30 grandes juegos

Memory Card: MSX, el nacimiento del mito 8 bits japonés

Juan Arenas nos habla de lo que fue uno de los microordenadores más importantes y deseados de su época, una máquina mítica cuya popularidad perdura en nuestros días

MSX fue uno de los grandes microordenadores que compuso esa edad dorada formada por sistemas como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC y el Commodore 64, todas máquinas que compartían un fuerte individualismo y una forma concreta de hacer las cosas, con filosofías de diseño y objetivos muy distintos entre ellos. El caso del MSX es todavía más singular si cabe al no hacer una máquina propietaria de una compañía como era el caso de los demás, sino un estándar, un sueño compartido desde Japón por establecer unos mínimos comunes y que cuaquier compañía pudiera crear su propio MSX con las características que estimase más apropiadas.

Una máquina inmortal

Esa visión, que años más tarde demostraría ser el camino a seguir con la irrupción de IBM y del compatible, dio forma a una máquina mutable, con incontables versiones de algunas de las mejores compañías de electrónica de la época. Y también forjó una máquina capaz, repleta de lujos gráficos y sonoros que algunos estudios como Konami aprovecharon bien para crear juegos que eran la envidia de los usuarios de otros formatos.

En este Memory Card, Juan Arenas nos narra los orígenes de este formato, sus particularidades y fortalezas, aquellas que forjaron una máquina que permanece más viva que nunca en manos de una comunidad entregada y siempre atenta a las novedades y nuevas posibilidades que se siguen produciendo en su escena hoy en día.