Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Age of Empires IV, ya lo hemos visto: así es el regreso de todo un clásico de la estrategia

Age of Empires IV se muestra en todo su esplendor por primera vez. Participamos en una sesión junto a los desarrolladores para conocer más de él.

Actualizado a
Age of Empires IV, ya lo hemos visto: así es el regreso de todo un clásico de la estrategia

Es el momento de Age of Empires IV. El reciente Fan Preview nos ha permitido conocer el primer vistazo en profundidad de la secuela más esperada para los amantes del género. World’s Edge, responsable de la franquicia, deposita el peso del desarrollo en Relic Entertainment, veteranos de la estrategia en tiempo real desde hace más de dos décadas.

Todo el material mostrado es un pequeño anticipo de su hoja de ruta prevista por todo el 2021. Con una beta en el horizonte, el lanzamiento de Age of Empires IV apunta a algún momento de final de año en Windows 10, tanto a través de la Microsoft Store como en Steam. Además, desde el primer día participará en el catálogo de Xbox Game Pass para PC. Nos sentamos junto a los desarrolladores para conocer más cosas de las mostradas.

Suenan los tambores de guerra.
Ampliar
Suenan los tambores de guerra.

La comunidad, el centro de Age of Empires IV

“No puedes hacer una nueva entrega de Age of Empires sin la colaboración de los jugadores”, explica uno de los integrantes de Relic Entertainment. Y lo cierto es que durante toda la presentación se repite una misma idea: trabajar junto a la comunidad. Durante estos meses de absoluto silencio, el equipo ha celebrado “multitud” de sesiones de juego con usuarios de la saga. El desarrollo se ha macerado poco a poco. Como diría aquel, “sin prisa pero sin pausa”.

La batalla se trasladará también al mar.
Ampliar
La batalla se trasladará también al mar.

Pero no todo ha sido sencillo durante el desarrollo de esta cuarta entrega. Relic Entertainment también ha sufrido el impacto de la COVID-19 durante los momentos más delicados de 2020, un periodo “desafiante para trabajar” del que el equipo se ha sobrepuesto. “Estamos muy orgullosos del grupo”, dicen, algo que reiteran a lo largo del metraje.

La comunidad es el núcleo.
Ampliar
La comunidad es el núcleo.

El estudio se define como “uno de los últimos bastiones de los fans de los RTS” donde fluye la “pasión, colaboración y creatividad”. Un punto de encuentro de apasionados del género donde “la gente se une para crear los mejores juegos de estrategia posibles”. Las declaraciones de sus responsables desprenden calidad humana. Sus trabajadores son mucho más que mano de obra; dicen que “todos se sienten parte del mismo grupo”. Mantener un ambiente de trabajo sano es una máxima.

“Conectar pasado y presente”

16 años nos separan desde el lanzamiento de Age of Empires III. En esta década y media el género ha evolucionado en varios elementos, como facilitar el acceso a jugadores nóveles. El equipo, durante los inicios del desarrollo, se hizo la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos empujar Age of Empires hasta que se sienta como un Age of Empires?”. Una secuela debía traer nuevos conceptos sobre la mesa sin romper con el pasado. A grandes rasgos, modernizar la fórmula de siempre “para que se sintiera parte de la saga”.

La campaña será la introducción a las mecánicas de juego. Una "bienvenida a la historia".
Ampliar
La campaña será la introducción a las mecánicas de juego. Una "bienvenida a la historia".

Ahí entra en juego el modo historia. Age of Empires IV contará con 4 campañas que se centrarán en puntos concretos de la Edad Media. Sí, la cuarta entrega se basará en este periodo histórico a través de sus principales etapas, que impactarán de lleno en el devenir de las partidas. La primera de ellas, revelada durante el Fan Preview, es la Conquista Normanda de Inglaterra. Se dividirá en varios escenarios de la guerra que representarán los momentos más candentes del conflicto, solo que esta vez seremos nosotros los que guiemos a las tropas.

Darán contexto a los niveles para hacerte sentir parte de la historia.
Ampliar
Darán contexto a los niveles para hacerte sentir parte de la historia.

Antes de cada nivel se nos dará contexto de la situación a través de escenas de vídeo. “Hay vídeos narrados que te dan contexto sobre la pantalla que vas a jugar”, comparten sus responsables. Este contenido documentado tiene un total de 3 horas de duración dentro del juego, a través de todos los modos de juego. “La historia es gente con problemas lidiando con esos problemas y encontrando soluciones maravillosas”. World’s Edge y Relic Entertainment buscan “dar la bienvenida a la historia” desde todos los ámbitos.

Cada detalle cuenta

Ese enfoque histórico se traslada incluso hasta en el plano visual. Durante los Años Oscuros, el primer periodo de la partida, las texturas son más bastas, la ambientación comparte su imagen más amarga. Denota una falta de esperanza que poco a poco se dará la vuelta conforme pasamos por los siguientes periodos. La imagen comenzará a tomar luz, vida. Los colores dejan sus tonalidades apagadas para brillar en todos los sentidos. La elección de la Edad Media tiene su lógica. Como sus desarrolladores dicen, es el periodo en el que “hay una línea que separa los imperios de las naciones”. Civilizaciones, en definitiva, que van haciéndose paso a través de la evolución tecnológica sin perder el aroma de los grandes imperios de antaño.

A medida que avancemos en las épocas, la imagen tomará más vida.
Ampliar
A medida que avancemos en las épocas, la imagen tomará más vida.

Darle veracidad al contexto es vital para los dos equipos. Uno de los ejemplos que exponen es el idioma de cada civilización. Si elegimos a los ingleses, el acento será muy marcado durante los Años Oscuros, apenas se les puede entender. No es hasta que pasamos por las siguientes épocas hasta que adquieren el inglés antiguo. Todos los idiomas tendrán el mismo tratamiento. Si elegimos a China, tendrán el progreso que se espera.

Podrás meter tus unidades en los bosques para preparar emboscadas.
Ampliar
Podrás meter tus unidades en los bosques para preparar emboscadas.

De lanzamiento contará con 8 civilizaciones. Se nos muestra China, Inglaterra, Mongolia y el Sultanato de Delhi. Este último será una de las novedades en el plano jugable. Sus unidades montadas a elefantes serán su principal carta de presentación en los escenarios de asedio. Los recién llegados contarán con aspectos inéditos mezclados con “el Age of Empires que ya conoces”. Su enfoque pasa por aportar “mayor diversidad” en términos jugables, pero las reglas del combate se mantienen (el triángulos de fuerzas y vulnerabilidades). Sobre la posibilidad de que llegue a consola, el equipo dice “no tener nada que anunciar ahora mismo”. Hasta el momento todo lo que sabemos es que irán ampliando el contenido inicial a través de un calendario postlanzamiento.

Age of Empires IV

  • PC
  • XBO
  • XBS
  • Estrategia

Age of Empires IV, desarrollado por Relic Entertainment y editado por Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la cuarta entrega de la popular saga de estrategia en tiempo real que nos mete de lleno en los conflictos bélicos más relevantes de la historia de la humanidad a través de los diferentes siglos. Revive la historia: el pasado es el prólogo del futuro. Sumérgete en un escenario histórico lleno de posibilidades en el que lucharás por la victoria contra 8 civilizaciones de todo el mundo, desde los ingleses hasta los chinos, pasando por el Sultanato de Delhi.

Carátula de Age of Empires IV
8.5