“Sin comentarios políticos”

Six Days in Fallujah: un veterano de guerra, en contra del creador del juego

John Phillips, veterano de la Guerra de Irak, considera que los videojuegos deberían mostrar también la cara de los civiles involucrados en los conflictos.

Desde su vuelta a la vida la semana pasada, Six Days in Fallujah no ha dejado de dar noticias gracias a su controvertida temática, y es que este juego bélico cancelado hace ya 10 años por Konami y resucitado por Victura se basa en una de las batallas más crueles de la Guerra de Irak. Su creador, Peter Tamte, ha dejado una buena cantidad de declaraciones, algunas con buenas intenciones acerca de la supuesta pluralidad del juego, pero otras que no han dejado a nadie indiferente, incluyendo esto a algunos veteranos de dicha contienda. Uno de ellos ha abandonado el anonimato para criticar abiertamente la propuesta de Six Days in Fallujah, y posicionarse directamente en contra de Tamte.

Una guerra que nunca debió existir

De hecho, el propio Tamte declaró en una entrevista con Games Industry que no cree que haya “mucha gente que se pregunte como es estar en el lugar de un civil irakí. Nadie jugaría ese juego, pero la gente tiene curiosidad sobre cómo sería estar en combate”, unas palabras que este veterano, de nombre John Phillips, considera “increíblemente monstruosas".

“Hablando como alguien que estuvo en Fallujah en 2004, para empezar fue una guerra ilegal”, comienza explicando Phillips. “Nunca deberíamos haber estado allí. Se cometieron muchas atrocidades, especialmente en Fallujah. Eso no quiere decir que todas las tropas sean criminales, no lo pienso ni por un segundo. La mayoría de los que estuvieron allí son personas genuinamente decentes que quería hacer lo correcto por la gente. Pero eso no quiere decir que no hubiera actos atroces ocultos allí, porque los hubo”.

“Se cometieron crímenes de guerra por soldados americanos, y murieron muchos civiles irakíes que no deberían haber muerto”, continúa. “Aquellas muertes fueron completamente evitables y sin sentido porque nunca deberíamos haber estado. Y decir eso, ‘¿A quién le importa la perspectiva de un civil irakí sobre la Guerra de Irak?’, quiero decir, es su puto país. Deberías retratar eso. ¿A nadie le importa? Haz que les importe”.

De paso, Phillips considera que las declaraciones de Tamte asegurando que quiere hacer de este un videojuego apolítico “no tienen sentido”, puntualizando que la política y la guerra siempre van de la mano. “Dime una guerra que no haya comenzado por la política. No puedes. La guerra es política, solo que de una forma diferente”, dice. También cree que es necesario mostrar la otra cara de la moneda. “Tenemos muchas historias sobre el ejército americano en este medio. ¿Cuándo vamos a contar las historias de otras personas que también están involucradas en la guerra, especialmente aquellos civiles que estuvieron en medio?”, sentencia.

Sea como fuere, la polémica está servida con Six Days in Fallujah, que se pondrá a la venta a lo largo de este año en consolas y PC.

Fuente: Games Industry, The Gamer

Six Days in Fallujah

Revive las vivencias de marines veteranos en Six Days in Fallujah, un juego de acción first person shooter ambientado en la Segunda Batalla de Fallujah de finales de 2004 con el mayor realismo visto hasta ahora a cargo de Highwire Games y Victura para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series.

Six Days in Fallujah