Variedad de experiencias

Xbox quiere seguir apostando por títulos arriesgados: no todos serán juegos de tipo servicio

Phil Spencer, jefe de la división, confirma que en su plataforma están trabajando en más títulos de este tipo que en otras épocas.

La industria del videojuego evoluciona con el tiempo y con los tiempos. El modelo de suscripción es uno de los objetivos de Microsoft, que con Xbox Game Pass está tratando de liderar estos nuevos modelos de negocio. En una época en la que los juegos como servicio imperan, la pregunta que viene a la mente es si en Xbox hay espacio para propuestas más arriesgadas y comedidas, que exploren ideas frescas o que estén enfocadas a un único jugador. Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, ha asegurado que su compañía desea seguir trabajando en este tipo de proyectos.

Lo ha hecho en entrevista con The Guardian, donde ha reflexionado sobre este y otros asuntos: “Creo que probablemente estamos construyendo más de esos [juegos] ahora que en toda la historia de Xbox”. Con independencia de que la plataforma sea “una suscripción o un hardware”, los desarrolladores “están invirtiendo activamente en nuevas cosas, seguramente más arriesgadas, porque si funcionan, conseguimos los valores que atraen a más jugadores al ecosistema”, ha señalado.

El valor del acceso anticipado

Spencer ha destacado además que la opción de incorporar el acceso anticipado en Xbox Series X y Series S ofrece a los jugadores la posibilidad de probar títulos mientras se están desarrollando: “Cuando podamos streamear en cualquier dispositivo”, continúa, “podremos analizar cómo hacer más” productos en early access. “Pienso que puede estrechar la relación entre el creador y el consumidor”. Al utilizar la palabra 'creador' no solo se refiere a los desarrolladores, sino también a los jugadores, que tienen la oportunidad de diseñar, compartir y vender contenidos en juegos como Minecraft, Forza o Flight Simulator. “Microsoft ha sido una compañía creativa líder desde el principio. Quiero decir, en DOS cualquier podía construir una app”, rememora.

Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, está de acuerdo con las palabras de Phil Spencer. “Pienso que veremos muchos juegos que empiecen a incluir elementos que estén basados en el spripting o en la posibilidad de añadir [cosas] al juego”. En Forza Horizon 5, por ejemplo, es posible diseñar desafíos y circuitos. Halo Forge permite crear niveles multijugador, mientras que en Flight Simulator “esta actividad es mucho más sofisticada”. Booty apunta a que la incorporación de Bethesda será muy importante de cara a la implantación de los mods, ya que tienen muchos años de experiencia a sus espaldas.

No tenemos ninguna directriz que diga que todos los juegos” deben ser del tipo servicio. El directivo pone de ejemplo a Double Fine Productions: “Quizá haya un Psychonauts 3, pero no le voy a decir a Tim Schafer que lo haga. Conociendo su historia en los juegos tiene sentido, no creo que que haga un videojuego que tenga temporadas y que funcione durante cinco años”.

Ante la expansión de los videojuegos y la búsqueda de nuevas audiencias, Phil Spencer no descarta la compra de estudios que estén en puntos muy diversos del planeta como India o Latinoamérica. “Me sorprendería que no ocurriera”, se sincera.

Fuente | The Guardian