Los invidentes evitarán obstáculos con esta mochila inteligente
Intel trabaja en un dispositivo que ayuda a los ciegos a esquivar los obstáculos que encuentran en su camino.
Los wearables han dado un giro importante a la vida de los usuarios. Estos dispositivos toman el aspecto de accesorios tan comunes como son los relojes de muñeca para dotarlos de funciones adicionales como conocer el número de calorías consumidas, los pasos o incluso enviarte notificaciones de lo que acontece en la pantalla del ordenador. Pero no todos necesitan ser así de pequeños, algunos necesitan una estructura más compleja para dar a los usuarios lo que necesitan de verdad como es el caso de esta mochila inteligente que ayuda a los invidentes a sortear obstáculos.
Una mochila con inteligencia artificial
Los ciegos son un público que tienen que sacar mucho provecho de la tecnología. Esta se pone a su disposición con el fin de otorgarles de alguna forma el sentido que les falta o hacerles su vida más sencilla. Los desarrolladores de software y hardware han puesto de su parte para conseguirlo, y en Intel han puesto su granito de arena con esta mochila inteligente para ciegos.
Su funcionamiento no se activa por sí solo. Se trata más bien de un recipiente donde se coloca un pequeño ordenador conectado a un sistema de tres cámaras dedicadas a una tarea diferente. Cada una ayuda a que la inteligencia artificial que monta la máquina interprete lo que hay delante del usuario. De momento, las pruebas se han realizado colocando las lentes a la altura del pecho, una medida desde la que se puede ver elementos todos los elementos de la calzada.
Cada lente se encarga de una tarea desde el reconocimiento de objetos, pasando por la proximidad de estos y el espacio que ocupan. Pero aquí entra en juego la otra parte del proyecto que se esconde en la mochila. Los mini ordenadores que se conectan en ella se encargan de recibir los datos, procesarlos y elaborar la solución más óptima y rápida para el usuario.
Avisos de la luz de un semáforo, lo que pone en una señal cercana o si el usuario se acerca a un paso de peatones son algunas de las notificaciones que lanza el terminal a los auriculares de la persona. Pero esto no es lo único que sabe hacer esta mochila inteligente.
Volver a los sitios importantes y descripciones
Señalizar lo que hay en cada paso a una persona invidente no es la única solución que plantea esta mochila inteligente para invidentes. Resulta que el dispositivo tiene otras funciones que se activan por voz. Una de ellas es la descripción del entorno, donde el ordenador reconocerá lo que hay delante del usuario. La otra característica de la IA es la de guardar una posición en el mapa. Gracias al módulo GPS el dispositivo recogerá las coordenadas y asociará el nombre que el del usuario para volver cuando guste.
De moemnto se trata de un prototipo, pero si el proyecto continúa su desarrollo puede que el día de mañana hablemos de él como el sustituto de los perros lazarillo o incluso del bastón.