Unidas Podemos quiere combatir el machismo en los videojuegos; propuesta de igualdad
El grupo parlamentario lleva al Congreso una proposición no de ley y denuncia la “discriminación” y el “sexismo” en las partidas multijugador.
Unidas Podemos, En Comunidades Podem, Galicia en Común, ha llevado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para luchar contra el sexismo y la discriminación en los entornos audiovisuales, centrados también en el sector cultural del videojuego. El grupo parlamentario busca combatir los estereotipos y visibilizar los problemas que afectan a la llamada “brecha de género”.
Según recoge Antena 3 Noticias, las jugadoras “soportan el sexismo en las partidas multijugador o en los vídeos de opinión en las redes sociales, YouTube o Twitch”, una “discriminación”, sostiene Unidas Podemos, que les mueve a reclamar la puesta en marcha de un plan de acción de igualdad retributiva en el ámbito de la cultura, entre otras propuestas.
Una de las demandas de esta reclamación, elevada con fecha de este 4 de marzo de 2021, pasa por ofrecer con las “medidas oportunas la transparencia retributiva y la construcción de una metodología de medición de la brecha de género en el ministerio de Cultura y Deportes”, subrayan. Asimismo, al margen de campañas de sensibilización, quieren impulsar acciones pedagógicas coordinadas que faciliten “no solo la comprensión sino la interiorización de la importancia e implicaciones de la aplicación de la ley de igualdad”, dados los prejuicios, estereotipos de género y otros comportamientos de carácter discriminatorio o de acoso hacia las mujeres en el mundo de la cultura.
Unidas Podemos toma como base un estudio al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias por el que aseguran que solo el 16.5% de las personas empleadas de forma directa en España en el sector del videojuego son mujeres. Los datos que sostienen evidencian un aumento en dicha brecha de género, que entre 2015 y 2016 pasó del 21,5% al 24,6% en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; la del sector público, por su parte, del 15,2% al 19,3%.
Así, este grupo parlamentario, en uso de su voz en el Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a atender estas reclamaciones sociales.
Fuente | Antena 3