Fantasía en casa

¿En qué orden ver las películas de la saga de El Señor de los Anillos?

Si la unimos a la trilogía de El Hobbit, en total tenemos seis películas de las que disfrutar para empaparnos del mundo creado por Tolkien.

La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos se ha convertido en una de las sagas más laureadas de fantasía. Puede que El Hobbit no cumpliera con las expectativas, pero Peter Jackson y su equipo fueron capaces de construir un universo que ha marcado un antes y un después en el cine contemporáneo.

Con Peter Jackson a la cabeza, sus producciones revolucionaron el campo de los efectos especiales y de las grabaciones épicas, de las que después han bebido otras muchas películas.Por ejemplo, la creación de Gollum, interpretado por Andy Serkis, se ejecutó con una tecnología de captura de movimiento que fue pionera. Después ha sido vital en la creación de personajes como el Thanos del Universo Cinematográfico de Marvel.

El Señor de los Anillos, orden
Póster de El Hobbit.

Ahora, camino de las dos décadas de las primeras películas, seguramente sea buen momento para revisitarlas, pero ¿en qué orden hacerlo? Teniendo en cuenta que desde 2012 se estrenó la trilogía de El Hobbit, que sirve de precuela y nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón, la lista se amplía a seis películas... por ahora.

Seguramente este sea el mejor momento para ver las películas, dado que para 2021 se espera que Amazon estrene su esperada serie, que extenderá el vasto universo de Tolkien por eras y épocas aún no exploradas y que contará con la dirección del español J.A. Bayona, entre otros cineastas. Además, los fans del universo cinematográfico de Peter Jackson tendrán la oportunidad de regresar a La Tierra Media de la mano de una precuela en formato anime. El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, una cinta que contará con la dirección de Kenji Kamiyama, director de Ghost in the Shell. Peter Jackson no participará de forma directa, pero sí la guionista de la trilogía, la oscarizada Philippa Boyens.

El Señor de los Anillos, orden
Aragorn en una escena de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

Orden para ver la saga de ‘El Señor de los Anillos’ cronológicamente:

Si lo que queremos es ver las películas en el orden temporal que estableció Tolkien en sus libros, debemos empezar por la trilogía de precuela de El Hobbit, donde vemos cómo el anillo llegó a La Comarca y cambió para siempre la vida de Bilbo. Allí conoceremos también en primicia a Gollum y  al dragón Smaug.

Después, ya se deberían ver en el orden habitual la trilogía original de El Señor de los Anillos.

- El orden cronológico quedaría así:

  • El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)
  • El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)
  • El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)
  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

Orden para ver la saga de ‘El Señor de los Anillos’ por fecha de estreno

Si hacemos caso a la fecha de estreno, el orden para ver las películas es claro:

  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
  • El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)
  • El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)
  •  El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)

Bonus track: la película sobre JRR Tolkien

Si tras esto queremos culminar la experiencia fímica ligada a El Señor de los Anillos, también es recomendable echar un ojo a Tolkien, la cinta estrenada en 2019 que cuenta la vida del escritor, interpretado por Nicholas Hoult.