El bombazo de PS5

Ratchet & Clank: una Dimensión Aparte, impresiones y gameplay. Bienvenidos a la Next Gen

El gran exclusivo de PS5 para esta primera mitad de 2021 nos muestra gameplay espectacular y detalles interesantes de parte de sus creadores.

Ratchet and Clank quiere subir de nivel. La saga de Insomniac, que siempre ha tenido una muy buena recepción entre prensa y público, da el salto a la nueva generación de consolas con Una Dimensión Aparte, el título exclusivo para PS5 que quiere ser la puerta de bienvenida a la Next Gen. Durante la semana pasada pudimos asistir a un nuevo gameplay del juego, que podréis ver comentado en el vídeo que encabeza este artículo, y charlas con distintos miembros importantes del equipo de desarrollo. El resultado, un título ambicioso que quiere pegar fuerte. Las perspectivas son inmejorables. El tiempo nos dirá si lo consigue.

Mira nuestro gameplay comentado en el vídeo que encabeza el artículo

El juego empieza con una declaración de intenciones. Clank, inseparable amigo de Ratchet, le explica lo que siente por él y realza el poder de la amistad. Además, tiene un regalo preparado: un artilugio llamado Dimensionador, capaz de permitir el viaje a otras dimensiones y realidades paralelas en las que nuestro lombax favorito pueda buscar a sus familiares. No es un dispositivo nuevo, y ya lo hemos visto en juegos como Armado hasta los Dientes o Atrapados en el tiempo entre otros, pero aquí sirve de punto de partida una vez que el doctor Nefarius –otro viejo conocido- aparece y se lo lleva.

Ratchet and Clank ps5 impresiones gameplay
Portales dimensionales para saltar de un lugar a otro. Al momento.

Persiguiendo a Nefarius, es cuando empezamos a ver un despliegue de acción de primer orden. Con Racthet empezamos a grindear por distintos cables mientras estamos persiguiendo a la nave del enemigo y todo se desmorona a nuestro alrededor. ¿Recordáis la escena inicial de Marvel’s Spider-Man, también de Insomniac? Hay mucho de eso aquí, pero en formato Pixar. Y no se dice como algo recurrente que usamos –tal vez demasiado- en la prensa como comparativa rápida. Se dice porque es espectacular cómo se ve lo que se ve.

La secuencia da paso a la acción más desenfrenada. El festival de artificios, explosiones y saltos da paso a una ensalada de disparos de primer orden. Vemos un despliegue de armas de todo tipo en manos de Ratchet que vale la pena conocer. Desde armas que se cargan y disparan una descarga enorme hasta otras, tipo escopetas que según lo que pulsemos el gatillo, lanzan uno o dos proyectiles. Por no hablar de otras que sirven para entorpecer, rellenando de hierba, al enemigo.

Ratchet and Clank ps5 impresiones gameplay
No todo es disparar, también habrá momentos de plataformeo.

Rivet, la nueva Lombax

La acción nos lleva directamente a Rivet, una misteriosa lombax de otra dimensión que se encuentra con Clank, a quien le explica que en su dimensión nada sale nunca como está previsto y que la improvisación es clave. Clank le dice que de esto sabe un rato y aterrizan en un lugar árido, que por momentos nos recordará a otros lugares de la saga o a la propia Star Wars, por qué no decirlo. En este caso, mientras buscamos un objeto concreto, vemos como Rivet cuenta con un arsenal igual de devastador.

Metralletas, golpes cuerpo a cuerpo con un martillo y la capacidad de salir disparada ya sea con un gancho que le permite saltar de un lado hacia otro o con los propulsores que están en sus pies y que le dan mucha mayor movilidad. Tal y como nos comentaron los desarrolladores, ambos personajes –Ratchet y Rivet- compartirán armas, mejoras y posibilidades. En un momento dado, unos piratas robots se cruzan en el camino de Rivet, a los que nos enfrentamos en un espacio abierto. Cuando aparecen enemigos con escudos, Rivet puede usar armas que atacan por detrás o la shatterbombs, que explotan y rompen sus defensas. Si vienen muchos, podemos usar un escudo de energía para bloquar sus ataques y los glove of doom, granadas que saltan hacia los propios enemigos.

El despliegue de armas es tan sorprendente que no deja momentos para el descanso. Otra de las propuestas es una especie de arma que lanza rayos electrificantes que dejan aturdidos a los enemigos. O el Drillhound, un proyectil que va a ras de suelo e impacta donde hemos apuntado como si de una taladradora se tratase. Una vez limpiados los enemigos, Rivet avanza interactuando con su alrededor, consiguiendo por ejemplo un guante que le permite llegar a zonas inaccesibles.

Ratchet and Clank ps5 impresiones gameplay
El martillo de Rivet dará mucho que hablar.

Fuegos artificiales

Todo esto mientras usamos portales dimensionales para saltar de un lado para otro, esquivamos con los propulsores y seguimos usando distintas armas para distintos tipos de enemigos. El ritmo es elevadísimo. Hay muchos enemigos, hay mucha movilidad y se atisba cierta estrategia a la hora de usar nuestro arsenal, como los Mr Fungi que complementan nuestros ataques. La acción sigue con un gran jefe final en forma de robot al que tendremos que atacar con todo lo que tenemos mientras esquivamos sus asaltos y sus distintos patrones.

La secuencia final con un robot gigante, deslizándonos por todo tipo de tuberías, enganchándonos de un lado para otro mientras todo lo de nuestro alrededor se derrumba, es puro espectáculo. Lo podéis ver en el vídeo de este artículo y si queréis a máximo esplendor a 4K, en nuestro canal de Youtube.

Las dos caras de un mismo personaje

Tras la sesión de gameplay, pudimos asistir a un QA con distintas caras visibles del proyecto, siendo la primera de ellas la de Marcus Smith, director creativo de Insomniac. Durante la charla, Smith destacó que el dimensionador era una herramienta capaz de “unir varias dimensiones, poder volver a casa y reparar el daño de algo destruido anteriormente”, y que eso nos permitiría visitar lugares inesperados, volver a sitios que ya conocíamos y ver una realidad paralela de los mismos. Insistió, también, en que el juego era una oda a la amistad que quería ir pasos más allá del salto visto en la saga, cuando en PS3 se dio más background a los personajes, a sus orígenes y demás.

Ratchet and Clank ps5 impresiones gameplay
Rivet, un personaje creado con mucho detalle.

Para él, la gran diferencia actual con otros juegos es que estamos ante algo “más íntimo, con luchas personales y una capacidad para empatizar más con los personajes, algunos de ellos en situaciones desesperadas”. De hecho, la presencia de Rivet hace que tengamos “dos caras de un mismo personaje, cada uno con su única historia” pero sin perder el concepto de “héroes de una aventura de acción galáctica”.

En este sentido, Lauren Mee, guionista principal, explicaba que querían conectar con todo tipo de jugadores. “El dimensionador permitirá ver lugares familiares de otras entregas, personajes icónicos y con personalidad… Pero si no conoces la saga, no pasa nada: su historia es universal y habla de la familia, la amistad…”, relata.

En su turno, Lindsay Thompson, animadora sénior, quiso destacar el rol de Rivet, la nueva protagonista, a la que definió así: “un personaje solitario, pero de corazón amable, molona, sin ser oscura ni cruel pero que se protege a si misma por lo que ha vivido. Es independiente, vulnerable porque lo perdió todo, pero es un nuevo personaje que os encantará”.

Ratchet and Clank ps5 impresiones gameplay
Muchos enemigos, mucha acción. Y muchas armas.

PS5 y Ratchet = juego next gen

Por su parte, ante la pregunta de qué le había sorprendido más de la nueva PS5 a Smith, el director creativo fue bastante claro: el mando. “Cambia totalmente la experiencia, con una sensación de mayor inmersión, sobre todo gracias a la gran variedad de armas que tenemos y que nos permite controlar mejor con los gatillos. El feedback es brutal”, aseveró.

Dicho y hecho, a nivel de tecnología, Mike Fitzgerald, director técnico principal, explicó en otra charla organizada para la prensa que las resistencias del DualSense ayudaban y mucho a sentir la aventura en nuestras manos. Por ejemplo, a la hora de usar las botas propulsoras, o a la hora de usar algunas armas como una pistola automática, el enforcer, que funciona como una escopeta. Si pulsamos más fuerte, disparamos dos balas. Las sensaciones de controlar el tipo de disparo solo con los gatillos consideran que son únicas.

En este punto, los desarrolladores también se centraron en la capacidad de movernos entre dimensiones de manera inmediata gracias a elementos como el SSD, algo que nos da mucha más variedad a la hora de jugar y explorar el mundo de Una Dimensión Aparte. Fitzgerald matizó, eso sí, que no sería posible en otra consola: “Queremos que haya mucho contenido, como si fuera un open world aunque no lo sea realmente, y para eso necesitamos que todo lo que creamos se cargue rápidamente. Tener dos versiones de un mismo lugar y que el cambio sea inmediato es clave”.

Ratchet and Clank ps5 impresiones gameplay
La ciudad de Nefarius.

A nivel técnico también se adentraron en temas como el uso del trazado de rayos que se puede vislumbrar en todos estos enemigos robotizados y en el propio cuerpo metalizado de Clank, así como la animación de la piel de los lombax o la gran cantidad de detalles que se pueden ver en los mundos que ya hemos vislumbrado durante el gameplay. Si alguien se pregunta por qué es Next Gen, solo tiene que mirar el vídeo de este artículo. Con todo lo que se sucede alrededor de la acción, y la libertad de movimiento que tenemos, otro de los trabajos destacados es en el audio 3D inmersivo, a cargo de Daniel Birczynski como director de audio y del que esperamos probar por nosotros mismos si cumple todo lo que promete.

Con el toque de humor y desenfado marca de la casa, la relación de amistad y pureza entre Clank y Ratchet, la acción sin descanso y los nuevos emplazamientos por visitar, Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte nos ha dejado un grandísimo sabor de boca por lo que hemos visto y por lo que nos ha contado el equipo de desarrollo. No se puede generar más expectativas sin haber podido coger el mando y experimentarlo por uno mismo. Si cumple con todo, simple y llanamente estamos ante uno de los grandes bombazos de 2021 y de la nueva generación de consolas.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una nueva entrega de la saga de aventura y acción a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. Salta de dimensión con Ratchet y Clank mientras se enfrentan a un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos repletos de acción y más allá a velocidades alucinantes, con gráficos deslumbrantes y un arsenal de lo más chiflado, mientras las aventuras intergalácticas vienen pisando fuerte en la consola PS5.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte