Poderosos dragones y laberínticas mazmorras

Magic: the gathering Arena: Nuevo set inspirado en Dragones y mazmorras

Magic:The gathering Arena estrena este fin de semana nuevo set inspirado en el mítico juego de rol Dragones y Mazmorras, ¿Será una buena adaptación?

Esta nueva colección está inspirada en el mundo de Dragones y Mazmorras, el mítico juego de rol de mesa ha tenido diferentes adaptaciones al formato videojuegos, pero desde luego, esta es una de las más originales. Magic: The Gathering ha querido adaptar las mecánicas de juego, las clases e incluso, las mazmorras tienen cabida en este nuevo set que nos transporta a The Forgotten Realms.

Antes de nada, vamos a aclarar qué es D&D. Dungeons and Dragons, o en español, Dragones y Mazmorras, es un juego de rol de mesa diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado en 1974. Este juego está considerado el origen de los juegos de rol modernos, y uno de los más populares, tiene adaptaciones a series, videojuegos y multitud de canales de Youtube y Twitch dedicados a este fenómeno como el conocidísimo Critical Role.

Este juego de mesa reúne a unos amigos o compañeros de juego, que interpretarán como norma general, a un grupo de héroes que se unen para una misión, ya sea encontrar un gatito perdido o salvar a la ciudad de una terrible amenaza. En su viaje tendrán que superar una serie de pruebas y enfrentamientos que resolverán con tiradas de dados poliédricos, estos son dados de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras, siendo el más usado éste último.

Dicho así puede no sonar muy épico, pero créenos cuando decimos que es adictivo, muchas celebridades internacionales juegan y disfrutan de estas aventuras, incluso Joe Manganielo tiene una sala en su casa dedicada exclusivamente a jugar con sus invitados a D&D.

Pero vamos a lo que nos ocupa, la nueva expansión de Magic dedicada a Dungeons and Dragons tiene multitud de referencias a hechizos, personajes míticos, criaturas y mecánicas de este juego de rol que desglosaremos a continuación.

Los poderosos dragones

Comenzamos hablando de los dragones, como no podía ser de otra manera, los vamos a encontrar en cada uno de los cinco colores, incluso, podremos encontrar uno que encarna todos ellos, la reina de los dragones, Tiamat. También encontraremos dragones legendarios como el dragón zombie, Ebondeath, o ya conocidos por los jugadores de Magic como el Dragon rojo. Además, en Magic: The Gathering Arena, los podremos tener como mascotas, a los que también se unen otros seres míticos como el contemplador.

Seres Míticos D&D

Hablando de criaturas míticas, en este set hacen referencia a multitud de enemigos, criaturas y héroes conocidísimos en The Forgotten Realms.

Aquellos jugadores que hayan visitados estas tierras reconocerán a Minsc y Boo, personajes que pudimos ver en el videojuego Baldur’s Gate y que como otros archiconocidos personajes llegan a Magic en forma de criatura legendaria.

No podemos olvidarnos de nuestros enemigos más conocidos en D&D, en cualquier aventura que se precie hemos podido cruzarnos con uno de estos seres, ¿quién no se ha topado alguna vez con un cubo gelatinoso en una mazmorra, un oso lechuza en un bosque o ha sido asaltado en mitad de un camino por un grupo de goblins? Esta nueva colección ha querido trasladar estos seres tan icónicos a las cartas de Magic y que formen parte también de nuestros mazos o los de nuestros oponentes.

Un nuevo tipo de carta, las mazmorras

Las mazmorras son una parte muy importante dentro del universo Dragones y Mazmorras, es por eso que no podían faltar en esta colección y en Magic las han adaptado como un nuevo tipo de carta. A estas les acompaña una acción de palabra clave: adentrarse en la mazmorra, que puede presentarse como un hechizo o una habilidad que nos permitirá entrar en la primera sala o avanzar a la siguiente.

Las mazmorras no están en el mazo, sino que forman parte del sideboard, las cartas fuera de juego, a pesar de este nombre, siempre tendrás acceso a las tres mazmorras, por lo que sólo necesitas una copia de cada una de ellas.

Ahora os preguntareis, ¿Cómo entra al juego una mazmorra? Pues bien, si juegas una carta de hechizo o una habilidad de adentrarse en la mazmorra, y no tienes ninguna en tu zona de mando, puedes buscar la que más te guste en tu sideboard y ponerla en juego.

Como hemos referenciado hay tres mazmorras disponibles, ambientadas en las aventuras súper conocidas por cualquier entendido de D&D, La Mina Perdida de Phandelver, que podemos jugar en la caja de inicio de Dungeons and Dragons, La Tumba de la Aniquilación, que da nombre a una aventura para personajes de nivel 1 a 11 y La Mazmorra del Mago Loco, aventura para niveles 5 a 20, que se puede jugar como continuación de el Golpe de los Dragones, ambas tienen lugar en la ciudad de Waterdeep.

Otro clásico, las clases

En un buen juego de rol de fantasía no pueden faltar las clases, por ello, MTGA las ha adaptado en forma de encantamiento. Hay 12 clases básicas en D&D: Bárbaro, Bardo, Brujo, Clérigo, Druida, Explorador, Guerrero, Hechicero, Mago, Monje, Paladín y Pícaro, cada una con sus habilidades y fortalezas que podemos mejorar al subir de nivel, en MTGA también podremos mejorarlas pagando el coste del aumento en mana.

Cada nivel tendrá un efecto distinto, al subir un nivel activaremos ese nuevo efecto al mismo tiempo que seguirá activo el anterior, de este modo también podremos multiclasear, que es tener varias clases al mismo tiempo o, incluso, tenemos la posibilidad de usar dos copias de la misma clase y aplicar los efectos por partida doble.

Ahora los entendidos de rol se preguntarán por las razas, en MTG siempre han existido razas como elfos, humanos, trasgos (goblins), etc. Las podemos encontrar en cartas de criaturas repartidas por los distintos colores dependiendo de la ambientación, esto quiere decir que es más fácil encontrar un elfo en un mazo verde o un trasgo en un mazo rojo, por ejemplo.

Nueva mecánica, el D20

Como no podía ser de otra manera, en Magic han implementado el uso del D20, un dado de 20 caras, como algo más que un contador de vidas. Esta nueva colección incluye cartas con diferentes efectos que dependerán de nuestros resultados al tirar este icónico dado, a mayor número mejor resultado. Asimismo, en algunas de ellas, han incluido un bonus especial si la tirada es un 20 natural, el mejor resultado posible en una prueba dentro del juego rol, y un impacto crítico si hablamos dentro de un combate, por cierto, una carta de la nueva colección ha recibido justo este nombre, crítico. Se trata de un instantáneo que regresa del cementerio a tu mano cada vez que obtengas un 20 natural.

En Magic: The Gathering Arena, el juego manejará las tiradas y la tabla de efectos, así que sólo nos queda ver el resultado, lo bueno es que así podemos culpar a alguien más de nuestras malas tiradas.

Experiencias de rol ahora en forma de carta

Estas malas tiradas también forman parte de la experiencia de juego y aunque el viaje de cada aventurero por The Forgotten Realms es distinto, hay experiencias comunes que podemos ver reflejadas en esta colección. Así encontramos cartas de hechizos mágicos como la poderosa bola de fuego, que se ha convertido casi en un meme de la comunidad, entrar con mucha cautela en una estancia dándole una patada a una puerta, usar una poción de curación… son acciones que se han transformado para evocar una partida de rol en el tablero de juego de Magic.

De la misma manera han creado las palabras de ambientación, estas pueden estar en el nombre de una habilidad, en algunas opciones o si no tienen texto de reglas muestran un texto de ambientación. Las palabras de ambientación hacen referencias a habilidades o rasgos conocidos de D&D como desactivar trampas, despertar al grupo o entablar amistad.

Las tierras básicas dan un paso más allá y hacen referencia a lugares conocidos de Forgotten Realms o dan una semilla de rol, que no es más que un inicio o idea para una aventura.

Arte Vintage

Esta nueva colección trae aspectos ambientados en las primeras ediciones de Dungeons and Dragons, que harán las delicias de los amantes del juego de rol. Por un lado, tenemos las tierras especiales, que tienen aspecto de los libros de aventuras clásicos recreando incluso el nombre como el título de la aventura, la cinta de la esquina en color amarillo, el código del módulo… no les falta detalle para ir directos a la nostalgia de los jugadores más veteranos.

Por otro lado, las cartas de criaturas, artefactos, etc. imitan el arte de las ilustraciones originales, aquellas que podíamos encontrar en el interior de los manuales de monstruos clásicos.

Las aventuras en Forgotten Realms no han hecho más que empezar y podéis disfrutar de ellas tanto en formato físico como en digital a través de Magic: The Gathering Arena.