Cómo conseguirlo en Warzone

Más allá de Call of Duty Warzone: Rambo en los videojuegos

Repasamos la irregular trayectoria del popular héroe de acción creado por Sylvester Stallone hace ya casi 40 años, presente ahora en COD: Warzone.

Hace ya 39 años y con una licencia pugilística que le ha dado grandes réditos a lo largo de casi cuatro décadas, Sylvester Stallone sorprendió con una nueva franquicia cinematográfica que si bien ve crecer sus raices en el drama, fue derivando cada vez más hacia la acción. De esta forma, John Rambo, el veterano de Vietnam que tan mal recibimiento sufre al regresar a su pais en Acorralado (First Blood, 1982) se convirtió en uno de los grandes iconos del cine de acción de los 80, junto a otros como John McLane u otros personajes interpretados por Arnold Schwarzenegger (Terminator, Depredador) o Jean Claude Van Damme (Kickboxer, Contacto Sangriento). Precísamente esta época dorada de la acción es la que se está conmemorando actualmente en Call of Duty: Warzone con el evento Héroes de Acción de los 80, con los personajes de Stallone y Bruce Willis -inédito en los videojuegos desde Die Hard Trilogy (PS One, 1996), pero vamos a recordar todas las apariciones del personaje interpretado por el primero de ellos, cuyo último film es Rambo: Last Blood, con el que parece que Stallone ha dado carpetazo definitivo a su andadura.

Los 80, una década de acción en estado puro

Hace más de 30 años era muy común la aparición de videojuegos basados en películas, más aún que en la actualidad, y también era frecuente que su calidad quedara más que en entredicho. De esta forma, y aunque el primer título protagonizado por Rambo no llegara hasta 1985, en los 80 era común el término de one man army, o ejército de un solo hombre, y muchos juegos basaron su diseño en este concepto que popularizarían no solo Stallone, sino también el propio Chuck Norris en su saga Desaparecido en Combate. Es el caso de juegos como Green Beret, Ikari Warriors o Contra, por ejemplo, pero ya por fin en 1985, un año después del estreno de la película, llegaría Rambo: First Blood Part II, basado en el regreso del personaje a Vietnam en una misión de rescate. Lanzado en Spectrum y Commodore 64, encontramos la clásica visión cenital de la época y la peculiaridad de que Rambo comenzaba la misión tan solo con su cuchillo, debiendo encontrar el resto de su equipo -como un lanzacohetes o el popular arco con flechas explosivas- para así, poder concluir el rescate de prisioneros mientras era perseguido por enemigos que reaparecían constantemente.

En 1986, Sega lanzaría su propio videojuego de Rambo, basado también en la segunda entrega cinematográfica, aunque con un desarrollo algo más convencional, ya que el personaje contaba con su arsenal al completo desde el principio. Curiosamente, este juego fue lanzado de manera original en Japón, con el nombre de Ashura, y estaba protagonizado nada menos que por dos monjes budistas. Sin embargo, a la hora de localizarlo para el mercado norteamericano, Sega se hizo con la licencia de Rambo para pasar a ser, como decimos, Rambo: First Blood Part II.

Los 80 era también una época en la que los resquicios de la Guerra Fría quedaron plasmados en no pocas películas. Es el caso de Rambo III, en el que nuestro protagonista se enfrenta a, cómo no, el ejército soviético en Oriente Medio, concretamente a un territorio que irónicamente, más adelante sería considerado hostil por los norteamericanos como es Afganistán. Sega se encargaría de las versiones para sus correspondientes consolas, y curiosamente, Rambo III (1988) tenía un planteamiento radicalmente diferente en ambas, siendo el ya conocido juego de acción en perspectiva cenital en Mega Drive -aunque cambiaba en los enfrentamientos contra jefes-, pero encontrándonos con un shooter sobre raíles en el caso de la versión para Master System.

Rambo en la época contemporánea

Habría que esperar nada menos que 20 años más para volver a ver a Rambo en un videojuego, casi coincidiendo con su larga ausencia también en la gran pantalla. Así, Rambo (2008) nos presenta un título de pistola para salones recreativos al más puro estilo Time Crisis, con escenarios basados en las dos primeras películas. Curiosamente, presentaba también escenas de combate cuerpo a cuerpo, con una resolución con una mecánica similar a un quick time event, mientras que a la hora de jugar de manera cooperativa, Rambo era acompañado durante la aventura por el Coronel Trautman.

Ya en 2014 veríamos el que probablemente sea el peor juego protagonizado por este personaje. Rambo (2014), desarrollado por Teyon -creadores del sin embargo muy digno Terminator: Resistance- “presume” de ser también uno de los peores juegos de la generación de PS3 y Xbox 360. Podemos revivir también numerosas escenas de sus películas, desde el estado de Washington en Acorralado hasta Afganistán en Rambo III, y de hecho, es un juego con un planteamiento sencillo -QTE y shooter sobre raíles- con buenas ideas, y es que por ejemplo, contaba con un sistema de recarga activa que implantaría Gears of War, sumando el doble de balas en el cargador si lo hacemos con éxito, pero por contra, pudiéndose encasquillar el arma si no acertamos. Lamentablemente la ejecución no estaba a la altura, sufriendo de numeros problemas técnicos visuales y de una IA de comportamiento completamente absurdo, como jugables, con un control muy lejos de ser eficiente.

Por suerte, la última aparición de Rambo en los videojuegos antes de Call of Duty: Warzone es más que digna, y es su presencia como personaje invitado en Mortal Kombat 11, un homenaje a los fans del cine de los 80, ya que el juego de Netherrealm ya cuenta con la presencia de nada menos que Terminator y Robocop. Es la franquicia de Ed Boon y compañía ya conocida por contar con iconos del cine de acción, pero también de terror habiendo aparecido otros como Jason Vorhees, Leatherface o Freddy Kruegger. En el caso que nos ocupa, Rambo hace gala de movimientos característicos vistos a lo largo de sus cinco entregas cinematográficas, haciendo uso, como no podía ser de otro modo, de armas icónicas como su cuchillo o el arco de Acorralado II.

Actualmente podemos disfrutar de la presencia de Rambo en Call of Duty: Warzone, que rinde homenaje al personaje con diversos eventos con los que conseguir su skin cumpliendo determinados requisitos de los que ya os hemos hablado en numerosas ocasiones.

Call of Duty: Warzone

Call of Duty: Warzone es un videojuego de acción first person shooter tipo battle royale a cargo de Infinity Ward y Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One para hasta 150 jugadores. Un título free to play con una gigantesca arena de combate en el mundo de Modern Warfare; lánzate, ármate hasta los dientes, saquea recompensas y lucha por llegar a lo más alto.

Call of Duty: Warzone