Volvo sólo venderá coches eléctricos desde 2030 y de forma online
La compañía dejará de fabricar vehículos que usen combustibles fósiles, incluso los modelos híbridos.
En la época actual ha quedado muy claro que los motores de combustibles fósiles son cosas del pasado. Contaminan y exigen muchos recursos para que funcionen, motivo por el que han surgido fabricantes de modelos eléctricos como Tesla, aunque el elemento más interesante es la cantidad de marcas establecidas y veteranas que están lanzando modelos de coches con el motor híbrido, una señal de cambio sin duda. Como Volvo, que acaba de sorprender anunciando todo un órdago.
Vehículos eléctricos Volvo para 2030
En 2017, la fabricante alemana de coches anunció que a partir de 2019 sólo fabricaría vehículos híbridos y eléctricos. Pero apenas un año y poco después de esa fecha, ya en pleno 2021, Volvo ha anunciado hoy que prescindirá directamente de los modelos híbridos para centrarse sólo en los eléctricos. Según un comunicado de la propia compañía:
“Volvo Cars se ha comprometido a convertirse en líder del mercado de los coches eléctricos de alta gama, que está creciendo rápidamente, y planea convertirse en una empresa de coches totalmente eléctricos para 2030. Para entonces, la empresa pretende vender únicamente coches totalmente eléctricos y eliminar progresivamente cualquier coche de su cartera global con motor de combustión interna, incluidos los híbridos”.
Reducir la huella de carbono y el impacto de los fósiles
La transición de Volvo para convertirse en un fabricante de coches totalmente eléctricos forma parte de un plan climático de la compañía, que pretende reducir sistemáticamente la huella de carbono del ciclo de vida de cada coche. Su decisión también se basa en la expectativa de que “la legislación, así como una rápida expansión de la infraestructura de carga de alta calidad accesible, acelerará la aceptación de los consumidores de los coches totalmente eléctricos”.
Esta decisión se ha visto impulsada por la fuerte demanda del mercado por los vehículos Volvo eléctricos en los últimos años, y también “la firme convicción de que el mercado de los coches con motor de combustión es cada vez menor”.
Vender sólo online
Quizás que lo que más sorprende del anuncio es que Volvo quiere no sólo centrarse más en las ventas online, sino directamente usar sólo este método, ya que de hecho “todos los modelos totalmente eléctricos estarán disponibles únicamente online”. Y si para 2030, estos serán el 100% de su producción, eso significa que en 8 años no habrá concesionarios Volvo ni intermediarios.
Volvo Cars lanzó su primer coche totalmente eléctrico, el XC40 Recharge, en mercados de todo el mundo el año pasado. Hoy mismo, la empresa ha revelado su segundo coche totalmente eléctrico, un nuevo modelo de la Serie 40. Y en los próximos años, Volvo Cars lanzará otros modelos eléctricos:
- En 2025, el objetivo de Volvo es que el 50% de sus ventas mundiales sean de coches totalmente eléctricos, y el resto, híbridos.
- En 2030, todos los coches que venda deberán ser totalmente eléctricos.
No es la única del mercado
En un mercado en el que Tesla tiene el liderato, parece que la compañía de Elon Musk va a tener más competidores, ya que no es sólo Volvo la que tiene sus miras en los vehículos eléctricos: