Meripodcast 14x30: Celebrando 20 años de Xbox
El equipo del Meripodcast Retro se reúne para hablar del lanzamiento de la Xbox original y lo que aportó con un catálogo de juegos muy destacable y con muchas joyas propias
La Xbox original cumple ni más ni menos que 20 años ya, una edad veterana pese a que es una de las marcas más jóvenes en haberse consolidado en el mundo de las consolas, quedándose como uno de los tres actores del mercado compuesto por Sony, Nintendo y la propia Microsoft, después de que en el camino hayan caído grandes nombres como Sega, SNK, Panasonic, NEC o Bandai, por poner ejemplos significativos. No es fácil hacerse un hueco en este sector pero Xbox llegó de la mano de algunos juegos extraordinarios, una consola potente y el poderío financiero de una de las empresas más importantes del mundo para conseguir en muy poco lo que otras compañías nunca consiguieron.
La casa que Halo construyó
Por ello dedicamos este podcast a homenajear los principios de esta plataforma y los juegos sobre los que se levantó. Hablamos de los Halo, por supuesto, pero también repasamos ese catálogo de juegos propios y exclusivos que le da a Xbox un sabor especial, una mezcla de proyectos japoneses y occidentales realmente ecléctica, entre los que podemos encontrar auténticas joyas como Jet Set Radio Future, Panzer Dragoon Orta, Project Gotham Racing o uno de los más soberbios juegos de acción que se han hecho nunca: Ninja Gaiden, particularmente con su edición mejorada Black.
Hablaremos de los orígenes, de los problemas que tuvo y la competencia feroz que se encontró al entrar a media generación con una PS2 incontestable que había eclipsado todo, demoliendo Dreamcast y dejando sin aire a Gamecube. Las decisiones de diseño con el hardware, la compra de compañías de peso como Rare o Lionhead y otros factores que, a la postre, plantaron la semilla de lo que sería una marca importante hoy en día para este sector.
Gracias por escuchar el MeriPodcast. Recordamos que podéis oír cada programa en YouTube, iVoox, iTunes y Spotify.