Star Wars: KOTOR está fuera del canon, pero ¿qué elementos se han rescatado?
El videojuego original de BioWare pasó a ser Legends cuando Disney adquirió Lucasfilm, aunque no todo se ha quedado fuera.
Star Wars: Caballeros de la Antigua República es uno de los videojuegos más laureados de la saga galáctica, un título publicado por LucasArts y desarrollado por BioWare. Los creadores de Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Dragon Age y Mass Effect exploraron una época remota, la de la Antigua República. Miles de años antes de los acontecimientos narrados en la saga de los Skywalker, los Jedi y los Sith ya luchaban entre sí. Sin embargo, la historia narrada en KOTOR fue borrada del canon cuando Lucasfilm fue comprada por Disney. Eso no significa que todo el material se haya lanzado al cubo de la basura.
Aunque Dave Filoni y el equipo de Clone Wars y Star Wars: Rebels ya comenzaron a rescatar elementos del viejo Universo Expandido, algo que ha continuado en The Mandalorian, en los cómics y en las novelas del nuevo canon, la nueva trilogía también ha hecho lo propio. Con todo, la época de la Antigua República no se ha explorado demasido, ya que Disney ha decidido centrarse en otras eras distintas.
Darth Revan existe en el nuevo canon Disney
La secuela de Star Wars: Caballeros de la República (Obsidian Entertainment) y el MMORPG Star Wars: The Old Republic (BioWare) han sido hasta la fecha los últimos videojuegos ambientados en esa era tan lejana en el tiempo. Las malas lenguas hablan de una entrega completamente inédita lejos de las manos de Electronic Arts, pero a día de hoy no deja de ser un rumor. Lo que no es un rumor es que Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker recanonizó un aspecto concreto de KOTOR.
En las sombras, escondido en el planeta Exogol, el viejo emperador Palpatine reúne una flota de naves y de soldados. 5000 hombres de élite forman parte de un escuadrón especial conocido como la Tercera Legión de Revan. Darth Revan fue uno de los Jedi más poderosos, pero también sucumbió al lado oscuro y se convirtió en un Sith. El personaje debutó en Star Wars: Caballeros de la Antigua República y su existencia ha quedado constatada en las películas. Así lo acreditó el diccionario visual del Episodio IX, que también recordó que “solo los cultistas Eternos Sith conocen el significado” real de los nombres de los antiguos Señores Sith.
Además, en el primer episodio de la segunda temporada de The Mandalorian, la serie hace un guiño: al derrotar al dragón krayt, una enorme bestia que mora en Tatooine, encuentran una enorme perla en su interior. Curiosamente, es una recompensa en KOTOR
Si la caída de los Jedi y el ascenso del Imperio Galáctico fue el objeto principal de las 6 primeras películas, la trilogía de secuelas ha focalizado su atención en la Nueva República y el advenimiento de la Primera Orden, surgida de las cenizas del Imperio. El nuevo período que se ha añadido a la cronología oficial es la Alta República, un momento de esplendor para la Orden Jedi y la República (se desarrolla cientos de años antes de la llegada de Palpatine al poder). Todas estas nuevas aventuras se contarán en libros, cómics y en la futura serie The Acolyte, aunque esta última tendrá lugar en la etapa final de este período. ¿Y la Antigua República? Habrá que esperar si Disney se anime a darle más contexto.
Star Wars: Knights of the Old Republic
- RPG
Juego de Rol al más puro estilo Baldur's Gate inspirado en el apasionante universo creado por George Lucas.