Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne

Luchando contra el destino

Re: ZERO - Starting Life in Another World - The Prophecy of the Throne, Análisis

Analizamos el título de Spike Chunsoft basado en la serie Re:Zero de Tappei Nagatsuki, el cual mezcla fases de visual novel con otras enfocadas a la acción.

Re:Zero - Starting Life in Another World ha sido una de las series que más expectación ha despertado desde el estreno de su adaptación animada durante 2016, una obra del clásico género Isekai (término que se traduce como "otro mundo"), en el que su protagonista, Subaru Natsuki, es transportado misteriosamente a un mundo fantástico, el Reino de Lugunica, en el que conviven tanto humanos como criaturas de diferentes especies y donde conoce a la bella e inocente Emilia, una chica medio elfa. Tras una serie de acontecimientos, Subaru es asesinado súbitamente al tiempo que la propia Emilia muere a manos del mismo asaltante, llevando al chico a jurar que tratará de salvarla para, posteriormente, aparecer en mitad de la ciudad como si nada hubiera pasado. A partir de este punto es donde la historia comienza a ganar interés con el protagonista no sólo utilizando su misteriosa habilidad, bautizada por el mismo como Regreso de la Muerte, para hacer frente a las numerosas amenazas que pondrán en riesgo no sólo su vida sino la de las personas que irá conociendo en su estancia en ese nuevo mundo.

En esta ocasión nos llega la propuesta en videojuego basada en la serie, la tercera si tenemos en cuenta la visual novel Death or Kiss lanzada en 2017 en Japón de la mano de 5pb y el juego de móviles Lost in Memories aparecido en septiembre del año pasado en tierras niponas. En este caso tenemos un nuevo título que llega de la mano de Spike Chunsoft, responsables de  franquicias como Danganronpa o Zero Escape y títulos como Zanki Zero: Last Beginning y AI: The Somnium Files, quienes nos brindan con una adaptación que mezcla fases de novel visual con toma de decisiones críticas en cierto puntos de la trama y fases de rol de corte táctico como alicientes en el apartado jugable.

La trama del juego transcurre un mes después del encuentro entre Subaru y Emilia, que en el anime se correspondería posterior a los acontecimientos del episodio 11 de la primera temporada. Tras regresar de la villa, Subaru y Emilia se percatan de la llegada de un carruaje de dragón que escolta a un emisario con noticias respecto a la selección para ocupar el trono del Reino de Lugunica para informarles de que el proceso de selección se ha pospuesto. Roswall decide enviar a Emilia a la capital para conocer los motivos de esta decisión, asignando como acompañanmtes a Rem y a Subaru. Tras una serie de acontecimientos, el grupo acude al castillo, presentándose las cinco candidatas a ocupar el trono como futuras gobernantes: Emilia, Felt, Anastasia, Crusch y Priscilla. Sin embargo se presenta una sexta candidata, la joven novicia Melty, la cual es escoltada por los emisarios que aparecieron en la mansión Roswall, Taiga y Sakura. A pesar de que todas ellas responden al emblema de dragón, lo que las determina como candidatas al proceso de selección, Subaru determina que entre ellas hay una impostora, teniendo como objetivo investigar al resto de candidatas, lo que lo llevará nuevamente a luchar contra el destino usando su habilidad para regresar de la muerte.

El desarrollo del juego abarca principalmente secuencias de estilo visual novel, amenizadas con portraits animados de los personajes, en las que la trama se desarrolla a través de un esquema lineal que se divide en varias partes de la acción encuadrando un día y que a su vez dan lugar a diferentes ciclos llegado a un punto concreto de la trama. Durante las conversaciones entre personajes será podrán obtener diferentes tipos de información sobre aspectos varios del mundo del juego, tanto personajes, habilidades o incluso elementos que ayudarán a comprender mejor el lore del juego, pudiendo consultarlos a través de la opción de Album del juego. A diferencia de otras visual novel, Re:Zero - The Prophecy of the Throne apenas cuenta con momentos de selección de respuestas, lo cual se reduce a unas pocas escisiones en el desarrollo localizadas en los primeros compases del juego. Si bien no resultan del todo relevantes, si que ofrecen acceso a diferentes secuencias adicionales, una vez acabado el juego, o también un resumen de las vivencias de Subaru previo a los acontecimientos del juego.

La otra vertiente del juego se basa en las secuencias de acción, las cuales constarán de una parte previa de instrucción en la que los personajes determinarán el curso de acción. Para ello será necesario recabar información al respecto de diferentes aspectos que estarán relacionados con el entorno, ya sea respecto de objetos que se puedan utilizar como cursos de acción a tener en cuenta. Esto dará lugar a momentos de decisión trascendentales en los que esos datos se convertirán en opciones para llevar a cabo con éxito la misión, como puede ser el caso de decidir, por ejemplo, que Emilia cuente con la protección de Otto el mercader durante la fase o que, por contra, vaya en solitario, o, en otro caso, decidir que tipo de distracción conviene para llamar la atención de unos guardias para poder contactar con un personaje. SI no se posee la información concreta para desbloquear las opciones, estas no serán accesibles y por tanto las opciones de éxito en la misión serán escasas. A la hora de jugar, el jugador controlará los movimientos de Subaru únicamente, utilizando un sistema de movimiento similar al de los juegos de la serie Valkyria Chronicles con una barra que se irá vaciando paulatinamente hasta llegar a cero, lo que dará por terminado el turno y pasará a la acción del siguiente personaje o enemigo.

Cada fase estará compuesta de un número determinado de turnos en los que habrá que cumplir el objetivo establecido, que variará dependiendo de la trama con casos como derrotar a un grupo de bandidos o en su defecto encontrar pistas que determinen la presencia de un espía en las inmediaciones de la mansión Roswall, lo que hará que el modo de abordarlas sea diferente en cada ocasión. En ambos casos habrá que interactuar con el entorno, a través de puntos marcados con destellos azules, que mostrarán los objetos que pueden ser de utilidad o aportar información en todo caso, siendo en la segunda vertiente necesario, a su vez, interactuar con los personajes para recabar la información y llenar una barra al máximo, lo que permitirá concluir la fase con éxito. Por otro lado, será posible fracasar en la misión lo que llevará a la muerte de Subaru en ese punto y que posteriormente volverá al punto previo para intentar completarla de nuevo, algo que también sucederá al agotarse los turnos establecidos de cada misión.

Una vez acabado el juego, se podrán guardar los datos para crear un save de partida completada que permitirá abrir las opciones adicionales en las rutas para eventos extra del juego al tiempo que completar el porcentaje de cada uno de los ciclos del juego. Aparte de la información recabada en el juego, la opción Album permite a su vez visualizar las fichas de personajes, que ofrecerán detalles de los mismos así como ver sus diferentes poses y escuchar pequeños samples de voz al tiempo que visualizar las ilustraciones que aparecen en momentos importantes durante el transcurso del juego.

En materia jugable cabe decir que el juego trata de ofrecer algo de variedad al respecto de lo usual dentro del género a través de mezclar las partes de visual novel con otras de acción en su desarrollo. Sin embargo el resultado es dispar, puesto que la parte visual destaca por el devenir de la trama aderezándola con los diseños animados mientras que las fases de acción resultan muy simples tanto por su diseño, con escenarios muy parcos en detalles, como por su desarrollo, que a pesar de ofrecer opciones para variar el desarrollo, estas resultan insustanciales en la práctica. Por su parte el desarrollo de la historia resulta interesante de entrada por ver en acción a los personajes principales de la serie junto a otros nuevos creados para la ocasión, como son Melty, Taiga y Sakura principalmente, pero a su vez a medida que transcurre la trama se van viendo retazos obvios que ponen de manifiesto el devenir de los acontecimientos de forma previsible.

El apartado gráfico del juego ofrece principalmente lo habitual dentro del género, fondos estáticos en 2D junto con portraits animados de los personajes que aportan un punto de viveza al mostrar diferentes estilos y expresiones en el desarrollo del juego, mientras que para las fases de acción, y ciertos puntos en los que explorar escenarios como Lugunica, se ofrece un apartado que mezcla fondos 2D con modelados 3D de los personajes, los cuales poseen un estilo super deformed con ciertas reminiscencias a las figuras nendoroid, ofreciendo un aspecto llamativo y a la vez peculiar, de forma que los viajes o la interacción para avanzar en la trama se denotan con puntos brillantes de color azul. Durante la acción, los escenarios se ofrecen en 3D, algunos de ellos detallados, como es el caso del mercado, pero en su mayoría bastante simples y sin mucho atractivo que destacar.

Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece composiciones musicales instrumentales para amenizar los diferentes momentos del juego, aunque la mayor parte de las veces durante el desarrollo pasen completamente desapercibidas y no logren destacar en ningún momento, quedando pues bastante discretas. Por su parte el juego ofrece seleccionar entre voces en inglés y japonés, destacando en especial esta última versión con el elenco de voces original de la serie animada.

Re Zero: The Prophecy of the Throne es, en líneas generales, un título simple en todos sus aspectos cuya principal virtud, y punto de atracción reside en la presencia de los personajes principales de la serie en una aventura adicional al margen de la historia principal. Como visual novel resulta entretenida y vistosa gracias a los portraits animados que ofrece pero que su linealidad en el desarrollo de la historia, con escasas opciones de alternativas en el desarrollo de la misma, es uno de sus grandes defectos. Por otro lado las fases de acción permiten ciertas alternativas a la hora de jugar estas fases con diferentes cursos de acción, pero a su vez resultan limitadas en cuanto a ejecución y hasta cierto punto simples. En resumen, un título que va dirigido a los fans de la serie y que estos sabrán apreciar en su justa medida.

• Los personajes resultan interesantes, tanto Subaru y el resto del elenco de protagonistas de la serie como los creados para la ocasión en este juego.
  • La trama, interesante de primeras...

• ...pero según avanza resulta muy previsible.