Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Una idea innovadora

¿Es posible vender ítems digitales de segunda mano legalmente? Así es Playthora

La plataforma cuenta con el apoyo de AXA y pretende hacer posible los intercambios de ítems digitales ya utilizados de forma legal. Así funciona.

¿Es posible vender ítems digitales de segunda mano legalmente? Así es Playthora

Playthora es una plataforma que permite a los jugadores comprar y vender ítems digitales de forma segura, legal y aprobada tanto por desarrolladores de videojuegos como editores. La propuesta, iniciada en 2018, lleva tres años en proceso de desarrollo para materializarse próximamente como una vía para dar una segunda vida a aquellos objetos digitales de videojuegos que ya no utilizamos o de los que queremos sacar un rédito económico por su valor.

El equipo, afincado en Francia, cuenta con el respaldo de la gigante aseguradora AXA y está dispuesta a abrirse hueco en el mercado. MeriStation ha podido charlar con sus creadores para que nos expliquen qué es exactamente Playthora y cómo funciona.

Ampliar

Una idea nacida de un deseo personal: cómo dar uso a ítems digitales usados

Thomas Gueridon, miembro responsable del desarrollo y estrategia de negocio de Playthora, explica que “esta idea me rondaba la cabeza desde hace muchos años. Como jugador de juegos online, he gastado mucho dinero en juegos free-to-play para comprar skins u otros contenidos de pago dentro del juego”. Al igual que a muchos otros usuarios “siempre me ha frustrado la imposibilidad de revender lo que compraba. Pero no quería vender mi cuenta porque todavía deseaba jugar al juego y solamente quería vender un par de skins que ya no usaba”.

Es por este motivo que Gueridon, acompañado de su colega Ning Lu, decidieron cambiar las cosas. “Por eso quise crear una plataforma en la que los jugadores pudieran revender y comprar contenido del juego. Desde el primer día que entré en AXA, hace seis años, he intentado convencerles de que trabajen en el sector de los juegos y los deportes electrónicos”, apostilla. Y llegó el momento: “Finalmente, hace algo más de dos años, se creó AXA Next, la entidad de innovación global, que trabaja en nuevos modelos de negocio fuera de los servicios de seguros tradicionales. Ning se unió a mí durante estos dos años de incubación en AXA. Estuvimos probando y desarrollamos nuestra idea. Finalmente, lanzamos Playthora, nuestra empresa, en diciembre de 2020. Tomamos esta decisión para ser más independientes y acelerar nuestro desarrollo”, asevera.

Ampliar

De acuerdo con Ning Lu, jefe de operaciones, el objetivo a largo plazo que se han estipulado con Playthora es “proporcionar a los editores y estudios de desarrollo las herramientas para construir, gestionar y beneficiarse de la economía circular de los ítems, un mercado en que todos los jugadores compren y vendan de forma libre y segura”, independientemente del tamaño del estudio. “Con nuestro mercado global, los pequeños estudios de videojuegos pueden tener más posibilidades de atraer a nuevos jugadores y aumentar la retención de sus usuarios altamente comprometidos”, apunta.

¿Cómo funciona Playthora? Procedimiento y uso

A grandes rasgos, Playthora se presenta como una solución SaaS (software como servicio) que permite la compra y venta de objetos virtuales entre jugadores de forma segura. En la versión beta actual, los jugadores “pueden crear su propia cuenta vinculada a un monedero, elegir el juego con el que conectarse (Light Trail Rush del estudio B2Expand, nuestro primer juego asociado), sincronizar el inventario del juego, elegir un artículo, hacer una oferta por un precio fijo y el comprador lo adquiere directamente del vendedor”, desglosan. “Playthora se lleva una comisión de cada transacción que se comparte con el creador del juego. La integración se hizo una vez a través de las API RESTful y Playthora gestiona las operaciones”. Actualmente, el servicio opera en Francia, pero ahora se abrirá a más mercados y con mayores facilidades de integración de ítems digitales en su mercado.

Ampliar

Según la opinión de sus responsables, “Hay algo que falla en la industria actual. Playthora no es la única forma de invertir esta tendencia, ya lo podemos ver con las NFTs, que están aportando a la economía del mundo digital. La gente es dueña de lo que compra y todo tiene ahora un valor, sea virtual o físico”, por eso confían en la no caducidad de los ítems digitales, que hasta ahora quedan restringidas en la mayoría de casos a un comprador único e intransferible.

¿Cuándo llegará Playthora al resto del mundo?

Tras varios procesos con éxito en Francia, Playthora llegará al resto del mundo “entre 2021 y comienzos de 2022”, nos declaran. “Vemos nuestro producto como un proyecto a largo plazo […] estamos trabajando duro para llevarlo a más mercados”. Desde Playthora confían en que el servicio coja impulso también en España: “El mercado español es uno de los más grandes de Europa en lo que se refiere a juegos y deportes electrónicos. Estamos convencidos de que los jugadores españoles están esperando una solución para este problema, tanto como los jugadores del resto del mundo”. Confían en convertirse en un canal capaz de “ayudar a los creadores de videojuegos españoles a crear una mejor economía in-game y más saludable para sus usuarios”.