Aniversario

Nintendo 3DS cumple 10 años; una década de la última portátil de Nintendo

La consola que nos llevó a la dimensión estereoscópica celebra su décimo aniversario acompañada de un catálogo de videojuegos para el recuerdo.

Diez años. 26 de febrero de 2011, un día clave para el futuro de Nintendo. Tras el éxito seguramente inigualable del combo Nintendo DS + Wii, capaz de llevar a la compañía entre 2008 y 2009 a cerrar sus mejores ejercicios fiscales históricos, era el momento de tomar el testigo y enfrentarse al difícil reto de repetir la hazaña. Los de Kioto, capitaneados por Satoru Iwata en aquel entonces, querían dar un golpe sobre la mesa y revolucionar el entretenimiento en consolas portátiles con tecnología de vanguardia: el 3D estereoscópico, sin necesidad de gafas. Hoy se cumplen 10 años del estreno de Nintendo 3DS en Japón.

Nintendo 3DS
Los cinco primeros modelos de la familia Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS, la consola que nos hizo soñar en tres dimensiones

Agradecimiento y recuerdos son cosas que nos vienen a la cabeza en días como hoy. La generación de 3DS pasará a la historia como una muy experimental, que evolucionó la revolución de la doble pantalla y que aprendió de sus propios errores. Al margen de la capacidad de ofrecer contenido en 3D sin necesidad de gafas, fue también la máquina del Street Pass, una tecnología de conectividad pasiva basada en la proximidad que nos dio grandes momentos en eventos y nos invitó a llevar la consola sobre nosotros. También aprovechó el uso de la Realidad Aumentada; aunque seguramente menos de lo que nos hubiese gustado.

En total, 75.94 millones de unidades vendidas en todo el mundo y 385.85 millones de videojuegos despachados. Es justo eso, su catálogo de juegos, lo que más recordamos a largo plazo de una consola que contó con la friolera de seis ediciones (Nintendo 3DS, 3DS XL, 2DS, New 3DS, New 3DS Xl y New 2DS XL) entre 2011 y 2017.

Nintendo 3DS
New Nintendo 2DS XL, el último modelo comercializado de la familia.

Una alineación interminable de grandes juegos exclusivos

Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D, Majora’s Mask 3D, Mario Kart 7, Pokémon X/Y, Animal Crossing: New Leaf, Sol y Luna, Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, las dos últimas entregas del Profesor Layton, Pilotwings Resort, Shin Megami tensei IV, Ace Attorney 5 y 6, fenómenos como Tomodachi Life y Yo-kai Watch, el sorprendente Kid Icarus Uprising de Sakurai, Bravely Default y Second, Luigi’s Mansion 2, el tridente de Monster Hunter 3 Ultimate, 4 Ultimate y Generations, Ever Oasis, Fire Emblem Awakening, Fates y Echoes: Shadows of Valentia, Persona Q, Theatrhythm Final Fantasy, Kirby Planet Robobot, Dragon Quest VII y VIII Remake…

Podríamos estar mucho más tiempo recomendándoos videojuegos de Nintendo 3DS, que no llegaría a Europa hasta el 25 de marzo de 2011. Por mucho que pasen los años, el legado de una consola es eterno. El catálogo de 3DS, excelso. Diez años de la última consola portátil de Nintendo.

Kid Icarus: Uprising

Kid Icarus: Uprising es un shooter 3D que combina acción y velocidad por tierra y aire, basado en un sistema de control elegante e intuitivo. Esta continuación del Kid Icarus original (lanzado para Nintendo Entertainment System en 1987) cuenta cómo Pit se alía con Palutena, la diosa de la luz, que le concede el don del vuelo por tramos limitados. Con esta facultad, Pit tan pronto se eleva por los cielos para disparar contra un hervidero de enemigos como toca tierra y lucha mano a mano contra el ejército de esbirros de Medusa. 

Kid Icarus: Uprising