Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hibernian Workshop

Astral Ascent inicia su KickStarter; así es lo nuevo de los autores de Dark Devotion

La campaña de financiación comienza este 29 de marzo. Conocemos el ambicioso roguelite 2D de Hibernian Workshop y cómo se está desarrollando.

Astral Ascent inicia su KickStarter; así es lo nuevo de los autores de Dark Devotion

Hibernian Workshop ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de KickStarter de Astral Ascent. Los autores de Dark Devotion buscan apoyo para materializar su nuevo proyecto, el título más grande hasta la fecha de este equipo francés afincado en Angoulême. Tras el éxito de su última obra, este pequeño grupo de desarrolladores —todos trabajan desde casa, con teletrabajo— presenta un plataformas 2D roguelite pensado para disfrutarse en solitario o en cooperativo; un mundo fantástico amenazado por 12 jefes místicos llamados Zodiacs.

Qué es Astral Ascent

MeriStation ha podido asistir a una presentación digital de Astral Ascent donde sus principales responsables, Louis Denizet y Alexandre Magnat, nos han mostrado un extenso gameplay para conocer qué es este videojuego y cuáles son los propósitos creativos del estudio. Planeado para llegar en algún momento de 2021 para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, Hibernian Workshop comenzó a trabajar en la obra a finales de 2019. Durante este año y medio, el estudio ha apostado de lleno por el trabajo en remoto para facilitar la conciliación familiar y la flexibilidad horaria. El objetivo es alcanzar sus metas, pero no de cualquier manera. Su experiencia con KickStarter en el pasado les generó comodidad para el futuro; por ello esta vez apuestan de nuevo por el micromecenazgo.

Ampliar

Es así como nace Astral Ascent, un título que conjuga los saltos propios de los juegos de plataformas bidimensionales con la estructura roguelite y un ligero toque metroidvania donde podremos elegir un total de cuatro héroes diferentes —Ayla, Kiran, Calie y Octave—. El motivo de optar por más de un protagonista no se debe únicamente a razones argumentales, sino también jugables. Cada uno tiene su propio gameplay, sus habilidades y, por supuesto, también una historia independiente. Familiarizarnos con cada uno llevará su tiempo, de forma que cada héroe se siente, en cierto como, como un reinicio.

Durante la presentación destacaron varios conceptos por parte de sus creadores: hechizos, exploración, lucha y fantasía. “La rejugabilidad es parte de la historia”, insistieron. Una vez comencemos la partida nos situaremos en Jardín, una prisión astral protegida por doce jefes místicos Zodiacs de los que deberemos escapar. “En la medida en que te vayas haciendo más fuerte, descubrirás más sobre cada personaje, sus motivaciones y los secretos del mundo en que se encuentran atrapados”. La narración de la historia se cuenta a través de la propia jugabilidad, algo que ya hemos visto en recientes obras de éxito como Hades, donde cada intento escondía una sorpresa, un detalle que antes no conocíamos.

Ampliar

Pero incentivar esa rejugabilidad no puede depender únicamente de la historia. Astral Ascent es, ante todo, un videojuego. El uso de los hechizos únicos para cada personaje bifurca a cada héroe con su propio surtido de habilidades y la posibilidad de mejorar los atributos y características. La optimización de recursos que encontremos en el escenario y nuestra habilidad a la hora de sortear amenazas serán las claves de cara al enfrentamiento contra cada jefe. En cierto modo, Astral Ascent nos ha recordado —salvando las distancias— a la estructura de videojuegos como Mega Man, donde cada final de zona entrañaba el enfrentamiento contra un jefe final. Aquí tendremos una docena de ellos, los llamados guardianes Zodiacs, que quedan a la vez divididos en cuatro grandes mundos.

Preciosista, sorprendente en animaciones y énfasis en la rejugabilidad

Aunque no supieron decirnos cuánto esperan que dure el juego, el hecho de poder multiplicar por cuatro la experiencia, la suma de ataques, patrones, atributos e historias pueden alargar la aventura de forma superlativa. Hibernian Workshop plantea esta visión tanto en solitario como en cooperativo con hasta dos jugadores. De lo que hemos podido ver, lo cierto es que funciona de maravilla por la cobertura visual que se da en todo momento en pantalla y, sobre todo, lo sumamente precioso que luce el título en pantalla, con animaciones que saltan a la vista por la cantidad de pequeños detalles dibujados en el modelado de los héroes. Para más inri, la banda sonora corre a cargo de Dale North (Wizards of Legends, Marble Knights), experto en composiciones fantásticas. Cabe decir que quienes opten por la versión de Steam podrán utilizar la funcionalidad Remote Play.

Ampliar

Hemos hablado de plataformas y roguelite, pero de nada serviría sin un buen abanico de mecánicas jugables. Las paredes están para escalarlas, con desplazamientos a toda velocidad y un acento especial en el uso del dash como elemento tanto defensivo como de movilidad; en ocasiones necesitaremos hacer un dash antes de realizar un salto para coger carrerilla o descubrir zonas escondidas de los escenarios. La animación frame-by-frame promete ser una de las grandes bazas de Astral Ascent.

Durante la aventura, el título dispondrá en diferentes puntos del escenario a personajes como The Merchant, capaz de recordar habilidades olvidadas a cambio de dinero; Zim-Zim, que mejorará nuestras habilidades; Oloon, para personalizar estéticamente nuestro equipamiento; Papa Yalee, que narrará las historias detrás de nuestros enemigos; etc.

Ampliar

Si todo va bien, Astral Ascent llegará a finales de este mismo año en PC (Steam), PlayStation 4 y Nintendo Switch en formato digital. Gracias a la demo que estará disponible en el portal de Valve podemos probar una versión en desarrollo del título, que nos ha sorprendido para bien. A falta de comprobar cómo funciona su campaña de KickStarter, todo invita a pensar que podemos estar ante uno de los grandes juegos independientes de 2021.

Astral Ascent

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Plataformas
  • Acción

Astral Ascent es un plataformas de acción 2D de estilo roguelite a cargo de Hibernian Workshop para PC, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5. Como uno de los 4 héroes con personalidades muy diferentes, debes escapar del Jardín, una prisión astral custodiada por 12 jefes poderosos y viciosos, los Zodiacs. Optimiza tu propia build o prueba otras nuevas para derrotar a los jefes finales. Hazte más fuerte con el tiempo para enfrentarte a tus enemigos. Cada intento pondrá a prueba tus habilidades y tus reflejos.

Carátula de Astral Ascent