Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fortnite

Sony cobra royalties por implementar el crossplay entre plataformas

Documentos internos filtrados confirman que Epic Games paga compensaciones a Sony por habilitar esta característica.

Actualizado a
Sony cobra royalties por implementar el crossplay entre plataformas

El juego cruzado no estaba en la agenda de Sony, pero Fortnite consiguió abrir el camino a otros desarrolladores. Epic Games y Apple continúan con su disputa en los Tribunales, motivo por el cual han presentado algunos documentos internos. Sin embargo, varios de estos papeles se han filtrado y se han publicado en la prensa. De acuerdo con esta información, Sony exigió el pago de un royalty cuando el título de Epic habilitó el juego cruzado en PlayStation 4.

Durante los meses en los que Sony denegó el crossplay a Fortnite, allá por el año 2018, Epic Games pidió a los japoneses que lo permitiera. “No puedo pensar en ningún escenario en el que Epic no consiga lo que quiere”, dijo Joe Kreiner, vicepresidente de desarrollo de negocio de la empresa norteamericana. Esa posibilidad quedó patente “cuando Fortnite se convirtió en el juego más grande PlayStation”.

Kreiner propuso entonces que anunciaran la funcionalidad junto con Sony para que estos quedaran “como los héroes”. Incluso ofrecieron acompañar a PlayStation en el E3 o añadir personajes únicos y exclusivos para suscriptores de PS Plus. “Vamos a hacer de esto una gran victoria para todos nosotros. Epic no va a cambiar de opinión sobre el asunto, así que vamos a ponernos de acuerdo ahora”, añadió Kreiner.

Ampliar
Ampliar

La solución de Sony

En Sony, sin embargo, no lo veían con los mismos ojos. Gio Corsi, responsable de las relaciones con otras desarrolladoras en aquella época, desdeñó la idea del crossplay: “Como ya sabes, muchas compañías están explorando esa idea, pero ninguna de ellas ha sido capaz de explicar por qué el juego cruzado entre plataformas mejora el negocio de PlayStation".

En agosto de 2019, hubo un cambio de de tendencia. Aunque el documento no revela exactamente cómo se dirimió la cuestión, un informe sobre las políticas con respecto al juego cruzado destapa cómo Sony monetiza esta característica. Según apunta la información, la empresa fuerza a las editoras a pagar un royalty por implementar esta funcionalidad, en función de las cláusulas que han establecido. Con los ingresos como referencia, si el porcentaje resultante es menor de 0,85, la desarrolladora tiene que pagar, mientras que si es superior no debe hacerlo.

Tim Sweeney, fundador de Epic Games y consejero delegado de la empresa, ha confirmado que Sony es la única que pide dinero a cambio del crossplay. “En ciertas circunstancias, Epic tendrá que pagar ingresos adicionales a Sony. Si alguno está jugando principalmente en PlayStation pero paga en un Iphone esto tal vez genere una compensación”.

Fuente | The Verge

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite