Sin cables

Oculus Quest 2: Siete motivos para dar ya el salto a la Realidad Virtual (y sus mejores juegos)

La apuesta de Oculus por las exitosas gafas sin cable que se estrenaron el año pasado son toda una declaración de intenciones. La Realidad Virtual avisa: ha llegado su momento.

El evento de Oculus de esta semana seguramente no fue la demostración de fuerza y poderío que algunos esperaban, pero sí sirvió para demostrar que si alguien quiere adentrarse en la Realidad Virtual, ahora es el momento. Son muchos los mantras que se han repetido una y otra vez alrededor de esta tecnología, y varios de ellos ya han ido cayendo de la mano de estas y otras gafas. Por eso, tras el evento de la semana pasada y nuestra experiencia con las Quest 2, que analizamos en este artículo hace ya tiempo, queremos recopilar 7 motivos por los cuales ya es el momento de dar el salto a la VR y, también, por qué las Quest 2 toman la delantera en este sentido.

Se acabaron los cables: libertad absoluta

Una de las grandes ventajas de las Oculus Quest 2 respecto a la competencia es el plug and play. No necesitas cables ni nada para poder jugar con ellas. Como ya comentamos en la taberna, muchos de nosotros estábamos acostumbrados a jugar con las Rift S y su cable para conectar vía display port. Parece una tontería, pero cuando hemos dado el salto de un cable a ninguno, la diferencia es simplemente abismal, sobre todo en aquellos juegos que precisan de movimientos rápidos a 360 grados. Las primeras Quest ya apostaban por ello, pero con estas hemos ganado en duración de la batería y en potencia. Las gafas sin cable son el primer paso para acercarnos a la realidad virtual más inmersiva.

Los juegos más potentes, vía stream: Alyx es posible

Siguiendo con la idea de la Realidad Virtual sin cables, otro de los motivos que hace atractivas las Quest 2 respecto a sus competidoras es que mediante una app de terceros llamada Virtual Desktop o de forma nativa en la próxima actualización, ya confirmado por Oculus, podremos jugar en streaming a los juegos más potentes del catálogo de VR. ¿Cómo funciona esto? Muy sencillo. Nos descargamos la aplicación mencionada y arrancamos Half-Life: Alyx. Conectamos las gafas con la app y nos colocamos cerca de un wifi 5ghz, que puede estar en el salón. El juego se reproducirá con una fidelidad sorprendente, y si usamos una buena línea de wifi, la latencia se moverá en los 20ms o menos, totalmente factible de jugar.

Hemos de decir que nos quedamos sorprendidos del rendimiento de esta tecnología, eso sí usando un WiFi 6 Mesh para la ocasión, y brindándonos una libertad enorme para jugar por el punto número uno. Es verdad que la conexión tiene que ser buena y con un gran ancho de banda, pero es posible jugarlo de manera óptima, y más ahora que esta aplicación estará como nativa. Y si no, siempre podremos comprar el cable link para dichos juegos.

Robo Recall: el Wii Sports de Oculus Quest 2

Robo Recall es de esos juegos que te permiten entender la grandeza de la Realidad Virtual sin ser un portento técnico. El título es, sin duda, el Wii Sports de las gafas de Oculus, porque a través de una jugabilidad a prueba de bombas te permite entender y disfrutar de las posibilidades de la realidad virtual, de sus características y de la movilidad que solo te puede dar el juego sin ningún cable como ningún otro. No es un juego puntero a nivel visual, la propuesta es de corte arcade, pero es un ejemplo bestial de lo que es la VR y un imprescindible para adentrarse en ella.

El vende-cascos de realidad virtual: Beat Saber

No es exclusivo para Oculus Quest 2 y lo encontraréis en todas las plataformas, desde PS VR hasta otras de PC. Pero es cierto que Beat Saber es todo un fenómeno y de esos juegos que te hacen replantear lo divertida que es la tecnología de la Realidad Virtual con algo tan sencillo. Cogemos dos sables láser y empezamos a romper, en la dirección que se nos indica y al ritmo de la música, los bloques que van viniendo hacia nosotros. Todo ello con la posibilidad de transmitir la partida vía chromecast a otros dispositivos para que lo vean los amigos. Se ha convertido en uno de esos juegos para pasar la tarde con familiares o colegas, con un pique tremendo. Cómo decíamos, eso sí, no es un juego exclusivo de Quest 2 ni mucho menos. Pero sí un imprescindible en cualquier dispositivo VR que se compre.

Oculus se vuelca en su apoyo a las Quest 2: RE4 VR, Bubble Bobble...

La decisión de Oculus de volcar todo el apoyo en la realidad virtual a las Oculus Quest 2 es evidente, y lejos de sacar una tercera entrega de sus gafas sin cables, en el evento de la semana pasada demostró que quería dar pasos al frente con este dispositivo. Dicho y hecho, se presentaron 12 juegos para llegar próximamente, entre los que está Lone Echo 2, secuela de uno de los juegos más potentes de la Realidad Virtual, o la última versión de Resident Evil 4, esta vez completamente en VR y con una reformulación de objetos y elementos con los que interactuar que demuestran que se han tomado en serio dicha entrega. El futuro de las Quest 2 parece longevo, a diferencia de las Rift S que Oculus ha dejado totalmente de lado para decepción -lógica y no menor- de sus usuarios.

Ponerse en forma (de verdad) con la VR

Aunque no será uno de los motivos para muchos usuarios, las Oculus Quest 2 se convierten en una propuesta más que interesante para realizar ejercicio y ponerse en forma gracias a la libertad de cables que ofrece. Son varios los títulos de este corte que hemos podido probar. El primero, FitXR, un juego con rutinas de boxeo mientras jugamos a todo ritmo y que nos puntúa según nuestra precisión y velocidad (y que está de moda entre influencers). Otro ejemplo es Dance Central, un juego para bailar y estar activos de la mano de Harmonix con varias canciones más que conocidas. El tercer nombre que damos es OhShape, un juego para mover todo el cuerpo mientras suena la música y se queman calorías. Si a todo ello añadimos Oculus Move, una aplicación que calcula las calorías quemadas y demás, tenemos una oferta completa en este sentido.

Precio competitivo y tecnología puntera

En relación calidad-precio, las Oculus Quest 2 son todo un caramelo para los usuarios. Mucho más potentes que sus predecesoras, un software que funciona perfectamente y tecnológicamente avanzando a grandes pasos, con los 90 hercios que ya están disponibles desde el año pasado y que mejoran la experiencia inicial del título. Si ahora sabemos que habrá actualización a 120hz, queda claro que el precio de 349 euros, teniendo en cuenta que funcionan por sí solas -salvo si quieres experiencias vía streaming como las mencionadas anteriormente para juegos no exclusivos- es de los más ajustados que hay actualmente.

No es oro todo lo que reluce… Las contras de Quest 2

Aunque estamos muy convencidos de lo que nos aportan las Oculus Quest 2, también es verdad que tiene ciertos contratiempos que no se pueden pasar por alto y que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir el producto. Son las siguientes.

Facebook como una herramienta imprescindible

La necesidad de tener cuenta de Facebook para poder usar las Quest 2 es una restricción y obligación que no va a gustar a todo el mundo. Esto no solo nos ata de pies y manos a la hora de enlazar las gafas y crearnos una cuenta (y perderlo si nos banean de la red social), sino que también nos limita a que solo se pueden comprar juegos de la tienda de Oculus, sin acceder a las store de otras, algo que puede afectar, por ejemplo, a la falta de ofertas en este sentido.

La correa de serie no está a la altura del resto del casco

Otro de los puntos negativos es que la correa que lleva de serie Quest 2 es muy inferior a lo que hemos visto, por ejemplo, en las Rift S. El tipo de correa y cubierta protectora son francamente mejorables. La única manera de hacerlo si no os sentís cómodos con ella es comprando la correa élite, que cuesta 50 euros y que es muy recomendable. Por lo tanto, el precio de las Oculus se acaba encareciendo hasta los 400 euros si acabáis comprando este extra.

Rift S descatalogadas, ¿un aviso a navegantes?

Que las Oculus Rift S, las más potentes entre las gafas de Oculus, hayan acabado descatalogadas y sin actualizaciones tras el ‘boom’ de Quest 2 es todo un aviso a navegantes, y una apuesta arriesgada que hace que muchos de los compradores de dichas gafas se planteen si deben seguir con las siguientes de la casa Oculus. No queremos decir con esto que haya un abandono prematuro de las Quest 2, a la vista está que no es así, pero sí que la política hacia el usuario en este sentido ha sido bastante discutible.

Conclusión

Oculus Quest 2 pega fuerte un año después de su salida, con un evento que demuestra el apoyo a la realidad virtual sin cables que avanza con fuerza: nuevos y potentes juegos en camino, la experiencia es mucho más inmersiva y convincente sin cable de por medio, tecnológicamente con los 90hz se ofrece a un precio muy competitivo y las opciones de jugar a los AAA se multiplican con la llegada de la app nativa para streaming. Como decíamos, temas como la store exclusiva o la correa de serie juegan en contra de la experiencia, pero en términos generales, Oculus Quest 2 es hoy una garantía de éxito para adentrarse en la Realidad Virtual.

Resident Evil 4 VR

Resident Evil 4 VR es una aventura de acción en primera persona a cargo de Armature y Capcom para PC, una versión adaptada a la realidad virtual de Oculust Quest 2 de la celebrada entrega de la saga survival horror.

Resident Evil 4 VR