Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Disco Elysium: The Final Cut

Disco Elysium: The Final Cut

  • PlataformaSTD9.4PC9.4PS59.4XBO9.4XBS9.4NSW9.4PS49.4
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorZA/UM
  • Lanzamiento30/03/2021 (STD, PC, PS5, PS4)12/10/2021 (NSW)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorZA/UM

RPG

Disco Elysium: The Final Cut, análisis

Analizamos en PS5 Disco Elysium: The FInal Cut, la versión definitiva del clásico RPG de ZA/UM. Así es su desembarco por primera vez en consolas.

Actualizado a

Disco Elysium aterriza en consola. El éxito de ZA/UM se extiende año y medio después a PS5 y PS4, que precederán al resto de sistemas confirmados. Con la nueva generación ya asentada, tanto aquellos que han dado el paso como los que no ya pueden disfrutar de uno de los mejores RPG de la pasada década.

Dejar atrás el teclado y ratón lo motiva un evento todavía más especial. The Final Cut es, en lenguaje cinéfilo, la edición del director de Disco Elysium. Gratuita para aquellos que ya tienen la versión original en PC, nos permite descubrir la aventura desde un punto de vista mucho más creíble, maduro. Al doblaje completo de textos (que no son pocos), se le suman varias cadenas de misiones inéditas y ciertos arreglos en la experiencia de juego. No hay mejor forma de vivir de primera mano uno de los clásicos recientes del videojuego.

Como la vida misma
Ampliar
Como la vida misma

Disco Elysium, “una necesaria revolución del RPG”

Con estas palabras abríamos nuestro análisis original el pasado octubre de 2019, un texto en el que comenzábamos repasando a los grandes nombres de esta forma de entender el videojuego. Planescape Torment, Fallout, Baldur’s Gate, Knights of the Old Republic… los ejemplos no cesan de caer en cascada “gracias a su capacidad de elevar la narrativa interactiva”, tanto por “calidad de la prosa” como por “la sugerente red de decisiones y consecuencias”.

Y en ese punto se encuentra Disco Elysium. El conocido originalmente como “No Truce with The Furies”, cobró forma hasta convertirse en la imagen que todos conocemos de él. Una imagen que choca con el RPG que encontramos a diario. ZA/UM supo evolucionar la aventura narrativa prescindiendo de todo tipo de puzles, combates y mecánicas que distraigan al jugador de reflexionar sobre lo que nos encontramos a nuestro alrededor.

Defines tu personaje a través de una serie de rasgos.
Ampliar
Defines tu personaje a través de una serie de rasgos.

La narrativa toma el peso de este viaje a través de los pensamientos y aciertos (o desaciertos) de nuestro protagonista, un detective al que conocemos en su crisis más profunda a nivel personal. Semidesnudo, confuso y apenas sin poder pronunciar media palabra, poco a poco tendremos que ponernos al día mientras lidiamos con los casos. Nuestras acciones determinan el devenir de los acontecimientos; constantemente te sientes a prueba.

Esa versión del detective en tu partida parte de tus elecciones iniciales. Antes de comenzar podemos elegir cómo enfocarlo a partir de una serie de rasgos de personalidad. En la práctica funciona como un juego de rol de mesa tradicional: cuanto más alto tengas un valor, más fácil será acertar la tirada de dados, la mecánica que decide si nuestra línea de diálogo ha sido un éxito… o fracaso. Pero al mismo tiempo va más allá, puesto que determina el tipo de persona que seremos una vez nos anudamos la corbata.

Saca el tapete: los dados marcarán tu destino.
Ampliar
Saca el tapete: los dados marcarán tu destino.

Como decíamos en nuestro análisis original, Disco Elysium es “lo que muchos amantes de cierto tipo de rol” esperaban durante “mucho tiempo”. “La excelencia no requiere de acción, sólo se necesita compromiso y unos escritores brillantes dispuestos a dejarse las pestañas escribiendo una obra monumental de la que muchos no leerán ni la mitad de las páginas, porque el objetivo no es contar una historia, sino muchas, no tantas como permita la imaginación de uno, pero sí las suficientes como para sentir que es tu historia, tuya y personal y de nadie más”.

The Final Cut en consola, ¿cómo se juega con mando?

Siempre es un desafío extra trasladar un juego de point & click al esquema de un mando de juego tradicional. ¿Cómo llevar Disco Elysium a un sistema que prescinde de la precisión del puntero de un ratón? Lo cierto es que el equipo ha encontrado una solución realmente cómoda, aunque acompañada de problemas externos.

Así es el esquema de control con mando.
Ampliar
Así es el esquema de control con mando.

Tienes dos formas de interactuar con un elemento. La primera de ellas, la más sencilla de realizar, es utilizar el sistema de búsqueda automática. Al mantener pulsado el botón L1 resaltarás todos aquellos personajes, lugares y eventos que puedes activar. Un ligero contorno verde indica que esa acción te reportará una interacción, ya sea descriptiva o narrativa. Simplemente diriges el stick derecho entre todos los disponibles y pulsas el botón de acción. El personaje se irá derecho hacia él.

En segundo lugar, puedes jugar como un juego normal de perspectiva cenital se tratara. Con el stick izquierdo diriges al detective por el escenario, mientras que con el derecho activas las interacciones a tu alrededor. Sobre el papel parece sencillo, incluso lo es a veces en la práctica. El problema radica en que no siempre cumple su función como debe. El detective requiere estar en una posición determinada para realizar la acción. Tú como jugador no sabes en qué punto debe estar, lo que hace que el personaje esté constantemente corrigiendo su ruta hacia el sitio exacto. Es habitual que se pierda la acción por el camino; debes insistir hasta que lo pille.

Pulsando el botón L1 resaltarás todas las interacciones a tu alrededor.
Ampliar
Pulsando el botón L1 resaltarás todas las interacciones a tu alrededor.

El análisis se ha realizado en base a la versión de PS5. Dada la memoria SSD que monta, los tiempos de carga se aligeran y no cortan el ritmo cuando queremos explorar varios interiores de manera consecutiva. Y creednos, no son pocos los momentos en los que se nos arrebata el control para pasar a otro escenario. Por otro lado, el juego se ejecuta a resolución 4K a 60 imágenes por segundo. Su framerate es inestable, pero no impacta en la jugabilidad dado el ritmo tan especial que tiene el desarrollo. Por momentos parece una ilustración en movimiento, la imagen se muestra limpia y nítida.

The Final Cut va más allá de incluir varias misiones inéditas que forman parte de la conclusión de la rama política que elijas. Como decíamos con anterioridad, se ha puesto voz al guion al completo. Es un añadido que da peso a la aventura, las actuaciones son de bastante calidad y aportan credibilidad al relato. Es un Disco Elysium más profundo emocionalmente que antaño. Hay realmente personas tras las historias. Tampoco debemos escapar la oportunidad de subrayar su localización de textos completa al castellano. Las voces, eso sí, están en inglés.

Disco Elysium: The Final Cut llega con localización de textos al castellano.
Ampliar
Disco Elysium: The Final Cut llega con localización de textos al castellano.

Las sensaciones en cuanto a estabilidad son mejores tras la llegada de la actualización 1.4. Antes del parche, especialmente con la 1.0 del primer día, encontramos varios problemas que ocasionaban cierres inesperados a la interfaz de la consola. No hemos vuelto a encontrarnos errores similares desde el último.

¿Y su rendimiento en Stadia?

También hemos podido jugar durante largas horas a la versión Stadia de esta Final Cut, y podemos decir que el resultado es sorprendente. A nivel de rendimiento, ya sabemos que la plataforma de Google es de las que mejor respuesta da si la conexión es sólida. En este sentido, todo lo que hemos comentado a nivel de controles se puede aplicar también a la plataforma, ya que el uso habitual será el de los mandos, sea en formato móvil o en PC. El juego mantiene las virtudes de la versión -incluido los textos en castellano- y con mando, la respuesta sigue siendo buena.

Seguramente encontramos un par de pegas en esta versión: la primera, que los controles táctiles en dispositivos adaptados para tal efecto no son los más recomendables a pesar que el juego es pausado y reflexivo, pero hemos tenido algún que otro problema de respuesta. La segunda, que la gran cantidad de texto que ofrece el juego en diálogos, menús y demás hacen que sea poco recomendable en dispositivos móviles, donde a pesar de seleccionar el mayor tamaño de texto, sigue siendo demasiado pequeño. En dispositivos como el PC o en iPad es algo que no nos ha afectado. En todo caso, un juego que por su duración y formato, encaja bien en la idea de poderlo ir jugando donde queramos en cualquier momento y que, con mando, responde a la perfección.

Conclusión

La llegada de Disco Elysium: The Final Cut a consolas es la celebración de uno de los mejores RPG de los últimos años. Ahora los usuarios de PS5 y PS4 pueden disfrutar de la aventura de una manera más completa que su lanzamiento original. Además de las misiones inéditas y la localización de textos al castellano, la forma en la que ZA/UM ha trasladado el control al esquema de un mando aporta comodidad al usuario. Eso sí, no está exento de problemas, como la repetición de acciones si el personaje pierde la interacción. En PS5, versión que hemos analizado, muestra una imagen nítida a resolución 4K, aunque los 60 fps son inestables. Pese a estos pequeños inconvenientes, no son motivo para perderos un clásico moderno.

Lo mejor

  • Doblaje completo.
  • Localización de textos al castellano.
  • Imagen nítida, parece una ilustración en movimiento.
  • La solución encontrada a la hora de trasladar el control a un mando...
  • The Final Cut, con todo lo que una edición definitiva conlleva: mejoras, nuevas misiones...

Lo peor

  • ...aunque no está exento de problemas.
  • Framerate inestable.
9.4

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.