BeTech: noticias de tecnología

IPHONE

Estos son los iPhone afectados por obsolescencia programada según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios alerta sobre las últimas actualizaciones iOS en varios modelos iPhone.

0
Estos son los iPhone afectados por obsolescencia programada según la OCU

La obsolescencia es “la condición o estado en que se encuentra un producto que ya ha cumplido con una vigencia o tiempo programado para que siga funcionando”. Y por tanto es cuándo la batería del móvil empieza a fallar, o la impresora ya no imprime tan bien -y no por falta de tinta-, etc.

El problema es que según la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios en España, la obsolescencia actual en productos como los smartphones es demasiado rápida. En otras palabras: las cosas ya no duran tanto como antes, y se rentabilizan mucho menos.

Los móviles se rompen muy pronto

Según la OCU “Frente a tiempos pasados donde los electrodomésticos duraban años y años, el mercado actual ya no se centra en la durabilidad, sino en incitar al consumidor a adelantar su próxima compra. La realidad, documentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con más de 300 denuncias por obsolescencia, revela que adquirimos productos que duran menos que el dispositivo que reemplazan, con el consiguiente impacto sobre su economía y el medio ambiente“.

Y los móviles son, al parecer, los que más a menudo se rompen.

¿Obsolescencia en los iPhone 12?

Hoy, un año después de estos datos, la OCU sigue aduciendo que muchos dispositivos sufren esta obsolescencia, y apunta a Apple en su último comunicado, pidiendo a la compañía que justifique la falta de rendimiento de los modelos recientes de iPhone tras las actualizaciones de IOS”, recordando además que “este tipo de actuaciones con el iPhone 6 ya llevaron a las organizaciones miembro de Euroconsumers a presentar demandas colectivas contra Apple en Bélgica, Italia, Portugal y España”.

El 9 de julio OCU, junto a Altroconsumo, Deco Proteste, y Test-Achats, envió una carta a Apple solicitando a la empresa que explicara los informes publicados sobre la falta de rendimiento experimentados por los usuarios de las series:

- iPhone 12

- iPhone 11

- iPhone 8

- iPhone XS

sucedidos tras lanzar las actualizaciones de:

- iOS 14.5

- iOS 14.5.1

- iOS 14.6

Estas actualizaciones, según la Organización de Consumidores y Usuarios, “han dañado significativamente los dispositivos de los consumidores, lo que ha provocado que su velocidad de procesamiento disminuya drásticamente y que la batería se agote más rápido, según informan numerosos medios de comunicación, tanto tecnológicos como no tecnológicos”.

OCU considera que “el desgaste excesivamente rápido de los iPhone tras las actualizaciones impulsadas por Apple no solo es injusto para los consumidores, sino que daña el medio ambiente. En opinión de OCU los consumidores quieren ser tratados con respeto y esperan que Apple ofrezca calidad y sostenibilidad”.

Compensar a los usuarios

La OCU es directa, y señala que “el objetivo de la carta enviada es iniciar un diálogo con Apple para establecer la mejor manera de compensar a los consumidores. Sin embargo, en ausencia de una respuesta adecuada, se considerarán otras acciones ante los tribunales nacionales competentes para hacer cumplir los derechos de los consumidores”, por lo que esto podría terminar en nuevas medidas legales.

Esperaremos la respuesta de Apple, que todavía no se ha pronunciado sobre el asunto.

¿Tienes alguno de los iPhone y versiones de iOS que la OCU señala que están afectados? ¿Lo has notado con menos rendimiento o carga de batería tras actualizar? ¿O no has notado nada y sigues usándolo como antes del update?