagando el precio final"
Ampliar
La traducción ha mejorado; aquí en el original ponía, tal cual "Su amigo hizo un error costoso de ir a duelos contra mí. Y ahora, me temo que está pagando el precio final"

Para terminar, debemos decir que la traducción al español es perfecta... en las cartas, tanto en sus nombres como en el texto relativo a sus efectos. Está todo cogido tal cual del juego de cartas real. La traducción en el juego (los diálogos del modo historia) tiene pequeñas erratas, aunque en su mayoría se han corregido con respecto al original, donde había algunos casos demenciales. Una mejora en este aspecto.

Este análisis se ha podido realizar gracias a un código de review que nos ha proporcionado Konami España.

Conclusión

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution es un buen juego de Yu-Gi-Oh! que no está todo lo pulido que merece. Comete errores de novato, y acarrea problemas incomprensiblemente no resueltos desde el lanzamiento de la versión base en 2015. No obstante, su inmensa cantidad de contenido, y el hecho de que esté al día con las reglas del JCC de la vida real hacen de él un producto bastante atractivo, especialmente para los jugadores veteranos. Se trata del videojuego de Yu-Gi-Oh! más completo hasta la fecha, pero no por ello es el mejor.

Lo mejor

  • Es el videojuego de Yu-Gi-Oh! más completo; toda la historia de la saga y más de 10 000 cartas
  • En Nintendo Switch hay una actualización gratuita que lo mejora a esta nueva versión
  • Se pone al día con respecto al TGC; trae consigo las Master Rules de abril de 2020
  • Incluye múltiples tutoriales para aprender a jugar correctamente
  • Jugar al modo de un jugador con barajas ilegales es tremendamente divertido
  • Incluye todos los DLC publicados previamente

Lo peor

  • La presentación sigue siendo mejorable; palidece en comparación con Duel Links
  • No hay ningún tipo de crossplay
  • Si ya tenemos Legacy of the Duelist en PC, PS4 y Xbox One, toca pasar por caja de nuevo
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.