SUSTITUCIÓN PAINT
Adiós al mítico Microsoft Paint, hola Paint 3D de Windows 10
Microsoft reformula uno de sus programas más conocidos para la actualización Windows de otoño. Samsung Galaxy S9 Unpacked
32 años de vida es algo que se dice pronto y que en el terreno del software es un tiempo considerable. Mítico programa que todos hemos usado alguna vez para retocar algo o jugar al ahorcado en la clase de Informática, el Paint es una de las señas por antonomasia de Windows, y en octubre pasado vimos su evolución con la app Paint 3D introducida como parte de la actualización Windows 10 Creator’s Update. La idea es adaptar el programa a los esquemas, dispositivos y público actual, y lograr que modelar algo en 3D sea tan sencillo como pintar en 2D para que podamos crear, compartir y hasta imprimir -mediante una impresora 3D- nuestras creaciones.
Adiós al mítico Microsoft Paint
Con el listado visto ayer de las funciones que desaparecerán de Windows 10 Fall Creator’s Update, la actualización del sistema operativo de Microsoft prevista para este otoño, el ver el mítico software Paint en la lista ha llevado a unas horas de intensa actividad online en la que se le ha preguntado a Microsoft el motivo de la eliminación de una de las señas distintivas de Windows. Medios como el The Guardian británico han citado a Microsoft aduciendo que Paint “no estará en desarrollo activo y podría ser eliminado en futuros lanzamientos”. Y desde un punto de vista así será este otoño, claro que con ciertas particularidades.
Junto a Windows desde la versión 1.0 en la que aparecía como un programa monocromo de 1 Bit en 1985, la era de Microsoft Paint como tal ha llegado a su fin. Pero no hablamos de una eliminación, sino de una sustitución. ¿Qué va a hacer Microsoft? Simplemente sustituir el Paint por la app nueva que lleva meses actualizando, Paint 3D, el software sucesor que recogerá el testigo y que quieren que se convierta en lo que el Paint original ha sido durante tres décadas para Windows: un inamovible fijo, permanente y que gusta a la comunidad de usuarios.
Hola Paint 3D de Windows 10
El Paint clásico termina por tanto su reinado y le cede la corona creativa a Paint 3D. ¿Por qué motivo? Por eficiencia y funcionalidades, básicamente. Paint tuvo su último gran rediseño en Windows 7, hace casi una década, y con Paint 3D a bordo de Windows 10 tener ambos software de creación es redundante, sobre todo porque Paint 3D hace lo mismo que el Paint original y además añade todo el diseño, creación y contenido en 3D, junto a funciones como las capas del Photoshop que el Paint original no puede editar.
Siempre quedará la opción de bajarse un Exe del programa y tenerlo para instalar cuando uno desee, pero en sí al Paint original sólo le quedan unos pocos meses de servicio antes del merecido descanso. Eso sí, al Paint 3D le costará alcanzar el estatus del original, más que nada porque fue un pionero y el primer programa de diseño básico usado por varias generaciones en estos 32 años.