Live Gamers Show: salud digital y su relación con los videojuegos, claves abordadas
Live Gamers Show abordó cuestiones de salud digital y educación relacionados con el mundo del videojuego. Estas fueros las claves abordadas.
Live Gamers Show abordó elementos que van más allá de la pantalla. La salud y educación en el mundo del videojuego es un aspecto fundamental que fue abordado en dos mesas organizadas por Fundación MAPFRE. Jóvenes, el control de la red y más fueron algunos de los puntos tratados en las presentaciones.
Salud y videojuegos van de la mano
Óscar Picazo, Jefe de Proyecto de Promoción de la Salud en Fundación MAPFRE, destacó en la mesa “Controla tu Red” el uso adecuado las TIC entre los jóvenes y su relación al videojuego. “Para ello, es necesario identificar posibles situaciones de abuso y riesgo de las nuevas tecnologías y tanto jóvenes, familias como docentes deben saber abordarlas con herramientas adecuadas”, explicaba Picazo. Un dato toma protagonismo: el 78% de los jóvenes acuden antes a un amigo que a la familia, cuando detectan un problema de adicción a las nuevas tecnologías.
Jorge Flores, otro de los ponentes y fundador de PantallasAmigas, remarcaba la idea de salud “no como ausencia de dolor, sino como pleno bienestar físico, social y mental”. En su opinión, los videojuegos contribuyen en este sentido, y permiten “empatizar contra el acoso escolar, ayudan a personas a superar fobias y su aplicación en centros hospitalarios mejora la situación de enfermedad de pacientes”.
Por otro lado, Joaquín Estevan, Partnerships Key Acoount Manager en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), desterró los estereotipos sobre la imagen de los jugadores que se dedican a los deportes electrónicos. “Ahora se cuidan”, decía. Los profesionales necesitan seguir una metodología que mejore su bienestar y salud, ya sea con una buena nutrición, fisioterapia, ejercicio físico, descanso de la vista o durmiendo bien.
El videojuego forma parte del desarrollo de un jugador. Como recordaba José María Moreno, Director General de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), “El juego es una de las maneras más sanas de desarrollarse como persona y es un medio eficaz para aprender”, como “vienen diciendo filósofos y científicos desde antaño”.
Puedes acceder a todas las mesas de forma gratuita a través de este enlace.
Fuente: nota de prensa (Live Gamers Show)