No solo Steam OS

Steam Deck podrá ejecutar otros sistemas operativos y software de terceros

Steam Deck
Steam Deck

La página oficial de soporte de la nueva consola portátil de Valve deja las puertas abiertas a otros sistemas; como Windows, a falta de matices.

Steam Deck ya es oficial: Valve lanzará a finales de 2021 su propia consola portátil. En realidad, es un ordenador, como ellos mismos aseguran, solo que con un sistema operativo de tipo propietario pensado y adaptado para garantizar una experiencia acorde a un dispositivo con pantalla de siete pulgadas dispuesto a mover sin despeinarse los últimos AAA. De forma paralela, sabemos que Steam Deck será una consola de sistema abierto, no cerrado, y eso abre las puertas a muchas otras cosas.

Te puede interesar:

“Steam Deck es un PC”

Steam Deck es un ordenador, ante todo. El portal oficial de la consola desglosa en un apartado de preguntas y respuestas una cuestión que seguramente muchos se imaginaban. ¿Estará restringida únicamente a Steam OS? ¿Podremos ejecutar Windows? ¿Será posible utilizar Xbox Game Pass? Por el momento, nos ceñiremos a lo oficial, no lo presumible, por mucho que todo haga indicar que esta consola será capaz de casi todo.

“La experiencia predeterminada de Steam Deck requiere una cuenta de Steam (¡es gratis!)”, comienzan diciendo a este respecto. “Los juegos se compran y descargan a través de la tienda de Steam. Dicho esto, Steam Deck es un PC, por lo que puedes instalar software y sistemas operativos de terceros”, explicitan con estas palabras.

Steam Deck abre sus reservas este 16 de julio a las 19:00 (CEST)

Desde The Verge van un paso más allá y aseguran que, con esta información sobre la mesa, Steam Deck será capaz de ofrecer una experiencia Windows, aunque falta conocer hasta qué punto se puede garantizar una optimización en su uso, el mapeado de comandos o el rendimiento a la hora de ejecutar videojuegos desde aplicaciones de terceros. Steam Deck está diseñada con SteamOS en mente, eso es seguro. Hablamos de un sistema operativo personalizado basado en Linux, con la posibilidad de conectarse a PC y ofrecer una interfaz de escritorio muy similar a la clásica de Microsoft con Windows.

De lanzamiento, Steam Deck contará con tres configuraciones de almacenamiento interno: 64 GB eMMC (419 euros), 256 GB NVMe SSD (549 euros) y 512 GB NVMe SSD (679 euros). Las reservas darán comienzo este viernes 16 de julio de 2021 a las 19:00 (CEST), solo para residentes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa, limitado a una (1) unidad por usuario y solo para jugadores registrados en Steam con compras efectuadas antes del mes de junio durante las primeras 48 horas para limitar la presencia de especuladores.

Referencias | Steam; The Verge