Historia de los juegos deportivos

NBA 2K22, primeras impresiones; Doncic señala el futuro

Descubrimos en exclusiva para nuestro país las principales novedades de NBA 2K22, una nueva entrega de la franquicia baloncestística por excelencia.

La llegada de NBA 2K21 a la ya no tan nueva generación, PS5 y Xbox Series, supuso sobre todo un cambio a nivel visual. Al igual que ocurrió en la etapa de PS4 y Xbox One, la franquicia de Visual Concepts y 2K Sports se convirtió en adalid de lo que son capaces las nuevas consolas con un apartado técnico cuya fidelidad y espectacularidad quedó fuera de toda duda cuando lo tuvimos entre manos. Sin embargo, también fue terreno de pruebas para añadidos realmente importantes, como la sustitución del Barrio, con el que convivimos durante 3 años, por la Ciudad, un experimento que sentó las bases de lo que tiene que ser lo más parecido a un sandbox baloncestístico y que poco a poco se irá puliendo. Precisamente para pulir este, y otros aspectos, tanto de otros modos de juego como de gameplay, es para lo que llega NBA 2K22, un juego que promete no dejar a nadie atrás.

Para pasar de ser promesa a realidad se ha elegido al jugador que mejor ejemplifica eso para ser imagen del juego este año: Luka Doncic, protagonista de la portada tanto para la nueva como para la pasada generación. Una generación –que llamaremos current- a la que Visual Concepts no quiere enterrar antes de tiempo, consciente de que aún queda una base de jugadores enorme en la misma, cuya versión disfrutarán también los jugadores de PC, y para la que habrá también contenido más que de sobra. Para descubrir todo esto pudimos asistir a una presentación en la que Meristation era el único medio español presente, y en la que vislumbramos de manera virtual –como viene siendo habitual en estos tiempos de pandemia- lo que se nos viene en los próximos meses con NBA 2K22.

La Ciudad (o Barrio) y My Career, más integrados que nunca

Uno de los asistentes a dicha presentación fue Erick Boenisch, Senior Producer de Visual Concepts, que nos dejó todas las pinceladas previas de lo que será Mi Carrera, aunque en unas semanas conoceremos más detalles. Principalmente, reconoció que la parte narrativa de este modo de juego lleva años un tanto estancada, con lo que de cara a NBA 2K22 han decidido darle una vuelta de tuerca. No son –somos- pocos los jugadores que pasamos muy por encima de este hilo argumental previo al grueso de My Career, con lo que la línea que separa esta historia y todas las opciones que se nos abrían ante nosotros al terminarla será más fina que nunca. Tanto, que ambas estarán completamente integradas, es decir: la historia se desarrollará completamente en la Ciudad, sin tantas escenas cinemáticas que interrumpan la acción cuando hagamos cosas tan simples como visitar al peluquero por primera vez o a nuestro agente.

Respecto a la Ciudad, gran protagonista ya en NBA 2K21, podemos ir olvidándonos precisamente de la que vimos en la anterior entrega, ya que será completamente nueva. A través del monitorizado de la actividad de los jugadores como de su propio feedback se ha decidido no darle un mero lavado de cara, sino rehacerla desde cero con más edificios, un nuevo sistema de quest, más NPC… En definitiva, el objetivo ha sido dotarla de aún más vida incluso para el jugador más casual, el que quiere entrar para jugar 15 minutos, algo que como sabemos, era complicado. Quieren poner en práctica el tan manido concepto de “respetar el tiempo del jugador”.

Como hemos experimentado durante estos últimos meses, es difícil entrar a la Ciudad y jugar un simple 3 contra 3, por diversos motivos: tiempos de espera, jugadores que nos echan por no tener media suficiente… Se multiplican las posibilidades para que esto no se repita, además de añadir más actividades single player para que este entorno abierto se vaya pareciendo cada vez más a lo que desean los jugadores.

También hay buenas, muy buenas de hecho, noticias para los jugadores de current gen. Si el Barrio de NBA 2K21 pecó de continuista, en NBA 2K22 se espera también una ruptura total. En esta ocasión toda la acción habitual de las canchas y diversos establecimientos se llevará a cabo nada menos que en un crucero. Sí, habéis leído bien. Un enorme barco tendrá a su disposición todas las actividades para los jugadores de current, pero eso no es tampoco lo más loco. Este crucero hará paradas en diversas ciudades donde podremos disfrutar de eventos puntuales temáticos de cada una de ellas, lo que sin duda mantendrá el interés de los jugadores también en PS4, Xbox One y PC.

Por último, la novedad más destacada que nos dejó Boenisch –además de un nuevo Player Builder del que no pudieron dar más detalles- son las Temporadas, que estarán también presentes en la Ciudad y My Career, y la posibilidad de encontrar "talentos alternativos" y participar en otros negocios fuera de la cancha, como Lillard en el rap o LeBron en el cine como mejores ejemplos.. También habrá añadidos, obviamente, en otros modos de juegos como My Team, al que volverán las Temporadas y el añorado Modo Draft, y para el que habrá que esperar al blog específico para conocer más novedades, y My GM, que siendo un modo ya completísimo como es, sumará una capa más de profundidad al reclutamiento de staff técnico y para la franquicia.

Cambios en la cancha

Un ciclo completo de desarrollo en nueva generación ha permitido al equipo de Visual Concepts profundizar aún más en las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series. Para hablar de ello tomó la palabra Mike Wang, Gameplay Director, que aseguró que son conscientes de que el ataque cuenta con más herramientas para anotar de las que tiene la defensa para evitarlo, un mal que es endémico del género deportivo y que vemos también en otras franquicias de simuladores como FIFA o Madden. Por ello, la decisión en este sentido ha sido drástica, y se ha rediseñado por completo el sistema de robos, tapón e incluso el punteo de tiros.

La idea principal, asegura, es que sea un sistema que premie la habilidad del jugador al mando por encima de todo, explicando que la premisa es que cada movimiento del ataque tenga su “counter” específico en defensa, un concepto novedoso en los juegos deportivos. Preguntado en concreto por el aspecto del cansancio, Wang también afirma que tendrá un mayor peso en el juego, añadiendo que cada movimiento, tanto en ataque como en defensa, tendrá un impacto diferente en la fatiga.

Aunque hayamos hablado principalmente de defensa, también se han hecho cambios en ataque  con la misma idea de la que hablábamos antes, y de esta forma, romper a un defensor, las nuevas signature moves, el tiro a canasta, los mates en tráfico o los alley-oops serán también más exigentes para con el jugador.

Puzle de ediciones de NBA 2K22

Al igual que ocurrió en NBA 2K21, NBA 2K22 tendrá varias ediciones, máxime teniendo en cuenta que se trata de un juego intergeneracional. Por un lado tendremos disponible la edición estándar, para una sola plataforma, y dejando claro, una vez más, que la versión de PC será current, es decir, la misma que en PS4 y Xbox One. Mientras, también con Luka Doncic en portada, la edición multigeneracional nos dará acceso a las dos versiones de la misma familia de consolas, (PS4 y PS5, o Xbox One y Xbox Series) más un buen puñado de extras como MT, tokens, cartas para My Team o ítems para Mi Jugador. Por último, la edición más grande tendrá como protagonistas a Kareem Abdul Jabbar, Dirk Nowitzki y Kevin Durant, y nos ofrecerá lo mismo que la edición multigeneracional más 100.000 VC (la moneda del juego) para invertir en Mi Carrera o My Team.

NBA 2K22 se lanza el próximo 10 de septiembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

NBA 2K22

NBA 2K22, la nueva entrega de la saga de deportes y baloncesto de Visual Concepts y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, pone el universo del baloncesto al completo en tus manos. Juega en pabellones reales de la NBA y la WNBA contra equipos y jugadores auténticos. Construye tu equipo de ensueño en MyTEAM con las estrellas de hoy y las leyendas de ayer. Emprende tu propio camino profesional en Mi Carrera y define tu ascenso a la NBA. Pon a prueba tus habilidades de gestión en Mi GM y Mi Liga.

NBA 2K22