Un homenaje al Cassette, cuyo creador ha fallecido: experimenta el sonido con WebCassette
Lou Ottens nos ha dejado a los 94 años, el que en 1964 inventó la mítica cinta de cassette en Alemania.
El disco de vinilo revolucionó la forma de consumir música y triunfó hasta que llegaron los 80 (más bien sigue triunfando y vendiendo en plena época actual de Spotify y la música digital). Esa década mágica pertenece musicalmente a dos sistemas: el cassette y el CD.
Obviamente, la calidad del CD estaba a años luz de la del cassette, pero en esa época nadie tenía grabadoras de compact discs en su casa y los reproductores eran carísimos, así que el cassette, aunque inferior en calidad de reproducción, se impuso por varios motivos y era el sistema más usado.
La era analógica del Cassette
Aunque la producción en masa de los cassettes empezó en Alemania en 1964, la entrada en los 80 de los reproductores de alta fidelidad como el mitiquísimo Walkman de Sony y las grabadoras portátiles de bolsillo potenció el formato. De hecho a nivel social se convirtió en el método que muchos grupos usaban para darse a conocer y enviar maquetas a las compañías discográficas.
Eran baratos, se podía grabar en ellos y nos pasábamos horas componiendo las ‘playlists’ grabando distintas canciones gracias a la doble pletina. Lo mismo que hacemos ahora en Spotify o iTunes, pero echándole horas al asunto. Y además echarle ‘estilo’ al asunto rebobinando las cintas con un boli Bic, pura comodidad y economía de pilas y cabezales en la época, y un gesto puro 80s visto ahora.
Adiós a su creador
Esta semana, el cassette vuelve a ser noticia porque precisamente su creador, Lou Ottens, nos ha dejado a los 94 años de edad. La idea magistral de Ottens consistió en crear un dispositivo con cintas magnéticas para grabar señales analógicas que luego podrían reproducirse, todo dentro de una carcasa de plástico con 2 carretes por los que pasaba la cinta magnética a una velocidad de 4,76 cm/segundo.
Otro elemento que le dio popularidad fue el uso de un sistema de 2 caras, con dos pares de pistas estereofónicas. Mientras se escuchaba una cara, la otra se iba rebobinando para estar lista al darle la vuelta. Y, en palabras de Ottens, “como nuestro objetivo era hacer una grabadora de bolsillo, nuestro invento debía caber en el bolsillo lateral de mi chaqueta”, para lo cual hizo un bloque de madera que encajase y lo tuvieron como referente de tamaño.
WebCassette, el reproductor web retro-definitivo
Sabemos que suena peor; sabemos que cuando los cabezales estaban sucios o la cinta magnética desgastada sonaba como ahogado; sabemos que el ruido de fondo no se podía quitar. Pero también sabemos que algunos echamos de menos eso porque definió nuestra infancia.
Y para todos esos, para los que siguen acordándose de un cassette cada vez que miran un boli bic, y para todo curioso actual que se ha criado directamente con el iTunes y el .MP3, aquí os descubrimos WebCassette, una webapp que consiste en un reproductor de música online.
Pletina online
Su funcionamiento es bien sencillo: tras cargar la web, el botón de abrir la pletina -el de la flecha apuntando hacia arriba- que hay bajo el dibujo del cassette abre una ventana para que elijamos un archivo de música que tengamos guardado en el PC -no os preocupéis, es compatible con varias extensiones.
Una vez cargado basta con darle al Play para reproducir, e incluso podemos pasarlo hacia delante y hacia atrás y ver el título de la canción en la etiqueta en la que se escribían los nombres a boli. Pero la magia retro está en el resto de funciones que el player dispone.
¿Cinta de Cromo o Metal?
Podemos elegir la calidad de la cinta de cassette que estamos usando, Cromo o Metal (una sonaba mejor que la otra, pero también era más cara); podemos aplicarle varios niveles de reducción de ruido. Y hasta podemos variar cosas como la calidad de la cinta, del motor de reproducción o hasta de los cabezales, para clavar esa experiencia de cuando la cinta estaba desgastada, los cabezales sucios o las pilas empezaban a fallar.
Sí, esto vale para oír música a peor calidad, pero también para recordar un sistema de reproducción que hizo historia y que films como Guardians of the Galaxy o series como Stranger Things están manteniendo vivo en estos tiempos digitales tan nostálgicos de la era analógica.