The Final Cut, pronto en consolas

Disco Elysium y otros RPG bajo el radar que están por venir

Repasamos algunos juegos de rol que están por venir y se mantienen alejados de los grandes focos, con el gran Disco Elysium como más destacado.

Los amantes del rol de siempre están de enhorabuena. El género comenzó a resurgir gracias a la iniciativa de algunos grandes estudios como Obsidian y Larian Studios en Kickstarter, y de un tiempo a esta parte, es muy sencillo encontrar propuestas con mecánicas clásicas del RPG, más alejadas de los focos de los juegos más exitosos de los últimos años, con franquicias como The Elder Scrolls, The Witcher, Mass Effect, y un largo etcétera. Estos días hemos visto como un gran título como es Disco Elysium llegará pronto a consolas, con lo que cabe descubrir algunos otros videojuegos que se mantienen bajo el radar, pero a los cuales no conviene perder de vista. Vamos a ver algunos de ellos:

Disco Elysium: The Final Cut

Hace ya casi dos años que nos llegó nada menos que desde Estonia, un país poco prolífico en este nuestro mundillo, no uno de los mejores juegos de rol clásicos, sino uno de los mejores títulos de los últimos tiempos. No en vano, fue considerado incluso como candidato a Juego del Año en no pocas publicaciones, y es que el logro del pequeño estudio ZA/UM es de resaltar, demostrando que no es necesaria una fuente inagotable de recursos –lo que viene a ser presupuesto- cuando las ideas están por encima de todo. Prescindiendo por completo de un sistema de combate, con una historia y unos personajes mejorables y muy profundos, y un sistema de progreso basado en pensamientos, además de atributos, Disco Elysium es uno de los imprescindibles para cualquier fan del género sea cual sea su vertiente favorita.

Black Legend

Recién salido del horno –se lanzó el pasado jueves- está Black Legend, un RPG estratégico a cargo de un pequeño estudio belga –tierra de los también geniales Larian Studios-, Warcave. Con una atractiva ambientación victoriana, este título nos sitúa en la ficticia ciudad de Grant, cubierta de una niebla cuyo origen deberán investigar un grupo de mercenarios al que nosotros deberemos gestionar, no solo en combate, sino también fuera de él, con un importante componente también de exploración. La lucha contra las hordas de Mefisto, el máximo antagonista del juego, se basa curiosamente en el uso de la alquimia y el desbloqueo de clases, ya que hay hasta 15 diferentes con diferentes habilidades y equipamiento, otorgando una destacable variedad jugable.

Gothic Remake

Lanzado originalmente en 2001, Gothic, a cargo entonces de Pyranha Bites, recibirá este mismo año un remake que, a tenor de las primeras impresiones, le dará un lavado de cara muy importante. Gothic nos traslada a un mundo de fantasía donde el rey Rhobar II ejerce su poder sobre unas minas proveedoras del necesario mineral mágico, creando por medio de magos de la corte la creación de una barrera para protegerla, aunque como suele ocurrir en estos casos, no todo sale como se espera, y se sucede un motín de manos de los trabajadores. Nuestro papel es el de uno de esos prisioneros, el cual va descubriendo campamentos a medida que avanza la historia, y aunque jugablemente no tiene ningún punto que se pueda considerar revolucionario, sí es un juego sólido, ya que en su momento fue valorado por encima del 80% en Metacritic, e incorporará además algunas mecánicas puestas al día.

Pathfinder: Wrath of the Righteous

Tras el notable Pathfinder: Kingmaker, los rusos de Owlcat nos traerán este próximo verano Pathfinder: Wrath of the Righteous, siguiendo la estela del rol más clásico, que, aunque lejos del nivel de titanes como Pillars of Eternity o Divinity: Original Sin, tiene muchos ingredientes para satisfacer a los fans del género. Este título nos coloca al frente de un conflicto eterno entre humanos y los demonios del Inframundo, a los que se ha podido contener a duras penas, pero ante los que por fin se da la oportunidad de contener definitivamente, y como debe ser en estos casos, con gran libertad para forjar a nuestro personaje en cuanto a clases y personalidad. De hecho, cuenta con nada menos que 25 clases diferentes, además de 12 razas, a los que hay que sumar miles de habilidades y hechizos. Contaremos por supuesto con una gran variedad de compañeros a los que dirigir también en combate, pudiendo combinar este de manera estratégica, pausando la acción, o bien de otra más enfocada a la acción, para así completar un videojuego con el que este estudio quiere dar el salto de calidad para estar considerado entre la élite del rol actual.

The Slormancer

En apenas un par de semanas, el 6 de abril concretamente, nos llegará en acceso anticipado la propuesta más alocada de la lista, The Slormancer. Se trata también del juego más humilde, ya que su estudio a cargo, Slormite, está formado por tan solo dos personas, con lo que no han podido especificar cuánto tiempo estará en formato Early Access. Lo que sí es seguro es que reúne todos los ingredientes para convertirse en un juego de éxito como ahora lo es Loop Hero, haciendo gala de un sentido del humor muy divertido ya desde su planteamiento narrativo, según el cual su protagonista –Caballero, Cazadora o Mago-, lejos de ser el salvador del mundo frente al malvado Slormante, es más bien un mindundi al que, según la propia descripción del juego, “ganas no le faltan”. Otro aspecto en el que parece destacar mucho The Slormancer es en cuanto al contenido, con cientos de armas, habilidades y modificadores pasivos, además de una cifra de horas de juego casi inabarcable, gracias a una cantidad prácticamente infinita de mazmorras creadas de manera procedural. Eso sí, olvidémonos de cualquier atisbo de estrategia a la hora de combatir, ya que lo que vamos a encontrar aquí es la acción más frenética posible.

Book of Travels

Quien busque la propuesta más peculiar debe decantarse por Book of Travels, desarrollado por los suecos de Might and Delight, y que presenta un bonito mundo, Braided Shore, pintado a mano. Sin embargo, no es su evidente atractivo visual la única de sus características diferenciadoras, y es que cuenta con un componente social muy importante, ya que sin llegar a ser un MMO, sí podremos encontrarnos con otros jugadores con los que interactuar y cooperar. Book of Travels parte también de una premisa de absoluta libertad para explorar y ser quienes queramos ser, sin ataduras de ningún tipo, ya que de hecho prescinde casi por completo de un apartado argumental que seguir, más bien, el estudio pretende que cada jugador forje su propia aventura a su gusto y a su ritmo. La intención es formar una gran comunidad alrededor de este original título, que llegará durante el segundo trimestre de este mismo año.

Siege of Avalon: Anthology

Veinte años después de su lanzamiento original, el estudio tejano de Digital Tome vuelve a traer a la vida Siege of Avalon, englobando sus seis capítulos: tres centrados en la historia principal y otros tres repletos de historias secundarias y lore. Los más vetustos del lugar encontrarán en este título una vuelta a casi los orígenes del género, con un aspecto visual muy clásico y mecánicas tradicionales, ya que según aseguran, no se trata de una remasterización ni un remake, sino simple y llanamente, el mismo juego que llegó hace ya dos décadas. Se trata de uno de esos juegos que aparca el combate a un segundo plano –aunque está presente- y que hace especial gala de una narrativa amplia y profunda, con un mundo repleto de lore y en el que cabe hacerse a la idea de que nos pasaremos mucho tiempo leyendo textos en forma de diálogos, libros o documentos repartidos por el entorno. Su lanzamiento está muy próximo, ya que llega ya este mismo mes de abril.

Disco Elysium: The Final Cut

Disco Elysium: The Final Cut es la versión definitiva del RPG a cargo de ZA/UM para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Switch y Stadia con nuevas misiones y doblaje para todos los personajes. Los jugadores del título original en PC tendrán la nueva versión de forma gratuita.

Disco Elysium: The Final Cut