Aorus 15P XC, análisis de una de las laptops más potentes de este 2021
Un equipo portátil con la tarjeta gráfica GeForce RTX 3070
Aorus es una submarca de Gigabyte uno de los principales fabricantes de hardware taiwaneses, el hecho de que de primera mano estas marcas tengan acceso a lo último en componentes, hace que casi siempre su oferta de equipos de la PC Master Race vengan bien equipados. En esta ocasión tuvimos oportunidad de evaluar la Aorus 15P XC por un par de semanas para ver si su precio justifica el rendimiento y los componentes en suex interior.
Hardware
- Procesador: Intel Core i7-10870H con 8 núcleos y 16 threads con una frecuencia máxima de 5.0 Ghz
- Ram: 32 GB DDR4 a 2933 Mhz dividido en dos slots (expandibles hasta 64 GB)
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 con 8GB GDRR6
- Unidad en estado sólido: 512 GB M.2 PCIe NVME (tiene dos slots M.2 y un SATA)
- Pantalla: 1920x1080 IPS a 240Hz Certificada Pantone
- Teclado: RGB personalizable
- Conectividad: Bluetooth 5, Wi-Fi (802.11ax, a/b/g/n/ac/ax) y LAN (10/100/1000/2500)
- Webcam: HD que se esconde directamente en el teclado.
- Puertos: 3 USB-C 3.1 tipo A, 1 USB-C tipo C, 1 HDMI 2.1, 1 Mini DP 1.4, 1 jack de 3.5 mm Y 1 lector de tarjetas SD UHS-II
- Webcam: FHD con doble micrófono
- Batería: de 99 Wh con adaptador de 230W.
- Bocinas de 2x2 watts
- Micrófono y Nahimic 3
- Peso 2.2 Kg
Calificación de Hardware: 9
Desempeño
La portátil la utilizamos en diversos escenarios, en primera instancia como computadora de uso cotidiano y es importante resaltar que cumple con creces, incluso para cuestiones de edición de video. El sistema de enfriamiento ayuda a que no se sobrecaliente en exceso cuando la demanda en tareas de renderizado es alta, aunque si tiene un impacto de manera directa en el consumo de la batería, de hecho este tipo de laptops es recomendable que las conectes tanto para editar como para jugar, si es que quieres sacar el máximo provecho. La unidad en estado sólido es una PCI-e de tercera generación por lo que la velocidad de transferencia es de más de 3000 Mb/s, algo que se notará sobre todo en los tiempos de carga y de renderizado.

Una de las pruebas más duras que aplicamos fue la de realizar un streaming a 3 canales al mismo tiempo: Twitch, Facebook y Youtube desde el equipo con OBS usando Restream con Assassin's Creed: Valhalla en Full HD con todos los valores en ultra y vía Wi-Fi. Si tuvimos un poco de baja de cuadros, pero por el nivel de exigencia del juego pudimos percatarnos que otros los podría ejecutar sin mayor problema.
Calificación de desempeño: 10
Pantalla
El hecho de contar con una pantalla Full HD con 240Hz permite que podamos jugar con altos cuadros por segundo en títulos competitivos como Apex Legends, Call of Duty o Fortnite y el hecho de que venga certificada Pantone, ofrece colores más precisos. Es de resaltar que la pantalla no lastima a la vista, por lo que es cómodo en usos prolongados de tiempo.

Calificación de la pantalla: 9
Sonido
Este quizá es uno de los puntos más débiles del equipo sin llegar a ser malo, tomando como referencia que es una computadora para gaming, el sonido es mesurado y sobrio sin altibajos, pero en esta categoría siempre se espera algo más. En la sincronización con audífonos Bluetooh no tuvimos problemas al evaluarla con unos WH-1000XM4 de Sony. Cabe resaltar que la claridad del micrófono es igualmente buena y no le obstruye el sonido de los ventiladores. Al igual integra Nahimic 3 para personalizar el sonido dependiendo de lo que usemos, ya sean audífonos o las bocinas externas, podremos adaptarla para el tipo de salida de lo que vayamos a escuchar.

Calificación de sonido: 8
Funciones especiales
Integra software como el One-Click optimizer y un optimizador de Microsoft Azure que se hace por medio de inteligencia artificial basado en la nube. Esta ultima adapta el equipo a la mejor configuración posible al momento de jugar sin tener que apretar un solo botón. De igual forma puedes personalizar el teclado RGB por medio de un programa especial.
Calificación de las funciones especiales: 8
¿Qué le falto?
Muchas veces los usuarios de este tipo de equipos lo único que buscamos es que no venga atiborrada de funciones que no necesitamos, quizá “la gran ausencia” es el poder de las bocinas, pero en general tiene un excelente desempeño tomando como base su punto de precio.
Calificación: 8.8
Conclusión
La Aorus 15P XC es una portátil que cumple con creces lo que un usuario de este tipo de equipos busca, no ofrece adicionales innecesarios y corre de manera excelsa los últimos títulos, no obstante, su monitor te permite jugar en competitivo prácticamente cualquier juego con sus valores más altos, incluyendo los que tiene Ray Tracing, gracias a su tarjeta grafica GeForce RTX 3070. Sus únicos puntos débiles es el sonido de las bocinas externas y la posición de su webcam, pero sin duda para un videojugador, así como para un creador de contenido o editor de videos es una buena opción.
Lo mejor
- Su sistema de ventilación
- Tiene una GeForce RTX 3070
- Sin software innecesario que estropee el funcionamiento
Lo peor
- La posición de su webcam
- El sonido de sus bocinas externas