• Lanzamiento25/06/2019 (PS4)23/04/2021 (PS5, XBS, STD)14/09/2022 (PC)
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSEGA

La versión definitiva

Judgment Remaster, análisis Next Gen en PS5 y Xbox Series X/S

Analizamos la versión para consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X/S de Judgment, el spin-off de la saga Yakuza, por SEGA y Ryu Ga Gotoku Studio.

El mundo yakuza ha sido siempre objeto de fascinación por los ojos occidentales. Vistosos tatuajes que les cubren gran parte del cuerpo, excéntricas costumbres y un fuerte sentido de la lealtad son tan solo algunos de los elementos que caracterizan a la mafia japonesa. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, pero incluso hoy en día, en pleno 2021, seguimos ávidos por conocer sus entresijos. Gracias a Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA, mediante la saga Yakuza, hemos podido ponernos en la piel de personajes inolvidables como Kazuma Kiryu y Goro Majima a lo largo de una serie de entregas que ya componen una colección legendaria.

Tras el más que notable Yakuza: Like a Dragon, que llegó para despedir el pasado año 2020, podemos disfrutar ahora de la versión remasterizada para consolas de nueva generación de Judgment. Se trata de un spin-off de la saga que nos ocupa, más centrado en el género del thriller de suspense y en el ámbito legal, que pudimos disfrutar por primera vez en 2019. Un par de años después regresa con un lavado de cara gráfico y técnico que le sienta de maravilla, aprovechando las particularidades que tanto PS5 y Xbox Series X/S como Google Stadia ofrecen. Recomendable tanto para recién llegados como para amantes de la saga; os lo contamos.

La vertiente legal del mundo Yakuza

Como en toda historia de yakuzas que se precie, la trama que rodea a Takayuki Yagami desprende traiciones, amargura y violencia. Pero empezamos por el principio. Judgment nos presenta a un aclamado abogado que acaba de salir victorioso de un complejo caso. Si tenemos en cuenta que en Japón más del 90% de casos los gana la fiscalía (que se lo cuenten a Miles Edgeworth), nos percatamos de la hazaña que supone. Los teléfonos de la oficina no dejan de sonar y todas las voces al otro lado del aparato demandan lo mismo: “queremos que nos represente Yagami”.

Sin embargo, la situación no tarda en dar un giro de noventa grados cuando en televisión aparece el rostro del hombre al que nuestro protagonista salvó. El motivo por el cual hace aparición es inesperado y chocante: está siendo detenido por haber asesinado a su novia y haber prendido fuego a su apartamento. Con el enorme peso de la culpa en su interior y los remordimientos rondándole la mente, Yagami acaba por desmoronarse.

Tres años más tarde lo conocemos como un hombre desaliñado que se ha acabado convirtiendo en un rudo detective privado. Dispuesto a conocer la verdad acerca de todos los casos que se le pongan por delante, sean menores o realmente significativos, su lucha no se detendrá. Acompañado por Masaharu Kaito, antiguo yakuza, abre una modesta oficina en el barrio chino de Kamurocho y se jura a sí mismo que no dejará que la misma situación que le ocurrió se vuelva a repetir. No lo tendrá fácil, puesto que un caso realmente enrevesado sale en su encuentro. Ya son tres los cadáveres que han aparecido con los ojos arrancados y todo parece indicar que hay una relación entre ellos… ¿pero cuál? Será tarea de nuestro protagonista, y por ende nuestra, el averiguarlo.

Persecuciones, drones, ganzúas y sutileza…o no

Judgment comparte diversos pilares jugables con la saga Yakuza, pero no todos ellos. Innova en diversos apartados para presentar un esquema con elementos distintivos del género detectivesco como lo son las investigaciones pausadas, mediante drones, los interrogatorios, las persecuciones, el uso de ganzúas o de disfraces para entrar sigilosamente a territorio desconocido, etc. Son muchas las mecánicas que este título aporta y que le hacen destacar por ser distintas a lo jugado en los Yakuza, mucho más enfocados a la acción. No por ello Judgment la abandona, ni mucho menos. A pesar de no contar con un arsenal de batalla tan amplio como el que Kiryu o Majima albergan, Yagami puede sacar a relucir un par de estilos de combate únicos. Por un lado tenemos el de la grulla, mucho más ágil y enfocado a amplios grupos de enemigos. Por otro, podemos usar el estilo del tigre para cargar a nuestro protagonista de poder ofensivo y centrarnos en un solo adversario.

Tanto las habilidades de combate como las de investigación se pueden mejorar, aportando así un toque RPG al título. No llega a situarse al nivel que presenta Like a Dragon, pero sí son suficientes como para que todo amante del género disfrute acumulando puntos, invirtiéndolos en sus mejoras favoritas, tomando pociones para recuperar salud, estamina y demás. En este apartado encontramos diversos guiños a otras obras como Dragon Quest (en el aspecto y nombre de algunos ítems de recuperación), por citar un ejemplo, algo que se suma a la retahíla de escenas hilarantes y escapes cómicos que sirven para aliviar la tensión respecto a los momentos más tensos de la aventura.

Volviendo a las mecánicas de investigación, cabe señalar que si bien en ciertos momentos nos pueden parecer algo repetitivas, en líneas generales funcionan bien para la fórmula que presenta Judgment y gracias a las mejoras de nueva generación todo se mueve de forma mucho más fluida. Un ejemplo muy claro para ejemplificar esto son las persecuciones. Si bien en la versión original algún tirón puntual de frames podía causar que perdiéramos la pista a nuestro objetivo en una carrera por las calles de la ciudad repleta de quick-time events, en el remaster que tenemos entre manos eso ya no volverá a suceder. Todo es mucho más rápido y ágil, lo que resulta de agradecer a los mandos.

Una Kamurocho más viva que nunca

La ciudad de Kamurocho es simplemente mágica. Pocas urbes así de vivas recordamos en ningún otro videojuego. Si bien es cierto que se ha ido construyendo a lo largo de los años, entrega tras entrega, y ha sido reciclada en numerosas ocasiones, es precisamente por ello por lo que volver a pasear por sus calles se siente como un regreso a casa. Supermercados repletos de productos vistosos, bares y restaurantes en los que probar verdaderos manjares, salones de juego SEGA en los que pasar las tardes o clubes en los que apostar unos cuantos miles de yenes son solo algunas de las actividades que Kamurocho nos ofrece.

El poder disfrutar de todo ello en tercera o primera persona (podemos cambiar de visión en todo momento) resulta todo un lujo, a apreciar especialmente en estos tiempos en los que nos ha tocado vivir, dónde desplazarnos a la otra punta del mundo resulta un sueño lejano e inalcanzable. A pesar de su limitado tamaño y de no poder visitar otras ciudades o zonas como sí es el caso de la gran mayoría de los juegos de la saga Yakuza, Kamurocho sigue ofreciendo infinidad de tareas secundarias únicas por descubrir y horas de diversión que extienden la experiencia más allá de las aproximadamente treinta horas que comprenden la historia principal.

Minijuegos retro y modernos, para todos los gustos

A la altura de la nueva generación de consolas

Llegamos a los nuevos aderezos que elevan la experiencia a los requisitos propios de la nueva generación de consolas. Gráficos en 4k, jugabilidad fluida a 60 fps, efectos visuales refinados y pantallas de caga prácticamente inexistentes nos esperan en esta edición remasterizada. En nuestro caso lo hemos jugado en PlayStation 5 y podemos asegurar que apenas necesitamos unos segundos después de iniciar el juego para ponernos a jugar. Las partidas se cargan a una velocidad sorprendente y las transiciones entre cinemáticas (que por cierto, son de gran calidad y en ocasiones parecerá que estamos viendo una película), escenas de batalla y jugables se sienten naturales y ligeras.

El motor Dragon Engine aporta tonos de color más profundos, sombras y una atención excepcional al más mínimo detalle que se ve representada en todos los apartados que componen Judgment. Desde unas expresiones faciales cuidadas y realistas hasta unos escenarios repletos de miles de detalles (no hay más que entrar a cualquier supermercado para quedar embelesados ante el despliegue de productos disponibles), este remaster eleva todavía más lo que ya jugamos hace un par de años en la versión original.

Una traducción al español de agradecer.
Una traducción al español de agradecer.

Agradecemos el contar con una traducción notable al español, algo inusual en la saga hasta el momento. Si bien es cierto que en determinadas conversaciones aparecen algunos errores que no han sido corregidos en esta versión remasterizada, globalmente la calidad de la localización es muy buena. Por no hablar del apartado sonoro, construído por una banda sonora variada en la que destacan los temas de rock japonés de la banda ALEXANDROS, quienes han compuesto varias canciones en exclusiva para Judgment. Contamos también con audio dual en japonés e inglés, para alternar entre el doblaje que más nos satisfaga. Takuya Kimur, Greg Chun, Crispin Freeman, Matthew Mercer, Yuri Lowenthal, Cherami Leig y muchos más son los actores cuyas voces reconoceremos en el juego.

Para concluir, cabe mencionar que esta versión remasterizada sale a precio reducido, por lo que es una oportunidad de descubrirlo por primera vez o bien de rejugarlo para disfrutar de todas las mejoras de nueva generación que aporta. Si bien no está a la altura de los Yakuza (aunque dependerá de gustos personales) en lo que a argumento y personajes se refiere, sigue siendo una obra imprescindible para todo amante del género que quiera adentrarse en una ciudad viva, peligrosa y apasionante dominada por la yakuza.

Hemos analizado la versión de PS5 de Judgment Remastered gracias a un código digital proporcionado por Koch Media.

Judgment es un spin-off imprescindible para los fans de la saga Yakuza y más que recomendable para todo jugador al que le llame la atención el género del thriller de suspense y asesinatos. En la piel de Takayuki Yagami descubriremos una historia interesante y repleta de giros, con un toque de humor propio de las obras del Ryu Ga Gotoku Studio y una buena dosis de drama, acción y nuevas mecánicas jugables. Si bien es más comedido que otras entregas de la saga, es enteramente disfrutable de principio a fin, ofreciendo decenas de horas de diversión a los mandos. Las mejoras gráficas y técnicas que presenta el remaster lo elevan a experiencia digna de llegar en pleno auge de la nueva generación de consolas: 60 fps, pantallas de carga prácticamente inexistentes y un Dragon Engine que brilla con luz propia son solo algunas de las mejoras que nos esperan en esta edición remasterizada, ya disponible en PS5, Xbox Series X/S y Google Stadia.

• La historia de Yagami y las sorpresas que alberga.
  • Jugabilidad fluida a 60 fps y tiempos de carga prácticamente inexistentes. Experiencia total de nueva generación.
  • Las calles de Kamurocho, una ciudad que desprende vida por todos sus rincones…