Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

GADGETS

Eyecam, una webcam que parece un ojo humano real: ¿La usaríais?

Se trata de una webcam que imita la apariencia y el movimiento del ojo humano, haciendo los mismos gestos.

Actualizado a
Eyecam, una webcam que parece un ojo humano real: ¿La usaríais?

Según la Rae, el Antropomorfismo es la “atribución de cualidades o rasgos humanos a un animal o a una cosa”. Y en esta categoría entraría de lleno el curioso dispositivo del que os vamos a hablar hoy: Una webcam antropomórfica, o mejor dicho, una webcam diseñada para parecerse a un ojo humano.

Eyecam

El experto Marc Teyssier, investigador en el ámbito de las pieles artificiales y las interfaces de piel -o sobre la piel-, ya nos ha ‘obsequiado’ con otros inventos como un smartphone cubierto por una capa de piel sintética que permitía enviar caricias y otras interacciones tan humanas como pellizcos o toques mediante un dispositivo electrónico como es un móvil.

Dos años después, Teyssier parece seguir empeñado en reinventar el concepto de la ‘Nueva Carne’ que el cineasta David Cronenberg creó en sus obras. Y el resultado va más lejos aún.

Imagina una webcam -la cámara que suele ir encima de la pantalla de un portátil, ya sea integrada o enganchada si es externa- con forma de ojo humano, que te sigue a donde te mueves. Mira arriba, abajo, a los lados… Y ahora imagina que la cámara está cubierta por una piel artificial que la hace parecer un ojo humano a todos los efectos, con cejas y pestañas. Y capaz de parpadear, de hacer guiños.

¿Pesadillesco, verdad? Pues esperad a verla en movimiento, porque esa es la creación de Teyssier: una webcam que imita a un ojo humano y que te observa, que se ‘despierta’ cuando enciendes el portátil, y se va a dormir incluso.

La webcam más siniestra

Ampliar

Con el toque más perturbador en la búsqueda del ‘Uncanny Valley’, la cámara es un proyecto de investigación del laboratorio de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Saarland, que se hace la siguiente pregunta: “¿Cómo interactuaríamos con nuestros dispositivos si fueran más humanos? ¿Cómo cambiarían nuestros patrones de comportamiento si la vigilancia a nuestro alrededor se sintiera mucho más tangible?”

‘Creepy’ de narices, si quieres tener una solo basta conque seas un poco manitas o encuentres a alguien que lo sea, porque sus creadores han colgado en Github el diseño y el software necesario para crearla. ¿Te animas?