BeTech: noticias de tecnología

TINDER

Tinder permitirá saber si un match tiene antecedentes penales antes de quedar

La app de citas quiere elevar el nivel de seguridad de sus usuarios/as con una función para comprobar su pasado.

Tinder permitirá saber si un match tiene antecedentes penales antes de quedar

Las redes sociales han cambiado para siempre las relaciones humanas, y hay literalmente millones de personas que prefieren usar aplicaciones como Tinder, Grinder, etc para encontrar al amor de su vida -o al menos a un/a ligue de una sola noche. Pero, ¿son seguras? Un elemento que traen consigo es ese riesgo subyacente de que el contacto con el que hayas hecho ‘match’ en Tinder no sea como se describe en su perfil.

Y si bien han surgido muchas parejas de Tinder, también han surgido casos de abuso, de violencia, etc. Match Group, la dueña de Tinder y de otras aplicaciones de corte similar, ha decidido añadir una capa extra de seguridad para todos sus usuarios y usuarias: una herramienta de comprobación dirigida especialmente a las mujeres.

GARBO

Para quien no la conozca, Garbo es una plataforma de comprobación de antecedentes sin ánimo de lucro, fundada por mujeres y primera en su género que proporciona información histórica sobre la violencia y los abusos para que las personas puedan tomar decisiones y elecciones más informadas sobre su seguridad. Creada en 2018 por Kathryn Kosmides, una superviviente de la violencia de género, la plataforma tiene como objetivo ayudar a prevenir proactivamente la violencia de género al proporcionar a las personas más transparencia e información sobre quien se conecta.

Garbo ofrece "comprobaciones de antecedentes a bajo coste mediante la recopilación de registros públicos y denuncias de violencia o abuso", incluyendo arrestos, condenas, órdenes de alejamiento, acoso y otros delitos violentos. Esta valiosa información, que suelen ofrecer empresas con ánimo de lucro, ha sido históricamente de difícil acceso y de coste prohibitivo. Como organización sin ánimo de lucro, "Garbo democratiza el acceso a la información, permitiendo a la gente tomar decisiones de seguridad más informadas".

Consultar los antecedentes de un match en Tinder

Match Group pondrá la plataforma de Garbo a disposición de sus usuarios en Estados Unidos, integrándola en Tinder a finales de este año. La inversión también se utilizará para acelerar la escala y la adopción de Garbo en todas las plataformas tecnológicas, buscando “complementar un sistema de justicia defectuoso que ha impactado negativamente en las mujeres y las comunidades marginadas”.

Match Group comenzará a probar el servicio de Garbo en Tinder en los próximos meses. Una vez que Garbo se adopte en Tinder a finales de este año, “le seguirán otras marcas estadounidenses de Match Group. En los próximos meses se darán más detalles sobre la implementación”. La duda es si este servicio llegará a otros países, usando para ello plataformas similares a Garbo.

No saldrá gratis

"Antes de Garbo, los maltratadores podían esconderse detrás de registros públicos caros y difíciles de encontrar y de informes sobre su violencia; ahora eso es mucho más difícil", dijo Kathryn Kosmides, fundadora y directora general de Garbo. "Poder llegar a poblaciones históricamente desatendidas es fundamental para la misión de Garbo y la asociación con Match nos ayudará a conectar con estas comunidades."

Una función así es sin duda más que bien recibida, es necesaria, pero lo curioso es que no será gratuita. Las comprobaciones de antecedentes tendrán un precio, aunque todavía no se han determinado el cuadro de tarifas:” Todavía estamos trabajando en la estructura de precios, pero en última instancia queremos asegurarnos de que las comprobaciones de antecedentes tengan un precio que sea accesible para los usuarios", dijo un portavoz de Match Group al site Mashable.