Fracaso de Paint 3D: Microsoft lo elimina de Windows 10 tras menos de 4 años
El Paint original estuvo más de 30 años en los sucesivos Windows. Su sucesor apenas ha durado 4 años.
32 años de vida es algo que se dice pronto y que en el terreno del software es un tiempo considerable. Mítico programa que todos hemos usado alguna vez para retocar algo o jugar al ahorcado en la clase de Informática, el Paint siempre ha sido de las señas por antonomasia de Windows, y en octubre de 2017 pasado vimos su evolución con la app Paint 3D introducida como parte de la actualización Windows 10 Creator’s Update.
La idea es adaptar el programa a los esquemas, dispositivos y público actual, y lograr que modelar algo en 3D sea tan sencillo como pintar en 2D para que podamos crear, compartir y hasta imprimir -mediante una impresora 3D- nuestras creaciones.
Adiós, Paint 3D
En ese año, en el que precisamente titulamos la noticia “Adiós al mítico Microsoft Paint, hola Paint 3D de Windows 10”, los motivos de la retirada del Paint eran por eficiencia y funcionalidades. Paint tuvo su último gran rediseño en Windows 7, hace más de una década, y con Paint 3D a bordo de Windows 10 tener ambos software de creación se hacía redundante, sobre todo porque Paint 3D hace lo mismo que el Paint original y además añade todo el diseño, creación y contenido en 3D, junto a funciones como las capas del Photoshop que el Paint original no puede editar.
Pero se ve que no ha tenido el tirón esperado, y Microsoft acaba de pegarle la patada tras menos de 4 años desde su implementación como heredero del Paint original. La idea de Microsoft era integrar el Paint 3D en Windows, y ofrecer Paint a través de la Microsoft Store para aquellos que realmente lo quisieran. Sin embargo, esa idea inicial no ha salido como se esperaba, y ha sido Paint3D el que ha terminado en la store oficial de la compañía.
Hoy Microsoft lo ha hecho oficial enviando la Build 21332 de Windows 10 sin la aplicación Paint3D y el Visor 3D, y por supuesto, ocultando la carpeta de Objetos 3D por defecto. Paint 3D sigue existiendo y lo podrás descargar, pero no vendrá por defecto en Windows sino que tendrás que buscarlo y bajarlo por ti mismo, lo que reseña que no ha calado entre los usuarios como la compañía esperaba.
En palabras oficiales de Microsoft:
“3D Viewer y Paint 3D ya no vendrán preinstalados en las instalaciones limpias de las últimas versiones de Insider Preview. Ambas aplicaciones seguirán estando disponibles en la tienda y permanecerán en tu dispositivo después de una actualización del sistema operativo. Por lo tanto, si actualizaste tu PC de forma normal, no deberías ver estas aplicaciones cambiadas en tu lista de aplicaciones”.