BeTech: noticias de tecnología

TIKTOK

TikTok te obligará a ver anuncios personalizados, sí o sí

A partir del 15 de abril, si no has aceptado los nuevos términos de TikTok, la app los aceptará por ti.

TikTok te obligará a ver anuncios personalizados, sí o sí

¿Nunca te ha pasado estar hablando por WhatsApp o llamada con alguien sobre tal cosa y al colgar te salta un anuncio relacionado con lo que estabas hablando? En el ámbito de la publicidad online existen dos variantes en cuanto a anuncios: los generales y los personalizados. Los segundos son anuncios que se adaptan a los gustos del usuario.

Ads

Esos anuncios personalizados tienen truco: usan datos tuyos, búsquedas que hayas hecho, contenidos que hayas consumido, marcas que sigas.

Y es que en muchas redes, plataformas o sitios web puedes optar por no recibir publicidad personalizada basada en el seguimiento que te hacen, pero no puedes evitar la personalización basada en la actividad dentro de esos sitios o redes. Siguiendo esta pauta, TikTok impondrá a sus cientos y cientos de millones de usuarios la opción de los anuncios personalizados dentro de su app.

Anuncios personalizados en TikTok

En la actualidad, la aplicación cuenta con una opción que permite a los usuarios elegir si quieren recibir anuncios basados en su actividad dentro de la aplicación. Pero A partir del 15 de abril tu configuración cambiará y los anuncios que verás pueden empezar a basarse en lo que haces en TikTok”, según un aviso que está apareciendo a los usuarios de la app, como el medio The Verge ha descubierto.

En la notificación se puede leer:

"Próximos cambios en los anuncios. Para ayudar a que TikTok siga siendo gratuito, nos asociamos con anunciantes para mostrarte anuncios. Según tu configuración, actualmente ves anuncios generales que no se basan en lo que haces dentro o fuera de TikTok. A partir del 15 de abril, tu configuración cambiará y los anuncios que verás pueden empezar a basarse en lo que haces en TikTok. Sigues teniendo control sobre si los anuncios pueden estar más adaptados a ti en base a los datos de nuestros socios publicitarios”.

Aceptar los términos antes del 15 de abril

TikTok señala que está "comprometida” con el respeto a la privacidad de sus usuarios. Y según un portavoz de TikTok: "Seguiremos siendo transparentes sobre nuestras prácticas de privacidad de datos y ayudaremos a los usuarios a entender sus opciones de privacidad en nuestro Centro de Seguridad". Una cosa que podrás seguir haciendo es controlar si TikTok personaliza “anuncios basándose en datos extraídos de otras apps y sitios web”.

El cambio está probablemente relacionado con el próximo lanzamiento de iOS 14.5 por parte de Apple, que exigirá a los desarrolladores que obtengan el permiso de los usuarios para rastrear sus datos a través de las aplicaciones para la publicidad dirigida. Las aplicaciones que no pidan permiso se arriesgarán a ser suspendidas o eliminadas de la App Store.

La obligatoriedad de los anuncios personalizados permite a TikTok orientar la publicidad hasta cierto punto, ya que cada vez más personas optan por no participar en el seguimiento entre aplicaciones.