Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA

Microsoft compra a los co-creadores del Siri de Apple por 16 mil millones de euros

Nuance Communications, co-creadora del famoso asistente virtual, ya es propiedad de la creadora de Windows.

Actualizado a
Microsoft compra a los co-creadores del Siri de Apple por 16 mil millones de euros

Hoy en día, parece que toda compañía de renombre tiene su propio asistente virtual -el Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Bixby de Samsung, Assistant de Google-, pero no siempre ha sido así. Hace una década, en 2011 cuando nació Siri, la idea de un asistente virtual sonaba a Ciencia Ficción pura y dura.

SIRI

Pero si algo tiene Apple es un historial de innovaciones constantes. Ellos reescribieron el panorama actual con el teléfono inteligente. Y ellos vieron un entorno de dispositivos con Inteligencias Artificiales ayudando a sus usuarios. Siri, que tiene su origen en un proyecto de la popular agencia DARPA antes que Apple lo comprase en 2010 y en octubre de este año cumplirá nada menos que 10 año, es la IA que nos ayuda en el iPhone, iPad, en el Mac, y en toda la familia Apple.

Y un dato interesante de él es que el motor de reconocimiento de voz fue creado por Nuance Communications, una compañía especializada en IA, en la nube y en tecnología del habla que durante años no supo que su ‘engine’ estaba siendo usado por Apple -y viceversa.

Nuance comprada por Microsoft

Hoy, esta compañía es noticia porque precisamente la gran rival de Apple se ha hecho con sus servicios: Microsoft ha anunciado la compra de Nuance Communications por una cifra de esas que marea: 19.700 millones de dólares (16.537 millones de euros al cambio). Microsoft pagará 56 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 23% con respecto al precio al que cotizaban los títulos el pasado 9 de abril, última día bursátil antes de que la operación se filtrara a la empresa.



Ampliar

El consejero delegado de Mark Benjamin permanecerá al frente de la empresa y reportará directamente al vicepresidente ejecutivo de Microsoft a cargo de las operaciones de la nube y la inteligencia artificial, Scott Guthrie. Entre los sectores en los que trabaja Nuance se encuentran el sanitario y la inteligencia empresarial para empresas.

La segunda compra más cara de Microsoft

La compra ha sido como una evolución en la relación que ambas tenían, ya que Microsoft lleva colaborando con Nuance desde 2019. La firma adquirida aportaba soluciones tecnológicas para fortalecer Microsoft Cloud for Healthcare, y se trata de la segunda mayor adquisición de Microsoft en su historia, solo por detrás de los 26.200 millones de dólares (21.993 millones de euros) que pagó por la red social profesional LinkedIn hace cinco años.

Por cierto, y hablando de compras recientes, esta operación se produce poco más de un mes después de que Microsoft culminara la compra de ZeniMax Media, matriz de Bethesda Softworks, por 7.500 millones de dólares (6.295 millones de euros).