Si Star Wars: KOTOR vuelve que lo haga con un verdadero remake
El título de BioWare ha vuelto a ser noticia después de que un periodista de Bloomberg asegurara que el juego está en desarrollo.
A lo largo de todas estas décadas, Lucas Arts ha producido juegos buenos, malos y regulares basados en la saga creada por George Lucas. Star Wars: Caballeros de la Antigua República, el juego de rol desarrollado por BioWare, es uno de los mejores sin lugar a dudas. Profundo en su narrativa y en su propuesta jugable, el título nos lleva a explorar los confines de la galaxia en una época remota, muy alejada de los acontecimientos de la saga Skywalker. Casi dos décadas después de su lanzamiento, no son pocos los que se preguntan si habrá un remake en el futuro. Según Jason Schreier, de Bloomberg, Aspyr Media está detrás el proyecto, lo que me lleva a arquear la ceja ligeramente.
No es que no confíe en que puedan hacer un buen trabajo, pero hasta la fecha no han realizado ningún remake completo. Se han encargado de adaptar títulos antiguos a distintos sistemas, algunos de ellos clásicos de Lucas Arts. Es el caso de Star Wars Episodio I: Racer o Star Wars Jedi Knight 2 y 3, así como de Star Wars: Republic Commando, que salió recientemente en consolas y PC. También son autores de la versión de iOS y Android de Caballeros de la Antigua República. Se han concebido como ports que se adaptan a las necesidades de cada uno de los sistemas y que mejoran ciertos aspectos visuales, pero sin modificar excesivamente el producto original, por lo que la definición de remasterización también se les queda un poco grande.
Si Aspyr trabaja en Star Wars: Caballeros de la Antigua República sería decepcionante que se tratara de un simple port, a pesar de que tampoco le haría ascos a una adaptación a Nintendo Switch, la verdad sea dicha. Sin embargo, creo que es una buena oportunidad para realizar un lavado de cara mucho más profundo, que sirva no solo para satisfacer a los seguidores que lo esperan, sino también para atraer a otra generación de jugadores. El lanzamiento de la nueva generación de consolas es un momento perfecto para diseñar un producto ambicioso, que vaya más allá de los cambios gráficos, pero sin perder la esencia. El argumento es tan interesante y está tan bien construido que Lucasfilm debería contemplar su inclusión en el canon oficial, aunque algunos de sus elementos ya se han rescatado en otros productos.
Mi mayor duda es si Aspyr Media es la desarrolladora idónea para un trabajo de estas características. Teniendo en cuenta que hay estudios especializados que ya han demostrado su habilidad en este tipo de proyectos (véase Bluepoint Games), cabe preguntarse si poseen los medios humanos y la experiencia necesaria para acometer un desarrollo así. Claro que tal vez merezcan una oportunidad, así que espero que si se materializa y son ellos finalmente los encargados del proyecto, Star Wars: Caballeros de la Antigua regrese de la mejor de las maneras. Quién sabe, igual puede ser la antesala de una secuela en el futuro. Soñar es gratis.
Star Wars: Knights of the Old Republic
- RPG