Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

League of Legends: Wild Rift y la importancia del MMR y el matchmaking

Entrevistamos a Josh Menke, Principal Game Designer en Riot y encargado del MMR y matchmaking en la versión de móviles de League of Legends: Wild Rift.

Actualizado a
League of Legends: Wild Rift y la importancia del MMR y el matchmaking

En su décimo aniversario, Riot Games anunció que se iba a expandir más allá de la Grieta del Invocador con nuevos títulos de toda índole. De esto hace aproximadamente un año y, echando la vista atrás, podemos comprobar cómo han cumplido su promesa. Han pisado el terreno del shooter con Valorant, el de los duelos de cartas con Legends of Runeterra y el de móviles con Wild Rift. Hemos podido hablar con Josh Menke, Principal Game Designer en Riot y el encargado del MMR y matchmaking en la versión de móviles del MOBA. Si quieres descubrir su trayectoria por diversas empresas y el papel que desempeña en Wild Rift, ¡sigue leyendo!

Una trayectoria de lo más variada

Menke lleva alrededor de cuatro meses trabajando en Riot. Pero, ¿cómo ha llegado a ser Principal Game Designer en una empresa de este calibre? “¡Es una larga historia que comenzó cuando era estudiante de postgrado y trabajaba en un doctorado en redes neuronales!” nos comenta cuando le preguntamos acerca de su trayectoria. “Configuré un servidor de Wolfenstein: Enemy Territory para algunos vecinos. Teníamos una excelente conexión a Internet, por lo que pronto tuvimos un servidor muy popular con jugadores de todo el mundo que jugaban las 24 horas del día. Quería construir un sistema de clasificación para todos, así como mejorar el equilibrio del equipo. Por eso, investigué, aprendí y escribí mucho sobre el tema. Terminé haciendo mi tesis sobre redes neuronales y sobre sistemas de clasificación a partes iguales”.

Ampliar

Fue este trabajo de investigación el que le puso en contacto con personas del equipo de Microsoft Research Cambridge que habían estado trabajando en TrueSkill. Por recomendación de éstas, pudo pasar de su trabajo de detección de fraudes en eBay a firmar con Blizzard Entertaiment: “En Blizzard tuve la oportunidad de ayudar en varios juegos. Diseñé una renovación de las habilidades y del sistema de clasificación de WoW Arena, donde acuñamos el término MMR para hablar de la clasificación de emparejamiento. También diseñé los sistemas de clasificación y habilidades para Starcraft 2, que creo que fue de los primeros juegos en usar los rangos de estilo Bronce, Plata, Oro, etc. que ahora vemos en muchos otros juegos competitivos. También pude ayudar en la habilidad, el emparejamiento y los primeros diseños de Hearthstone para las arenas de Hearthstone. Fue muy divertido trabajar en Blizzard Entertaiment”.

Después de cinco años, Menke comenzó a trabajar para 343 Industries diseñando el sistema de clasificación de Halo 4 y de Halo 5. Sin embargo, un año antes del lanzamiento de este último se embarcó en una sucursal de Activision dedicada a la Investigación y al Desarrollo.“Fue una oportunidad divertida para trabajar en muchos juegos diferentes en lugar de uno solo, así que decidí probarlo durante un par de años.”

Cuando la Activision cerró su oficina de Seattle, Josh volvió sobre sus pasos para continuar trabajando en 343 Industries. Una vez pasados cuatro años, tras haber pulido los diseños originales de Halo 5 y diseñar también lo que hemos podido ver en Halo Infinite, Riot contactó con Menke para ofrecerle su puesto actual. “Me encantó la idea de tener la oportunidad de trabajar en un MOBA (solo había hecho un poco en un prototipo súper temprano de Heroes of the Storm), y también en un juego para dispositivos móviles, ¡así que decidí unirme!”.

Entrando en materia: el trabajo que hay detrás del funcionamiento de Wild Rift

“Creo que el mayor desafío en mi puesto en este momento es equilibrar el tiempo de espera de los partidos con la calidad de los emparejamientos”, nos comenta Menke acerca de su trabajo actual. Josh tiene una larga trayectoria, pero Wild Rift es uno de los primeros títulos MOBA que se han cruzado en su carrera: “Afortunadamente hay mucha superposición entre los diferentes proyectos en los que he trabajado y el MOBA cuando se trata de mi área. Puedo aprovechar mis experiencias de estrategia en tiempo real con Starcraft 2 y combinarlas con mi trabajo de competencia en equipo con Wow, Call of Duty y Halo. La otra diferencia principal es que los jugadores de cada juego siempre tienen su propia singularidad que nos brinda oportunidades para crear experiencias que se adapten mejor a cada audiencia”.

El matchmaking es fundamental para el disfrute de este tipo de títulos aunque en muchas ocasiones pueda pasarse por alto su presencia, un fenómeno parecido a lo que ocurre en el cine con el denominado “montaje invisible”: cuanto menos tiempo tenga el jugador que esperar en cola y cuanto mejor emparejados esté según su habilidad, mejor. Pero detrás de esta fluidez hay un trabajo continuo de pulimiento y mejora: “Estamos desarrollando un método que es mucho más rápido y preciso para encontrar el MMR de un jugador, lo que nos permite ofrecer a los nuevos jugadores partidas más justas desde el principio y hacer que las partidas en general se sientan más justas. También estamos buscando mejoras para reducir significativamente los tiempos de espera para los jugadores que actualmente tienen tiempos de espera inusualmente largos”.

Ampliar

Tal y como nos afirma el propio Menke, el equipo de Wild Rift siempre está pendiente del feedback que los jugadores dan acerca de la experiencia de juego. Discuten acerca de lo que les comunican, analizan datos y buscan soluciones tanto a corto como a largo plazo para solventar los problemas de la forma más adecuada.

La voz de la experiencia: consejos para los diseñadores que se quieran introducir en este mundo

Josh Menke comenzó sus andaduras en el mundo del matchmaking y el diseño de videojuegos por pura pasión. Por ello, le pedimos consejos para aquellos diseñadores que quieran seguir su estela. “Para entrar en el diseño en general, diría que empiece a diseñar la mecánica del juego lo antes posible. Puede comenzar con lápiz y papel, pero también probar sus ideas en motores de juegos reales. Hay muchos motores de juegos disponibles en estos días que puedes descargar y aprender a hacer juegos, incluso si no vas a ser programador o ingeniero. Muchos solicitantes junior en estos días ya han tenido mucha experiencia en el uso de herramientas de diseño de juegos y han creado, al menos, juegos simples por su cuenta. Hay escuelas de diseño de juegos que le brindan experiencia con eso, pero incluso por su cuenta puede descargar muchas de estas herramientas de forma gratuita y ver tutoriales para aprender a usarlas”.

Por último, le pedimos que nos indique un poco más en profundidad cómo se pueden preparar los diseñadores para trabajar en el MMR y el matchmaking de los juegos: “Para entrar en mi propia área específica, recomendaría estudiar una combinación de estadística y aprendizaje automático, específicamente en las áreas de inferencia bayesiana aproximada. Muchos de los mejores modelos para comprender la habilidad del jugador provienen del uso de un marco bayesiano, y ajustar esos modelos a la gran cantidad de datos que encontrará en juegos aún más pequeños requiere aproximaciones. Para una trayectoria académica, sugeriría títulos en Ciencias de la Computación o Ciencia de Datos, con énfasis en estadística Bayesiana y o Ciencia de Datos. Después de eso, se aplican las mismas sugerencias que las anteriores. Aplica tus conocimientos para diseñar sistemas de habilidad, clasificación y emparejamiento para conocer los entresijos de lo que funciona y lo que no, tanto técnicamente como en términos de lo que es divertido para los jugadores”.

Ampliar

Mientras Josh Menke y todo el equipo de Riot trabajan para que Wild Rift llegue a nuestros dispositivos en las mejores condiciones, nosotros podemos volcarnos en disfrutar al máximo de experiencia en la Grieta del Invocador. ¡Nos vemos en próximas partidas!

League of Legends: Wild Rift

  • AND
  • IPH
  • IPD
  • Estrategia
  • Acción

League of Legends: Wild Rift es la versión del popular MOBA de Riot Games especialmente diseñada para dispositivos iOS y Android. Adentraos en Wild Rift: la destreza y estrategias de un MOBA 5v5 típicas de League of Legends, de Riot Games, creadas de cero para móvil. Con controles fluidos y partidas rápidas, formad equipo con amigos, elegid a vuestros campeones y lucíos con grandes jugadas.

Carátula de League of Legends: Wild Rift