BeTech: noticias de tecnología

APPS

Recibir y pagar una multa de tráfico desde el móvil: Novedades de la app miDGT

La aplicación oficial de la DGT se actualizará con funciones nuevas, y pronto permitirá pagar multas de tráfico.

Recibir y pagar una multa de tráfico desde el móvil: Novedades de la app miDGT

A la hora de multar a un infractor existen dos formas de hacerlo, o bien porque lo han pillado in fraganti en el acto y por tanto la autoridad le multa de forma directa con la notificación en el acto, o bien que este haya sido pillado por una cámara de seguridad y el infractor se va a encontrar con una desagradable sorpresa en el buzón en forma de multa que puede pagar, recurrir o elegir ignorar alegando esa excusa de “pero es que no me llegó la carta“.

Esto mismo, típico de la picaresca española, es un recurso que hace 5 años se terminó, ya que la Dirección General del Tráfico o DGT anunció en 2016 que las multas se iban a enviar por mensajes de texto y correo electrónico. Pero de esto hace ya un lustro, y en 5 años la evolución tecnológica ha sido constante y acelerada. ¿Cuál es el siguiente paso lógico? Digitalizar el proceso de las multas, algo que la aplicación miDGT está haciendo.

La app miDGT

miDGT, la aplicación que la Dirección General de Tráfico lanzó hace un año y que permite que el conductor o el titular de un vehículo lleve en su móvil "tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional", permite realizar varias gestiones administrativas, como:

  • Disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo
  • Consulta de datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…)
  • Consulta de tu saldo de puntos
  • Actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT
  • Recibir avisos y alertas de interés.
  • Solicitar informes de un vehículo
  • Comprar tasas
  • Verificar documentos oficiales
  • Compartir la documentación del vehículo.

Pagar multas (y recibirlas) por la app miDGT

Y como parte de ese proceso de digitalización, la DGT va a seguir implementado funciones como las que llegarán a lo largo de este 2021, como acceso a la cita previa o la realización de trámites sencillos, que ya se encuentran disponibles en la sede electrónica de la DGT. Tramites como la consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o solicitar duplicados de la documentación física, entre otros.

Esto incluye el recibir una multa de tráfico cuando el conductor/a haya incurrido en una sanción, y también la opción de pagarla directamente desde la misma app miDGT, para agilizar el proceso y que le sea más sencillo al infractor/a. Eso sí, aún no sabemos cómo funcionará el proceso ni las opciones de pago disponibles, algo que la DGT anunciará cuando lance la función en su aplicación.