Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Club de fans de la señora alta

Fenómeno Dimitrescu: Cuando el antagonista eclipsa al propio protagonista

Lady Dimitrescu: El origen de un mito y el fenómeno por el que una de las villanas de Resident Evil Village es capaz de desbancar al mismo protagonista.

Actualizado a
Fenómeno Dimitrescu: Cuando el antagonista eclipsa al propio protagonista

“Well, well Ethan Winters...Let’s see how special you are”

Lady Dimitrescu, Resident Evil 8

Es el personaje de moda y es imposible no conocerla. Todos y cada uno de nosotros hemos sucumbido a los encantos de Lady Dimitrescu, una de las antagonistas del reciente Resident Evil 8: Village. Desde su primera aparición en el demo de Maiden, la villana de proporciones casi imposibles ha enloquecido y agitado a toda la comunidad de Resident Evil. Todo el mundo habla de ella pero, ¿Qué sabemos del personaje hasta ahora?. Hoy en Meristation repasamos todo lo que sabemos de Lady Dimitrescu hasta la fecha: cómo se creó el personaje, sus orígenes y su particular historia dentro de Village. Acompañadnos hasta la Rumania más rural para descubrirlo.

A continuación encontraréis spoilers de Resident Evil 8: Village.

Ampliar

Creada por Capcom para el título Resident Evil 8: Village, Lady Dimitrescu se ha alzado como una de las villanas estrella de la saga Resident Evil. Nada más verla lo supimos al instante. Desde su estatura colosal, su particular vestimenta de estilo victoriano, sus rasgos vampíricos, hasta el propio desafío a los cánones estéticos, se ha convertido rápidamente en un icono para la franquicia. Una antagonista que ha explotado el concepto femme fatale a través de la seducción, el carisma y que se ha desbancado originalmente del estereotipo de villano clásico. Todo el mundo habla ella, pero ¿Cuál es su origen?. Morimasa Sato, director de Resident Evil 8: Village en una entrevista para IGN sobre la creación del personaje de Dimitrescu: “En las etapas de creación del personaje se alentó al equipo a probar tantas ideas inusuales como fuera posible. No somos el tipo de equipo que comienza con una idea de nicho y comienza a expandirse poco a poco. Cuando probamos nuevas ideas, empezamos por buscar algo extremo. A medida que avanzamos, la idea generalmente comienza a desviarse del horror puro”. Después de que Capcom desarrollase las primeras ideas para el personaje de Lady Dimitrescu, el estudio intentó crear un entorno que se adaptara mejor al diseño de la condesa, decantándose por la idea de crear el Castillo Dimitrescu inspirado en la era victoriana.

Lady Dimitrescu

Nombre completoAlcina Dimitrescu
Edad¿44 años?
Altura2,90m
OriginariaRumania, Europa de Este
AtributosFuerza sobrenatural y aparente inmortalidad
Quién esCondesa y matriarca de la familia Dimitrescu

El origen del diseño de Dimitrescu: Mia Winters

Los primeros bocetos de Dimitrescu se produjeron curiosamente a partir de un personaje ya existente en Resident Evil: Mia Winters, la mujer de Ethan en Resident Evil 7. El inicio de Dimitrescu empezó adaptando el personaje de Mia añadiéndole con ello un sombrero y un vestido largo. El equipo amplió el modelo en el juego y descubrió que los accesorios adicionales realzaban el diseño y personalidad del personaje. A partir de este prototipo, una de las primeras piezas de arte conceptual que Tomori Takano dibujó de Lady Dimitrescu fue su altura, incluyendo una escena en la que se inclinaba para atravesar una puerta. El equipo quiso que ese momento fuese una escena en el juego, además de utilizarse en el tráiler. Tomori Takano, director artístico para IGN: "Pensé que esto sería suficiente para darle una cualidad fantasmal, pero no podíamos hacerla sentir terrorífica. Entonces, decidimos hacer el modelo de personaje mucho más grande. Ese fue el comienzo de Lady Dimitrescu. Dibujé una pieza de arte conceptual en la que ella se inclina para atravesar una puerta. Fue entonces cuando sentí que esto iba a funcionar. Probamos muchas cosas diferentes para hacer que la condesa asustara y se sintiera como un personaje de jefe. También hubo ideas para hacerla más parecida a una criatura, pero al final sentimos que una mujer imponente era lo más simple pero poderoso que podíamos hacer”.

Helena Mankowska, modelo facial de Lady Dimitrescu.
Ampliar
Helena Mankowska, modelo facial de Lady Dimitrescu.

Una vez realizado los primeros bocetos de Dimitrescu, el estudio decidió usar el rostro de la actriz polaca Helena Mankowska para darle vida. Además del modelaje facial, también se recurrió al modelaje corporal con Cliah, una bailarina y cantante canadiense, además de la actriz Maggie Robertson, quien la interpretó a través de motion capture y posteriormente, le puso también voz. Además de su diseño, el equipo se inspiró también en figuras como la famosa noble húngara del siglo XVI y asesina en serie Elizabeth Báthory, la leyenda urbana japonesa Hashaku-sama y Morticia Addams de Anjelica Huston. "En las primeras etapas de planificación, decidimos ir con motivos de castillo y vampiros. Sin embargo, no queríamos estar limitados por cómo se ha representado a los vampiros en diversas formas de entretenimiento popular". Según Takano comenzó a trabajar en el concepto de un "vampiro hechizante". Además de estas influencias reconocidas por el estudio, recientemente se ha vinculado el parecido de Dimitrescu con una fotografía del sueco Erik Holmén del año 1938. Esta podría haber inspirado directamente al equipo para la creación del personaje, aunque el estudio no se ha pronunciado al respecto.

Fotografía del sueco Erik Holmén del año 1938
Ampliar
Fotografía del sueco Erik Holmén del año 1938

De los zombies, a los vampiros

Aunque no hay una información exacta sobre los orígenes de Alcina Dimitrescu, sabemos que perteneció a una familia de la nobleza justo antes de la Gran Guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial (1945), Dimitrescu emigró voluntariamente para heredar un castillo familiar, una fortaleza medieval ubicada en Rumania que fue inspirado en el castillo real de Peles, Transilvania. No conocemos el lugar de su nacimiento aunque su nombre completo revela algunas pistas de su descendencia, concretamente con su estricto parentesco italiano-ruso. Mientras que Alcina es un nombre originario de Italia, su apellido Dimistrescu es común en regiones rumanas y rusas, concretamente en Rumanía, lugar enclave donde nos ubicamos en Village. A partir de aquí, sin tener una fecha exacta de su nacimiento, ubicaríamos el nacimiento de Dimitrescu alrededor de 1900.

Castillo Dimitrescu
Ampliar
Castillo Dimitrescu

Lady Dimitrescu fue una persona normal y corriente hasta 1940 y 1950. En este periodo estuvo en contacto con Madre Miranda, una líder de un misterioso culto que se infectó con el hongo megamiceta poco después de la muerte de su hija. Miranda se dio cuenta de que el hongo con el que se infectó le aportó propiedades regenerativas que le otorgaron la inmortalidad, descubriendo poco después que este absorbía la conciencia de las personas ya muertas. Su propósito era usar el hongo para revivir a su hija Eva, con ello, comenzó a usar a los aldeanos para experimentar en su búsqueda para encontrar el cuerpo perfecto para el regreso de Eva. Poco después, Miranda creó el parásito llamado cadou, y Dimitrescu fue una más de esos experimentos, transformando a Alcina en una mujer anormalmente alta, además de darle una fuerza sobrehumana, capacidades regenerativas y unas garras retráctiles. El parásito detuvo su proceso de envejecimiento en el momento de la infección, concretamente a los 44 años, lo que nos confirma su nacimiento en algún momento de principios del siglo XX. Alcina sufrió una enfermedad hereditaria degenerativa de la sangre ya en vida, una enfermedad que continuó atormentándola incluso después de su transformación debido a la exposición con el parásito cadou. Su enfermedad le hizo débil ante la mutación con el parásito, ya que le obligaba a beber sangre y consumir carne humana para mantener sus poderes y seguir siendo inmortal.

Los 4 líderes de la aldea, junto con Madre Miranda
Ampliar
Los 4 líderes de la aldea, junto con Madre Miranda

Una vez ya al mando del castillo y contagiada con el parásito, Dimitrescu se refugió en su fortaleza durante años. Debido a su nueva naturaleza debía saciar su sed para perseverar su cuerpo, así que se alimentó de los habitantes de la aldea drenándoles la sangre y comió sus carnes. Además de su sustento, en el castillo seguían experimentando con los aldeanos. De todos los experimentos, solo cuatro fueron un éxito, dando lugar a los 4 líderes y antagonistas de Village: la familia Beneviento, Moreau, Dimitrescu y Heisenberg. Los informes médicos que encontramos en el juego de cada uno de ellos nos revelan que se les implantó cadou para probar su candidatura en busca del cuerpo perfecto. La mayoría de los sujetos de prueba simplemente se convirtieron en licántropos o no muertos, a excepción de los cuatro señores que se convirtieron en los líderes de la aldea. A cambio de su poder y como muestra de su gratitud a Madre Miranda, todos ellos fueron sus más fieles siervos. A su vez, Miranda los trataba como hijos, al ser la creadora de sus nuevos cuerpos y ser portadores del mismo parásito. Aun así, ninguno de los cuatro líderes era idóneo para la resurrección de Eva, su hija. A excepción de Rose Winters, la hija de Ethan Winters.

Ampliar

Del vampirismo a la vinatería

La familia Dimitrescu se asoció con las familias nobles Beneviento, Moreau y Heisenberg, para mantener una alianza entre ellas y controlar la gran región montañosa. Todas ellas estaban unidas por distintos intereses: tener el control del pueblo, someter a los lugareños y servir a Madre Miranda. La familia de Dimitrescu gobernó en su castillo con una crueldad incontrolable, contratando regularmente a personal para reemplazar a aquellos que fueron llevados a los calabozos para ser asesinados. La sangre de sus víctimas se utilizó para crear un vino tinto de sabor único llamado Sanguis Virginis, conocido como “Sangre Virgen” que fue muy reconocido por su gran sabor. De esta manera Dimitrescu se pudo abastecer sin temor a perder sus poderes y creó su propio imperio dentro de la vinatería. Además de los aldeanos, también asesinaron al personal del castillo, experimentando de nuevo con cada uno de ellos.

Por sorpresa de Dimitrescu, tres doncellas que se alojaban en el castillo se resistieron al parásito. Las tres damas al infectarse fueron consumidas por insectos, los cuales nacieron de los huevos de los parásitos del cadou. Los insectos comieron la carne de las chicas, y las convirtió en insectos regenerativos que les permitió obtener una forma humanoide a los 5 días de la infección. Las doncellas pasaron a denominarse las hijas de Dimitrescu, siendo rebautizadas como: Cassandra, Bella y Daniela. Estas obedecían a Dimitrescu, y eran similares a ella en que no tenían edad y dependían del vampirismo para sobrevivir. Sin embargo, sus hijas eran incapaces de soportar las bajas temperaturas, quedando así atrapadas dentro de los confines del castillo durante largos años.

Hijas de Lady Dimitrescu, antes de ser infectadas por el parásito
Ampliar
Hijas de Lady Dimitrescu, antes de ser infectadas por el parásito

A partir de estos sucesos, todo nos conecta con la llegada de Ethan Winters en el año 2021. Ethan se adentra en el castillo Dimitrescu en un intento de recuperar a su hija Rose y atraviesa el castillo dando caza a sus hijas, hasta finalmente encararse con Alcina Dimitrescu. Un enemigo al que no le afectan nuestros golpes hasta clavarle la Daga de las Flores de la Muerte, una hoja envenenada de la Edad Media que Alcina temía que algún día representaría una amenaza para ella y, por lo tanto, se había escondido en la cripta de su familia. Este hecho transformó a Alcina en una enorme criatura alada que una vez derrotada se calcificó de la misma manera que sus hijas, siendo su propio fin.

¿El fin de la condesa?

Ampliar

Pese a las expectativas iniciales, Dimitrescu es solo una pequeña parte de lo que es Village. La condesa ha dejado una gran huella en la franquicia y Capcom lo sabe. ¿Podría volver?. Dada su popularidad, no sería de extrañar que la compañía pudiese traerla de vuelta en un sentido no oficial, ya sea en una precuela de Village o como un cameo en títulos futuros. Quién sabe si incluso podría regresar en Resident Evil 9 si Capcom estuviese dispuesto a ser un poco relajado con la muerte. Esto es Resident Evil, al fin y al cabo para que engañarnos. Si Ethan podría regresar en un futuro título, ella también.

Resident Evil Village

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • STD
  • IPH
  • Acción
  • Aventura

Vuelve la serie Resident Evil con el octavo capítulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. Años despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardará en ser destruida por un héroe de antaño, Chris Redfield.

Carátula de Resident Evil Village
8.3