Duelo de titantes

Marvel Vs DC ¿quiénes son los héroes y villanos más populares en tu país?

Hablamos de los orígenes de las dos principales familias de superhéroes del mundo, su evolución y su popularidad actual en el mundo

Hay elecciones que no son siempre fáciles de responder. ¿Liga de la Justicia o Vengadores?, ¿DC o Marvel? Durante décadas hemos visto a nuestros superhéroes favoritos, pero ¿quién ganaría la batalla entre estos universos? Desde Meristation hemos querido repasar sus orígenes, medir su éxito y desvelar cuáles son los superhéroes más queridos en internet. ¿Habrá un claro vencedor? Hagan sus apuestas.

Action Comics (DC): El inicio de todo

Marvel Vs DC ¿quiénes son los héroes y villanos más populares en tu país?
Action Comics #1: Primera aparición de Superman

¿Qué compañía estuvo antes Marvel o DC? Para responder a esta pregunta nos tenemos que remontar indispensablemente a sus orígenes, el terreno de los cómics. En este caso DC aparecería primero en escena. Justo en 1934 y bajo el nombre de Detective Comics (DC), la franquicia desbancó en el género de superhéroes con la serie Action Comics, el primer número de Superman. Poco tiempo después, Superman (1934), Batman (1939) y muchos de los otros héroes de la compañía como Sandman, Flash o Wonder Woman comenzaron a aparecer juntos en historias continuadas compartidas en el llamado Universo DC. Un universo que parecía no tener límites y que abarcaba cada vez más personajes y superpoderes. Mientras que la popularidad de DC no hizo nada más que empezar, ese mismo año (1939) nacería su gran competidora, la compañía Marvel. La editorial revolucionó el medio de los cómics de muchas maneras con la narración introducida por Stan Lee y Jack Kirby, cuando concibieron a sus primeros héroes, Namor, la Antorcha Humana y posteriormente a Capitán América. Mientras, en DC la lista de personajes se hacía cada vez más amplia, con héroes como Linterna Verde y Flash, que también llegaron y se unieron a la Sociedad de la Justicia de América, el equipo original de superhéroes del Universo DC.

El universo Marvel tal y como ahora lo conocemos comenzó con la publicación del primer número de Los 4 Fantásticos en noviembre de 1961. Marvel comienza a labrarse lentamente una identidad en los años 60 liderada por el enfoque idiosincrásico de Stan Lee. Las dos compañías se dedicaban a contar historias de superhéroes, aunque había algunas principales diferencias entre ellas. Mientras que las viñetas de DC eran originalmente de corte fantasioso, humorístico e incluso romántico, Marvel ofrecía una faceta más propagandística relacionada con la II Guerra Mundial con Capitán América, y sus personajes libraban batallas más mundanas con sus respectivos conflictos personales e inquietudes. Este concepto se vio realzado en The Amazing Spider-Man (1963), presentándonos a Peter Parker, un joven con las preocupaciones habituales de un adolescente. Lejos de presentar héroes perfectos y de otros mundos, mostraban personajes más humanos y parejos con la realidad. Este concepto logró conectar más con sus lectores, mostrando que cualquiera con un poco de suerte podría llegar a ser uno de ellos. Además Capitán América, Spider-Man y los Cuatro Fantásticos, Marvel comenzó a publicar más títulos de superhéroes como Hulk, Thor, Ant-Man, Iron Man, X-Men, Daredevil, Black Panther, Doctor Strange y Silver Surfer, todos existiendo en el Universo Marvel. A partir de aquí, durante la década de los 60 a los 80, las originales propuestas de Marvel cosechaban éxito tras éxito, mientras que DC quedó más bien en un segundo plano.

Marvel Vs DC ¿quiénes son los héroes y villanos más populares en tu país?
Stan Lee en 1963

En los 80s DC lo cambiaría todo con el lanzamiento de Los Jóvenes Titanes. Su éxito provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción. El resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas actualmente grandes clásicos de DC, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC. Se centraron en crear nuevas obras para atraer a nuevas audiencias. Para ello fue clave el trabajo de Alan Moore y Frank Miller. Los guionistas y dibujantes aventajados del cómic participaron en algunas de las aclamadas obras de DC con Watchmen o The Dark Knight Returns. Los lectores cada vez  tenían más propuestas de calidad encima de la mesa, pero el mundo editorial no era tan estable como prometía. En 1990 la aparición de nuevas tecnologías, modas, y un tras un periodo de escasez creativa provocó una caída de la industria que llevó a Marvel a declararse en quiebra y cambiar sus tácticas. Sus nuevos productos, como el merchandising, se volvieron vitales para mantenerse con vida, hasta que en 1992 como alternativa decide crear Marvel Studios para centrarse en el negocio del cine y la televisión. Marvel Studios ayudó a Marvel a escapar de la bancarrota y los llevó a una nueva era de éxito imparable en la década de 2000 hasta la actualidad. A partir de aquí sonaría más fuerte que nunca en el territorio cinematográfico, del que hablaremos a continuación.

De las viñetas, al cine

Marvel Vs DC ¿quiénes son los héroes y villanos más populares en tu país?
Superman (1978)

Es imposible imaginar el cine sin superhéroes. En este caso DC fue el primero en lanzar a sus personajes a la gran pantalla. Sus inicios se remontan con la mini serie televisiva Adventures of Captain Marvel (Shazam) en 1941, y unos años después lo haría con la icónica serie de Batman protagonizada por Adam West en 1966. Sin duda uno de los cambios más importantes de DC en el cine fue la apuesta en escena de Superman (1978) dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve. Una película de gran presupuesto que destacaría entre todas las producciones de cine, televisión y series de animación del momento. Consiguió recaudar la cifra de 300.5 millones de dólares, marcando claramente un antes y un después en el género de superhéroes que hasta entonces estaba basado en mini series televisivas y en el concepto de comedia. Después de tres películas más en las que Christopher Reeve interpretó a Superman, era momento de pasarle el turno a otro superhéroe: Batman. Dirigida por Tim Burton, Batman (1989) recaudó un total de 43,6 millones en 2194 salas de cine durante su primer fin de semana. Se convirtió en la película más taquillera de DC Comics hasta el año 2008, cuando fue superada por The Dark Knight.

En aquel momento Marvel no se había pronunciado popularmente en el cine. Además de algunas series de televisión y propuestas animadas, se encontraba en un momento crítico: no tenía una productora, ni experiencia, y peor aún, tampoco tenía los derechos cinematográficos de algunos de sus superhéroes. Sin embargo fue en el año 2000 cuando la compañía trajo a la gran pantalla a los X-Men y a Spider-Man. La película X-Men dirigida por Bryan Singer, fue una producción única, que no se parecía en nada a las películas de superhéroes anteriores. Mientras DC luchaba por superar algunas críticas con Batman Forever y Batman y Robin, Marvel pasó a la ofensiva y comenzó a dar pasos firmes en la industria del cine. DC no tardó en tomar represalias, así que en 2005 contratacó con el regreso del murciélago con Batman Begins. Dirigida por Christopher Nolan e interpretada por Christian Bale, se convirtió rápidamente en una trilogía de culto para la compañía, actualmente ubicada en el ránking de las mejores películas de la historia según el portal IMDB.

Los Vengadores: La gallina de oro de Marvel

Al iniciar una nueva era con Iron Man, Marvel estaba trabajando en un plan a largo plazo para todos y cada uno de sus superhéroes. A partir de aquí se daría el pistoletazo de salida para muchos otros personajes como Hulk, Iron Man, Spider-Man, DareDevil, y un año después, Los Vengadores y los X-Men. La respuesta de DC al universo de los Vengadores, sentó las bases con una nueva película de Superman, Man of Steel (2013) dirigida por Zack Snyder. El plan de DC era traer de nuevo a Superman, Batman, Wonder Woman y Aquaman, y lo consiguieron con creces. Además de superhéroes, también se popularizaron sus villanos. Desde el estreno en taquilla de Venom (2018) o Joker (2019), ambas compañías han querido encarnar también a sus antagonistas.

Las películas más taquilleras incluyendo ambos universos

Avengers: Endgame (2019) 2.790 millones
Avengers: Infinity War (2018) 2.048 millones
The Avengers (2012) 1.518 millones
Avengers: Era de Ultron (2015) 1.405 millones
Black Panther (2018) 1.346 millones
Spider-Man: Far from Home (2019) 1.131 millones
Aquaman (2018) 1.130 millones
Joker (2019)
1.074 millones

Del cine a la televisión

La popularidad de los superhéroes en el cine no ha tardado en llegar directamente a la televisión. Mientras que DC cuenta con series como Flash, Supergirl, Arrow, Gotham, Stargirl, Preacher y Legends of Tomorrow como principales series de superhéroes, Marvel ha sabido crear otro universo expandido con Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones, Iron Fist, The Punisher o The Defenders a través de Netflix. La llegada de Marvel a la plataforma de moda Disney+ ha sido sin duda un buen punto de inflexión para el estudio, cosechando un éxito imparable con series como Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) o Falcon y el Soldado de Invierno. Una plataforma en la que pronto veremos muchas más entregas como Loki, Ms. Marvel, What if o Hawkeye, entre muchas propuestas más.

Encarnando al superhéroe

No podemos olvidar uno de los territorios en el que los superhéroes también han arrasado, los videojuegos. Desde sus inicios en 1982, Spider-Man se convirtió oficialmente en el primer videojuego basado en un personaje de Marvel, mientras que en DC Superman tuvo su primer título para Atari a fines de la década de 1970. Aunque inicialmente muchos de sus títulos principales estaban enfocados a la lucha, los desarrolladores de videojuegos entendieron exactamente lo que los fanáticos demandaban. A partir del 2000, viendo las posibilidades que el cine de superhéroes podía ofrecer a su colectivo, trabajó en trasladar ese mismo concepto a los videojuegos. Particularmente en Spider-Man (Marvel) y en la saga Batman Arkham (DC). Ambos títulos fueron aclamados por la crítica y se posicionaron como uno de los mejores títulos de cada franquicia. Además de estos, también ha habido títulos importantes del género como Wolverine: Origins, Marvel Vs Capcom, Justice League Heroes, Injustice 1 y 2, hasta el actual Marvel’s Avengers.

¿DC o Marvel?: Los usuarios responden

En un estudio reciente elaborado por Game Uk se ha analizado todas las búsquedas de Google a nivel mundial para revelar qué universo es el favorito de entro los fanáticos. ¿Qué franquicia tiene más adeptos en todo el mundo?.

Marvel Vs DC ¿quiénes son los héroes y villanos más populares en tu país?
¿Qué franquicia gusta más y en qué zona del mundo?

En los resultados del estudio, Marvel es la franquicia favorita predominante por los usuarios. Es la favorita en 51 países y obtiene el 85% de los resultados. Los países que favorecen a Marvel incluyen el Reino Unido, Australia, Colombia, Grecia e India, mientras que la gran parte de adeptos de DC se encuentran en Rusia, Chile, China y Etiopía.

Marvel Vs DC ¿quiénes son los héroes y villanos más populares en tu país?
¿Qué superhéroes gustan más y en qué zona del mundo?

Superhéroes más populares en búsquedas por país

España Batman
México Iron Man
Estados Unidos Spider-Man
Venezuela Batman
Colombia Spiderman
Ecuador Batman
Perú Spiderman
Bolivia Batman
Argentina Superman
Chile Iron-Man
Paraguay Spiderman
Brasil Hulk
Portugal Batman
Guatelama Spiderman

En este caso los 5 superhéroes más buscados en Google a nivel mundial son: Spider-Man (57 países), Wonder Woman (15), Batman (11), Iron Man (10) y Superman (6). Cuando se trata de superhéroes, Marvel gobierna con seis de los superhéroes más populares en el estudio que provienen de la franquicia Marvel y cuatro son héroes de DC. Concretamente en España el superhéroe favorito indiscutiblemente es Batman. Que por cierto, hay que mencionar que hubo un personaje oficial de Marvel llamado Capitán España que nadie recuerda. Teruel existe, y Capitán España también.

Marvel Vs DC ¿quiénes son los héroes y villanos más populares en tu país?
¿Qué villanos gustan más y en qué zona del mundo?

Todos los superhéroes tienen sus propios antagonistas. En los resultados de las principales búsquedas de villanos en todo el mundo nos hemos encontrado con que Thanos es el favorito destacado, llegando como el villano más buscado en 66 países, incluidos Canadá, Australia, Irlanda y Sudáfrica. En segundo lugar está el Joker. Famoso por ser un rival de Batman, el Joker fue el más buscado en 21 países. En tercer lugar nos encontramos con Venom, el favorito de los fanáticos en 16 países, este aumentó su popularidad con el lanzamiento de su propia película en 2018.

Villanos más populares en búsquedas por país

España Joker
México Ultron
Estados Unidos Spider-Man
Venezuela Venom
Colombia Thanos
Ecuador Joker
Perú Joker
Bolivia Thanos
Argentina Venom
Chile Joker
Paraguay Venom
Brasil Venom
Portugal Thanos
Guatelama Thanos

Nuevas entregas que están por llegar

Actualmente tenemos muchas propuestas de DC y Marvel que llegarán este año. Desde Black Widow, Los eternos, Venom: Carnage, Sang-Chi, la secuela de Spider-Man, hasta la Suicide Squad 2. Esto es solo la punta del iceberg de las propuestas anunciadas para este 2021, ya que no olvidemos que nos esperan muchas otras entregas como The Batman, Doctor Strange 2 o Guardianes de la Galaxia 3 que llegarán supuestamente en 2022. Nos encontramos ante una etapa de oro del género de superhéroes que parece no tener límites. Ampliar dichos universos suena muy bien, aunque esperamos que no lo hagan a cualquier precio. Como dice el dicho, siempre mejor calidad que cantidad.