Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Days Gone

Days Gone

Yo y mi moto

Days Gone en PC: Análisis. Conduciendo hasta el atardecer

La última oportunidad del "tapado" de PS4. ¿Convence el sandbox postapocalíptico en el universo del PC?

Actualizado a

Al abrir Days gone en PC lo primero que vemos es una pequeña animación del logotipo de Playstation Studios. Imagen que jamás pensamos ver en nuestra plataforma sin usar un emulador pero que cada vez es más usual. Desde que lanzaran Horizon: Zero Dawn y Kojima Productions tuviera un exitoso lanzamiento de Death Stranding junto con 505 Games se ve que la compañía japonesa por fin está viendo el ordenador personal como una opción viable. En el caso de Horizon no fue Guerrilla la encargada de hacer la conversión (aunque si de solucionar la mayoría de problemas con la misma) pero para esta Bend Studio, creadores de Days Gone, han sido también quienes lo trajeran a PC.

Este es un juego que en su día salió con infinidad de problemas técnicos, errores visuales y jugables, etc. Un juego que tras unas incendiarias declaraciones de una de las grandes mentes detrás del proyecto, tras sufrir la humillación de ser denegado una secuela, se encuentra ahora con una nueva oportunidad de mostrar al mundo de lo que está hecho.¿Habrá sido Bend Studios capaz de traernos la mejor versión del título o nos encontramos con otro chasco a la espera de cien parches como Horizon?

Ampliar

Verde Oregón

Nuestra primera agradable sorpresa con el port viene al abrir el menú de opciones gráficas. Prácticamente todas las opciones que querríamos tener están disponibles, desde aumentar o reducir nuestro campo de visión, la calidad del renderizado, calidad de iluminado, sombras, etc. Todo bastante común a día de hoy pero siempre agradable de ver. Algo más de nicho son las opciones de HDR que no hemos podido probar por no disponer de un monitor con la tecnología pero parecen superiores a las de la mayoría de títulos en PC donde esta característica suele pasar desapercibida e infrautilizada. Como grandes ausencias cabe mencionar que ninguna de las dos importantes tecnologías RTX, DLSS 2.1 o Ray Tracing está disponible en el título en el momento de su lanzamiento. Sí hemos visto como se añade DLSS a muchos juegos después de su lanzamiento y puesto que esto es especialmente fácil de implementar en el motor gráfico del juego (Unreal Engine) esperamos que sea cuestión de tiempo que podamos aumentar nuestros fotogramas gracias a la magia de la IA.

Ampliar

Hablando del motor del juego, no queda duda de que esta es una de las grandes bazas de Bend Studios a la hora de hacer la conversión del título a PC. Mientras que Death Stranding y Horizon: Zero Dawn estaban desarrollados en el motor Decima que no fue diseñado para salir de la consola de Sony, Unreal Engine es una de los principales motores multiplataforma y por tanto cuenta con todas las posibles facilidades a la hora de trasladar el título. Así nos encontramos con un mundo abierto que reluce especialmente en PC, más así gracias a texturas e iluminación substancialmente mejoradas con respecto a la versión de consola. No solo eso sino que encontramos que el juego es especialmente competente en su rendimiento, siendo comparable incluso con grandes versiones de PC como Doom Eternal.

Estas pequeñas mejoras hacen que el juego sea todo un espectáculo visual, mención especial a las texturas de los árboles que cuentan con un detalle apabullante y cuyos distintos tipos de moho sirven para dar variedad visual a los bosques. La nueva y mejorada iluminación hace que conducir nuestra moto por un túnel sea una experiencia terrorífica y aumenta en general la ambientación del juego. Pero ante todo agradecemos su fluidez, especialmente en una plataforma acostumbrada a mundos abiertos de Ubisoft que apenas consiguen alcanzar los 60 FPS constantes. Aquí, sin embargo, no bajamos de los 100 FPS codiciados ni con cientos de zombies en pantalla y todas las opciones gráficas a tope, testamento a un equipo que ha aprendido a explotar de verdad Unreal Engine desde el lanzamiento original de Days Gone en PS4.

Ampliar

Tropiezos, menores

Se ha puesto un gran esfuerzo en permitir la personalización más absoluta de nuestros controles con teclado y ratón, algo que muchas versiones de consola e incluso juegos nativos a PC ignoran. Así, podemos por ejemplo asignar un botón a “mantener para agacharse” y otro distinto a “presionar para agacharse”, una opción que de ahora en adelante deberíamos penalizar a cualquier otro juego por no tener. A la hora de jugar sin embargo sí hemos encontrado algún que otro problema menor con los controles, siendo el principal que en demasiadas ocasiones el juego decide tomar el control de nuestra cámara. No sabemos exactamente qué produce esto pero resulta especialmente molesto cuando estamos conduciendo nuestra moto y el juego decide que no debemos mirar hacia la carretera. En absoluto resulta un problema crucial pero sí es molesto y sí se produce con suficiente regularidad como para mencionarlo. También encontramos irregularidades con el sistema de cubierta y partes de la interfaz podrían ser adaptadas mejor a PC, vease la necesidad constante de mantener un botón presionado para avanzar en los menús.

Ampliar

El aspecto sonoro incluye opciones para configurar con que dispositivo escuchamos el juego y la opción de ajustar los distintos niveles de sonido, básicamente todas las opciones necesarias. En general todos los distintos aspectos de esta conversión han recibido el trato adecuado y quizás deja ver que Bend ha considerado esta conversión como una última oportunidad para mostrar al juego por qué necesita más Days Gone. El resultado es que quedan atrás los días en que este era un juego ridiculizado por sus innumerables bugs y problemas técnicos. Los problemas del Days Gone actual son identitarios y de diseño, toda mella superficial ha sido ya pulida.

Conclusión

Days Gone en PC es la versión definitiva del que ya se considera un título de culto dentro del amplio marco de títulos financiados por Playstation. No arregla los problemas más fundamentales del título pero sí es capaz de demostrar la visión primordial de sus creadores. Una buena cantidad de contenido añadido tras el lanzamiento del juego como desafios de combate o nuevas dificultades viene ya incluida en el paquete, haciendo la propuesta de valor bastante atractiva. Sí aún no os habéis cansado de zombies y mundos abiertos debéis probar esta aventura, ahora más que nunca.

Lo mejor

  • Optimización puntera
  • La mayoría de problemas del lanzamiento original han sido solventados
  • Tecnicamente sólido
  • Atención al detalle la conversión a PC

Lo peor

  • Los problemas originales del juego siguen estando ahí
  • A menudo toma control de la camara, entorpeciendo la acción
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.